Los representantes del cuatripartito aseguran que esta iniciativa ha pasado «de ser una tirita asistencialista a una opción de trabajo»

El 1 de julio comenzará el plan de empleo de Sagunto que dará trabajo a sus beneficiarios durante 6 meses

 
Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto durante la rueda de prensa Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto durante la rueda de prensa El 1 de julio comenzará el plan de empleo de Sagunto que dará trabajo a sus beneficiarios durante 6 meses
Viernes, 09 Junio 2017 19:12

Un total de 127 personas se beneficiarán del nuevo plan de empleo que el Ayuntamiento de Sagunto pondrá en marcha a partir del 1 de julio y que ha sido presentado esta misma mañana ante los medios de comunicación por parte de representantes de los cuatro partidos que forman parte del equipo de gobierno del consistorio saguntino, los nacionalistas Teresa García y Pepe Gil, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro, su homólogo de ADN Morvedre, Pablo Abelleira y el socialista, Miguel Chover.
 
Como ya informó El Económico hace algunas semanas, la principal novedad de este plan de empleo es que los contratos tendrán una duración superior a la de años anteriores, pasando de los tres a los seis meses de trabajo. «Esta ampliación de los contratos permitirá a los beneficiarios el poder adquirir derechos para prestaciones posteriores puesto que, aquellas personas que no tengan hijos a su cargo, tendrán ayudas seis meses más mientras que los que tengan hijos podrán optar a ayudas de hasta 21 meses después de la finalización del contrato», ha informado el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover.
 
Cabe recordar que este plan de empleo se aprobó en el pleno celebrado el pasado 5 de mayo y que ha pasado por un período de exposición pública. Este proyecto solamente fue refrendado por los partidos políticos que forman parte del equipo de gobierno puesto que la oposición puso en duda la legalidad del mismo, ya que tenía un informe en contra de la Intervención, además de que no veían con buenos ojos el aumento del tiempo de la contratación de los beneficiarios puesto que este incremento supone una reducción en el número de personas a las que se va a contratar.
 
«Nosotros estamos muy tranquilos con este plan de empleo puesto que hemos demostrado que nuestra política es dar prioridad a atender las necesidades de los ciudadanos. La mayoría del dinero destinado a este proyecto será para pagar las nóminas de los trabajadores donde se va a favorecer a colectivos en riesgo de exclusión social así como a personas que pueden sufrir algún tipo de discriminación laboral como son los mayores de 55 años, parados de larga duración, discapacitados, mujeres que hayan sufrido violencia de género o personas que hayan pasado por un desahucio, familias monoparentales o que hayan agotado todas las ayudas económicas, entre otras», ha apuntado el concejal de EU, Guillermo Sampedro.
 
El delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, ha sido el encargado de desgranar en números el plan de empleo de este año. De este modo, los 127 puestos a cubrir estarán formados por un arquitecto técnico, dos ingenieros técnicos agrícolas, otro ingeniero forestal, dos encargados de obras, cinco capataces agrícolas, dos administrativos, 18 peones jardineros, 55 peones agrícolas, once peones SAU, seis peones para la construcción, doce oficiales de construcción, diez oficiales pintores y dos fontaneros. Para hacer frente a sus nóminas se van a destinar 1.954.000 euros.
 
En cuanto a las obras que se van a acometer, se invertirán 950.000 euros para actuaciones medioambientales tales como control de plagas, limpieza de río o arreglo de caminos rurales, entre otras actuaciones; asimismo, 647.000 euros se gastarán en mejorar las instalaciones de los colegios de la ciudad mientras que para actuaciones de jardinería se destinarán 236.000 euros. Finalmente hay 130.000 euros que se utilizarán para mejorar la limpieza de la ciudad. Todo este montante económico procede de superávit del pasado ejercicio económico para el cual el Ayuntamiento de Sagunto ha realizado una encomienda de gestión a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) que es la entidad que se va a encargar de realizar las contrataciones directas de los beneficiarios del plan de empleo, a través del Servef.
 
«Hay que agradecer el trabajo que se ha hecho y se va a hacer desde la SAG y desde el Servef para que el 1 de julio esté todo a punto para poder empezar con el plan de empleo ya que van a tener que hacer centenares de entrevistas entre los interesados en participar en este plan de empleo», han aseverado los ediles Miguel Chover y Pepe Gil. Del mismo modo, el concejal socialista ha informado de que, desde que se pusieron a trabajar en este proyecto, «y dada la urgencia del proceso», se informó a los interesados de los puestos que se iban a sacar para que pudiesen inscribirse en los listados del Servef con el código correcto para que así les pudieran llamar.
 
Finalmente, Chover ha informado de que se van a realizar también diversas actuaciones por gestión indirecta, con una inversión de 590.000 euros, para llevar a cabo obras como la adecuación de aceras, el avance en el carril bici, la ampliación del pabellón polideportivo José Veral de Puerto de Sagunto o el arreglo del depósito del barrio de Churruca, obras que también espera que puedan ofrecer trabajo a vecinos de la ciudad.
 
«Creo que esto pinta muy bien porque este plan de empleo es el más igualitario, el más competitivo y el más justo. Algo que se suma a todas las mejoras que desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos haciendo en la ciudad para conseguir una mayor justicia social y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», ha asegurado el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira. Y es que la intención del cuatripartito es que en este plan de empleo se cumpla una contratación igualitaria pues, como han informado, el año pasado se contrataron a un 36% de mujeres, llegando a superar el 50% en la SAG, cuando en anteriores ocasiones este porcentaje era del 11%.
 
Finalmente, la concejala de Compromís, Teresa García, ha apuntado: «Las fuerzas de progreso hemos demostrado que podemos gestionar mejor, y hacerlo para las personas, que son el objetivo de todas las políticas que llevamos a cabo. Vamos a poder dar una oportunidad a gente que realmente lo necesita y vamos a convertir este plan de empleo no en una tirita asistencialista sino en una opción de trabajo para aquellas personas que se vayan a ver beneficiadas».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD