El plazo de ejecución de las obras a realizar tendrá una duración de seis meses y su inicio se prevé este mismo otoño

La Generalitat invertirá 400.000 euros en el centro de interpretación del Castillo de Sagunto

 
Los representantes municipales han asistido a una reunión con integrantes de las consellerias Los representantes municipales han asistido a una reunión con integrantes de las consellerias La Generalitat invertirá 400.000 euros en el centro de interpretación del Castillo de Sagunto
Viernes, 02 Junio 2017 19:41

La Generalitat Valenciana va a invertir 400.000 euros en el edificio que será el centro de interpretación del Castillo de Sagunto, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y cuyo inicio se prevé para el próximo otoño, según ha explicado el alcalde de Sagunto. Además la ciudad recibirá otras inversiones de la Generalitat Valenciana para la adecuación y mejora del patrimonio histórico, tanto monumental como industrial.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, han asistido a una reunión, que ha tenido lugar en San Miguel de los Reyes, en Valencia, y a la que también han acudido el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el subdirector de Patrimonio Cultural, Antonio Bravo; el jefe de servicio de Cultura, Ximo López, para repasar y actualizar todos los proyectos de la ciudad.
 
«El Centro de visitantes del Castillo, no solo será un Centro de visitantes en sentido de un centro de acceso al Castillo con todos los servicios necesarios y en condiciones, sino que va a ser un Centro de Interpretación, porque el Castillo es un monumento que, por su complejidad necesita una explicación particular. Es un espacio que tiene una trayectoria histórica de 2.600 años con elementos de todas las épocas y necesita estar como mínimo interpretado», ha afirmado Fernández.
 
El alcalde ha asegurado que la obra ya está en proceso de contratación. «Se licitó la obra que incluía la conexión eléctrica y la adecuación de la seguridad y también la musealización. Durante la anterior legislatura, este era un proyecto que se le trasladó al ayuntamiento y nosotros dijimos que eso no era competencia del ayuntamiento, estábamos hablando de 200.000 euros aproximadamente. Ahora la Generalitat es la competente del proyecto por un importe de 400.000 euros. En el momento en que la obra esté adjudicada tendrá una duración de seis meses y podríamos decir que las obras se iniciarán hacia el mes de octubre o noviembre».
 
Otro de los puntos de la reunión fue la eliminación de una serie de elementos del Foro «que tienen un impacto muy negativo. Concretamente hay una caseta metálica que lleva allí 27 años, además de una valla que de alguna manera protegía el acceso al Fórum y que es tercermundista», añade Fernández. Ayer se pusieron de acuerdo en que la solución a este problema sería «trasladar las piezas arqueológicas de la casa metálica a otro espacio del Castillo, y así cerrar solamente una puerta y eliminar la valla, de manera que se pueda hacer inmediatamente, mientras se ejecutan las obras en la puerta de Almenara».
 
Precisamente sobre la ejecución de las obras que el ministerio está ejecutando en esta puerta, que presentaba signos importantes de degradación, el alcalde ha expresado la preocupación municipal por el impacto de las mismas en el monumento. «Justamente una de las cosas que tratamos fue nuestra preocupación por esta intervención, puesto que las últimas obras que se han ejecutado no han sido, desde nuestro punto de vista, demasiado afortunadas y, por lo tanto, hemos pedido a la Conselleria, como responsable, que fiscalice esta actuación y hemos aprovechado para tomar una decisión que va a ser trascendental y es la creación de una comisión a tres bandas entre el ministerio, con la Dirección General de Bellas Artes, responsable en este tipo de obras, la Dirección General de Patrimonio de la propia Conselleria y el propio Ayuntamiento de Sagunto, con la idea de tener consensuados una serie de criterios que armonicen todas las actuaciones no sólo dentro sino también fuera del Castillo porque nosotros estamos actuando, según nuestras competencias y esto supone la instalación de vallas, la señalética, las medidas de seguridad, las luminarias y sería absolutamente recomendable y muy positivo que tengamos unos criterios homogéneos», ha informado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD