La polémica sobre la planta cementera de Puerto de Sagunto volvió tratarse en el pleno de ayer de Sagunto

Lafarge deberá dejar de extraer en las zonas del Salt del Llop donde haya sobrepasado la cota máxima

 
El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira Lafarge deberá dejar de extraer en las zonas del Salt del Llop donde haya sobrepasado la cota máxima
Miércoles, 31 Mayo 2017 09:57

La polémica sobre la planta cementera que LafargeHolcim tiene en Puerto de Sagunto volvió a centrar parte de la sesión plenaria ordinaria del  mes de mayo del consistorio saguntino, más concretamente en el punto que versó sobre la determinación del grado de incumplimiento en la concesión demanial de la cantera del Salt del Llop por parte de la multinacional, como ya informó El Económico en su edición digital de la pasada semana.

Este punto fue aprobado por la mínima puesto que recibió los votos favorables de los concejales de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) y ADN Morvedre mientras que las fuerzas de la oposición, es decir, PP, Iniciativa Porteña (IP) y Ciudadanos, votaron en contra y los tres ediles socialistas optaron por la abstención.

Como informó el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, este punto trataba sobre si Lafarge se había sobrepasado en la cota de extracción de las zonas catalogadas como monte público de la cantera del Salt del Llop. «La polémica viene cuando la empresa se basa en el plan de restauración para fijar las cotas máximas extractivas cuando éstas están fijadas en la concesión demanial que se realizó en el año 1988. Hay en zonas donde se ha extraído en 15 metros por debajo de la cota máxima por lo que exigimos a la empresa que cumpla con lo acordado hace 29 años porque se trata de un incumplimiento que los técnicos han calificado de muy grave», afirmó el edil de ADN Morvedre.

El portavoz de IP, Manuel González, por su parte, acusó al equipo de gobierno de ser «implacable y subjetivo con la empresa además de buscar unos intereses partidistas» en todo este asunto de la cementera. «Éste es un acuerdo que esconde algo detrás porque este supuesto incumplimiento por parte del concesionario, le inhabilita para poder contratar de nuevo, es una acción muy grave contra esta empresa que el cuatripartito quiere cerrar», apuntó el concejal segregacionista.

Este punto fue apoyado por el edil del PP, Sergio Muniesa, quien definió este tema como «la crónica de una muerte anunciada» mientras aseguraba que el informe «no es categórico». El portavoz de los populares aseveró que «ésta es una nueva forma de presión contra Lafarge pero confío que esto no afecte al asunto de la prórroga de la concesión de la cantera que se está tratando en la Generalitat del señor Puig y de la señora Oltra».

IMG 8107El presidente del Comité de Empresa, Félix Vélez

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Lafarge Holcim, Félix Vélez de Guevara, pidió la palabra en este punto del orden del día para asegurar que sobre este tema «la conselleria ya ha respondido en muchas ocasiones» por lo que consideraba que este asunto «ya se está pasando de castaño oscuro». El representante de los trabajadores de la planta cementera aseguró no entender el informe realizado por la asesoría jurídica externa del consistorio saguntino mientras informaba de que la empresa había pedido otro informe «que dice todo lo contrario».

El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, asimismo, afirmó no compartir la interpretación jurídica realizada por los técnicos al considerar que «el subsuelo no es patrimonio municipal sino que es estatal pero delegado a las autonomías». Asimismo, el concejal saguntino apuntó: «hasta hoy, nadie había dicho que se había sobrepasado la cota pactada, hasta hoy no les ha interesado decirlo, ahora lo dicen porque no hay acuerdo con la empresa por lo que presentan un informe interesado que no viene a cuento».

En este sentido, la concejala de Compromís, Teresa García, afirmó que este asunto trataba sobre fiscalizar el posible incumplimiento de un contrato «en unas zonas sobre 15 metros pero llegando en otras a sobrepasarse unos 50». La edila nacionalista aseguró que, con la aprobación de este dictamen, la empresa podrá seguir extrayendo piedra en aquellos lugares donde no haya sobrepasado la cota máxima, pero en los que sí que lo haya hecho deberá de abstenerse de continuar haciéndolo. «Esta empresa está realizando un abuso contra nuestro patrimonio municipal mientras utiliza a sus trabajadores como armas arrojadizas para cubrir estas irregularidades», apuntó García.

Finalmente, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, intervino en la sesión plenaria para informar de que él durante su etapa como portavoz de Compromís y como concejal de Urbanismo, en la etapa del tripartito de progreso, ya había denunciado en multitud de ocasiones estas presuntas irregularidades mientras apuntó: «En este asunto estamos actuando con coherencia, cohesión y unanimidad desde el equipo de gobierno porque pensamos que la defensa de los intereses municipales es un deber que tenemos que cumplir de manera objetiva e impecable».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD