La peatonalización de la carretera de la playa, llevada a cabo en 2004 por el tripartito municipal de progreso, dio pie a plantear, ya entonces, la necesidad de construir un puente que uniera el Puerto y Canet, 150 metros al oeste de la costa

Todos los partidos han ‘vendido’ el puente entre el Puerto y Canet, que no se ha construido

 
Viernes, 19 Mayo 2017 20:16

FOTO DELTAEn la imagen el delta del río Palancia que separa las playas del Puerto y Canet

El pleno de la Diputación de Valencia debatido en la mañana del pasado martes, 16 de mayo, una «moción para la construcción de una infraestructura que conecte las playas de los municipios de Canet d’En Berenguer y Puerto de Sagunto», presentada por el Grupo Popular. Sin embargo, sólo recibió el apoyo del PP y Ciudadanos, ya que PSOE, Compromís y Podemos se pronunciaron en contra de la iniciativa.

En la exposición de motivos de la citada moción, se justificaba esta actuación en los siguientes términos: «Actualmente los municipios de Canet D’en Berenguer y Sagunto (Puerto de Sagunto) son referentes en la provincia de Valencia en materia de Turismo, concentrando en los periodos estivales una población que ronda los 100.000 habitantes entre residentes y personas que se desplazan a dichos municipios para disfrutar de sus playas. Y es en la conexión de las playas de ambos municipios donde encontramos graves deficiencias al no existir actualmente una infraestructura que conecte de forma directa la playa de Canet d'En Berenguer con la de Puerto de Sagunto, con todos los inconvenientes que esta situación genera para sus residentes».

Al margen de la inseguridad en el tráfico rodado, la moción también abordaba el aspecto de la calidad turística: «esta situación afecta de forma directa a la calidad turística de la zona, teniendo en cuenta que ambas playas están galardonadas con bandera azul y entendemos que es una prioridad el que ambas estén perfectamente conectadas entre sí, al tiempo que tenemos la certeza de que esta mejora redundará de manera directa en la dinamización económica de ambos municipios».

En la propuesta de acuerdo de la moción, que no salió adelante, se planteaba en el primer punto: «Que el Pleno de la Diputación de Valencia acuerde con las administraciones competentes que para el ejercicio 2018 se realice el proyecto constructivo y la posterior ejecución del puente de conexión sobre el río Palancia que una la zona de la playa entre Puerto de Sagunto y Canet d'En Berenguer». El segundo punto de la propuesta indicaba: «que se habiliten las partidas necesarias en el presupuesto de 2018 para acometer la redacción del proyecto constructivo y su ejecución de esta infraestructura tan demandada por las dos localidades». El tercer y último apartado de la propuesta de acuerdo proponía: «Comunicar el presente acuerdo a las administraciones competentes que son objeto de esta moción, así como a los ayuntamientos de Canet d'En Berenguer y Sagunto».

Como consecuencia de esta iniciativa, rechazada por la mayoría progresista del pleno de la Diputación de Valencia, las críticas por parte del Partido Popular no se hicieron esperar y la respuesta del cuatripartito municipal tampoco. Dando pie a un nuevo rifirrafe político, cuyo argumentario principal fue el clásico y usted más.

Una iniciativa nada novedosa

El puente sobre el río Palancia para unir las playas del Puerto y Canet, es un proyecto que no tiene nada de nuevo y que ha sido ‘vendido’ por los diferentes partidos políticos que han desfilado por el consistorio del municipio de Sagunto, tanto los progresistas como los conservadores.

El 30 de abril de 2004, según recoge El Económico de la época, el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto y hoy alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, ya anuncio que la carretera de la playa, paralela a la costa, que comunicaba ambos municipios por el litoral, se cerraría al tráfico de vehículos. Fernández, en aquel momento informó sobre esta actuación, indicando que: «se trata de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, en concreto de la CHJ, que esperábamos tras mantener una entrevista con el presidente de la Confederación, en la que solicitamos que el consistorio pudiera participar en el mismo, presentándonos el proyecto base».

El responsable de urbanismo de la época ya adelantó que se contemplaba la conexión viaria del Puerto con Canet, mediante la construcción de un puente, que se ubicaría a unos 150 metros más arriba de la línea de costa. Respecto a la carretera costera Francesc Fernández anticipó: «se plantea que la actual carretera se convierta en una pasarela peatonal». Según indicó el concejal de Urbanismo, el presupuesto se financiaría en un 70% por la Confederación y el 30% restante por la Conselleria de Obras Públicas.

Dicho y hecho

Efectivamente, tal y como adelantó Francesc Fernández en abril de 2004, unos tres meses después se anunciaba el cierre definitivo de la vereda de la playa al tráfico rodado. Corría el mes de julio de 2004, en pleno verano, cuando el tripartito de progreso, que gobernó el municipio entre 2004 y 2007, tomó la decisión de transformar la carretera de la playa en una ruta peatonal. Según explicó en su momento el concejal del ramo, Miguel Ángel Martín, de Esquerra Unida, el Ayuntamiento no era capaz de garantizar la seguridad de los vehículos que, a pesar del claro deterioro de esta carretera, circulaban todos los días por ella. «Ya no podemos volver a asfaltar la carretera cómo hacíamos hasta ahora, porque el mar se ha comido gran parte del firme de la carretera. Repararla requeriría una intervención muy costosa, posiblemente incluso habría que construir un muro de contención, sólo para que, cuando llegue la temporada de lluvias, la carretera vuelva a sufrir desperfectos; y encima a ese coste, ya de por sí elevado, habría que añadirle una posible multa de la Dirección General de Costas que siempre ha penalizado las actuaciones que el Consistorio ha realizado en el vial», indicaba Martín en declaraciones a este periódico.

Ante esta decisión del tripartito municipal, el entonces portavoz de Segregación Porteña, Jaime Goig Torres, criticó la decisión, argumentando que: «es una muestra más de la falta de prioridades existentes en el Ayuntamiento de Sagunto; se gastan el dinero en tonterías y luego, cuando llegan las cosas importantes no hay dinero». Goig se mostró muy duro, asegurando que «si esa carretera estuviera en Sagunto, el problema ya estaría resuelto, a fin y al cabo el lecho del río también es propiedad de la Confederación Hidrográfica y nunca ha habido problemas para arreglar los viales que lo cruzan por Sagunto».

Venta del proyecto a bombo y platillo

El 20 de septiembre de 2004, se presentó en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el Proyecto de Adecuación del Delta del Río Palancia. Al hilo de este acto, unos días después, el 30 de septiembre, la entonces alcaldesa de Sagunto, la socialista Gloria Calero Albar, firmaba un artículo de opinión en este periódico, en el que presentaba las bondades de la mencionada iniciativa. En su escrito, Gloria Calero señalaba: «El río Palancia, como consecuencia de la ejecución de este gran proyecto volverá a ser un río de integración y cultura, de solidaridad y desarrollo. Volverá a ser la arteria que unió pueblos, culturas y civilizaciones a lo largo de su historia. Será un gran espacio para disfrutar siempre y dejará por fin de ser una amenaza por la lluvia o un basurero por el abandono».

Más adelante, Calero citaba el puente como alternativa al cierre de la carretera de la costa que se anuncio en julio: «Vamos a recuperar el valor ambiental del delta y diseñar una red de senderos, hacer zonas de reserva biológica y convertir la actual carretera en un paseo peatonal con miradores, a la vez que se construye un nuevo puente de unión entre nuestro municipio y el municipio vecino de Canet d’En Berenguer». Es evidente que de este proyecto sólo se ejecutó una parte: la red de senderos, las zonas de reserva biológica, que son las charcas que hay en el delta, y la transformación de la carretera costera en una vía peatonal sin miradores. Trece años después, el puente sigue pendiente y el abandono del delta es más que patente.

Nueva intentona en 2009

En las elecciones municipales de 2007, los ciudadanos facilitaron al PP el acceso al Gobierno del municipio, siendo nombrado alcalde de Sagunto Alfredo Castelló. Pero no sería hasta finales de 2009 cuando el Gobierno municipal que formaban populares y segregacionistas, retomara el proyecto del puente, que se había quedado por el camino en la etapa de Gobierno progresista. Efectivamente, en el pleno del 30 de diciembre de 2009, el Gobierno de Sagunto, formado por PP y SP, sacó adelante las Bases Particulares de Programación del Ámbito Borde Norte del Puerto de Sagunto, el Mamellot, que, en síntesis, implicaba el inicio de la tramitación para urbanizar una pastilla de suelo de 350.000 metros cuadrados, situada al norte del casco urbano del núcleo porteño, entre el cauce del río Palancia y los barrios del Padre Jaime y los Metales, hasta la carretera de Canet. Estas 35 hectáreas no se encontraban incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en 1992.

Con este proyecto de urbanización del borde norte, el bipartito municipal pretendía que los propietarios corrieran con los gastos de dos grandes viales de circunvalación, uno por el Norte y otro por el Sur del Mamellot y, además, sufragaran la construcción de un puente para una el municipio de Sagunto con el de Canet por la playa, así como reforzar y mejorar el actual puente del barrio de San José. De esta manera, PP y SP trataban de recuperar el proyecto de esta infraestructura, cuya necesidad se acentuó a partir del momento en el que la anterior administración municipal tomó la decisión de cerrar al tráfico rodado la carretera costera. Sin embargo, la urbanización del borde norte no llegó a prosperar, por lo que se volvió a quedar en el olvido la construcción del puente, que ha vuelto a cobrar protagonismo nuevamente, sobretodo desde que Iniciativa Porteña a vuelto a reivindicarlo.

Perder el norte

quicoverticalFrancesc FernándezAl hilo de la iniciativa del Partido Popular en la Diputación de Valencia, el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, ha realizado hoy mismo unas declaraciones con relación a esta propuesta en las que, entre otras cosas, viene a señalar: «Parece ser que el Partido Popular o ha perdido el norte, o el sentido de la realidad o la memoria, porque plantear en estos momentos un antiguo proyecto del delta con un puente que nunca ha estado presupuestado, y que probablemente no tenía una adscripción clara a cuál era la administración que lo tenía que acometer, y hacer referencia a estos años atrás, no deja de ser sorprendente cuando el Partido Popular ha estado gobernando en la mayoría de las instituciones en los últimos años, y precisamente en Sagunto los últimos 8 años».
 
Más adelante, el alcalde de Sagunto, que recuerda la lluvia de millones que recibió el ayuntamiento en las dos anteriores legislaturas, relata su peregrinar por las diferentes administraciones para obtener fondos que permitan acometer el puente: «Nosotros, en lo que llevamos de legislatura, ya hemos planteado esta cuestión a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que nos ha dicho que no es su competencia. Hemos planteado también la cuestión en la Consellería, donde nos han dicho que no es exactamente su competencia, y también hemos planteado este tema en la Diputación. De hecho, hemos dicho a la Diputación que probablemente sería más conveniente, si fuera posible, construir este puente, que la mejora de la carretera que va de Canet a Sagunto, que, a pesar de ser una obra importante, no es tan importante como el puente y, además, uno de los puntos negros que tenía esta carretera ya está solucionado por el propio Ayuntamiento de Sagunto con la construcción de la rotonda».
 
Pese ha que las gestiones realizadas hasta la fecha no han sido fructíferas, el alcalde asegura que van a seguir intentándolo: «Continuamos buscando esa solución, y esperamos encontrarla a través de la colaboración entre las administraciones, pero no desde la demagogia y desde estas posturas absolutamente efectistas que no se cree nadie, ni sus compañeros del Partido Popular del Ayuntamiento de Canet, que han tenido que salir al paso porque saben que ahora sí que estamos hablando el Ayuntamiento de Canet y el de Sagunto para encontrar soluciones provisionales, como es el caso del vado, y también para encontrar la solución definitiva».
 
Hasta que la construcción de esta infraestructura se pueda acometer, el alcalde resalta que están trabajando en buscar soluciones intermedias: «Nosotros, ahora mismo, estamos trabajando en solucionar, provisionalmente, el paso entre Canet y el Puerto de Sagunto con un vado de hormigón. Estamos trabajando también en conectar directamente todo el perímetro norte del Puerto de Sagunto, desde la avenida Mediterráneo hasta el barrio de San José, para que haya una circulación más fluida del tráfico y no haya tantos problemas. Nosotros estamos trabajando en positivo, reconocemos que algunas cosas probablemente cuestan».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 10 Junio 2017 00:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD