El Consell Agrari ha acogido la presentación pública del Plan Acústico Municipal

La concienciación ciudadana o definir zonas de velocidad reducida para el tráfico, entre las medidas contra la contaminación acústica en Sagunto

 
Los representantes de la empresa encargada de la realización de este plan Los representantes de la empresa encargada de la realización de este plan La concienciación ciudadana o definir zonas de velocidad reducida para el tráfico, entre las medidas contra la contaminación acústica en Sagunto
Jueves, 18 Mayo 2017 22:54

El Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado una audiencia pública donde ha dado a conocer el Plan Acústico Municipal, un evento que se ha realizado en el Consell Agrari del núcleo histórico saguntino y que, según ha confirmado la Teniente de Alcalde, Teresa García, se repetirá en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el próximo martes, 23 de mayo, sobre las 19 horas.

La presentación ha corrido a cargo de los responsables de este estudio, que fue adjudicado a una consultora, quienes han explicado el trabajo realizado tanto para obtener la información sonora del municipio, con más de 200 mediciones que se han realizado en dos franjas horarias, de mañana y de noches, y en dos épocas del año distinta, en invierno y en verano. Con toda esta documentación realizaron un mapa acústico del municipio para comprobar qué zonas eran las más ruidosas así como en qué lugares se superan los decibelios establecidos por ley.

Así pues, las zonas con mayor ruido, además de los lugares cercanos autovías, como es el caso del CEE Sant Cristòfol, son las principales vías de la localidad como son las avenidas así como las calles Periodista Azzati de Puerto de Sagunto y las vías Sants de la Pedra, Huertos y Camí Reial del núcleo histórico saguntino. Asimismo, los lugares donde se superan en mayor medida los decibelios son los cercanos a centros sanitarios y escolares «porque son zonas de especial protección y la permisividad es más baja», han informado los técnicos.

Finalmente, este plan acústico también presenta una serie de medidas que se pueden tomar en la capital del Camp de Morvedre para hacer disminuir su contaminación acústica. En cuanto a actuaciones de movilidad sostenible se propone ampliar el carril bici y crear las ciclocalles, vías con preferencia para bicicletas, el impulso del transporte público con una mayor optimización del servicio, el uso de vehículos eficientes, un plan de movilidad urbana sostenible, la creación de un servicio de préstamo de bicicletas o la consecución de la llegada del tren de pasajero a Puerto de Sagunto.

En cuando a acciones de tráfico rodado se recomienda la reducción del mismo en zonas sensibles, controlar las emisiones sonoras, la mejora de la acústica del pavimento o definir zonas de 30 kilómetros por hora; además, entre otras medidas, se propone realizar una concienciación ciudadana con campañas sobre la legislación acústica y el uso del transporte público, la colocación de pantallas acústicas en determinadas zonas o la redacción de una ordenanza sobre ruidos que, como ha informado la concejala Teresa García, ya se está tramitando en el consistorio.

En esta audiencia pública, a la que han acudido apenas una cuarentena de personas, la mayoría de ellas representantes de entidades culturales y festivas de la ciudad, han estado presentes los concejales de la corporación municipal Teresa García, Pepe Gil, José Manuel Tarazona, Natalia Antonino, Guillermo Sampedro, Pablo Abelleira y Sergio Moreno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2017 23:02

 

 

SUCESOS

SALUD