El presidente de ASCOSA-AVA  afirma que no están en contra del plan de empleo, «pero limpiar la ladera del castillo o el río beneficia a toda la ciudadanía, pero no es un beneficio directo para los agricultores

Campillo: «El superávit del Consell Agrari puede generar igualmente empleo destinando el total a mejorar las infraestructuras agrícolas»

 
Viernes, 12 Mayo 2017 16:53

CAMPILLOdFrancisco CampilloEl presidente de ASCOSA-AVA Sagunto, Francisco Campillo, intervino en el pleno extraordinario donde el cuatripartito aprobó el plan de empleo, para mostrar su desacuerdo en que 225.000 euros—más de la mitad—del superávit del Consell Local Agrari (CLA) se destine a actuaciones medioambientales. Los otros 200.000 euros del total del remanente se gastarán en repavimentaciones de caminos.

Sobre esta cuestión aclara el presidente comarcal: «En AVA no estamos en contra del plan de empleo, pero el superávit del Consell Agrari puede generar igualmente empleo mejorando las infraestructuras agrícolas. Tenemos 800 Km. de caminos, y sobre ello hemos hablado con el alcalde para que instalen cámaras en los caminos, le hemos informado del tema de los robos y le hemos pedido que aumente la plantilla de la guardería rural».

Desde AVA demandan que con el total del remanente se podrían poner puertas o cadenas en caminos. A juicio de Campillo «es más fácil obligarnos a lo que estamos haciendo, es conocido que las variedades tempranas se están pagando a buen precio, por ello los dueños de esos campos están empezando a vallarlos, porque si pillan a un delincuente dentro de un vallado ya es robo con fuerza, pero por qué no cambian la ley, que más da que este vallado o no».

Señala este dirigente de AVA que el alcalde, como presidente del Consell, y su equipo han conseguido dinero para arreglar caminos, pero si no hubieran conseguido ese dinero, 225.000 euros del superávit se lo van a gastar en otras cosas. «Muchas veces nos colocan en una tesitura que no sabes como responder, pero sigo pensando que lo lógico es gastarlo en agricultura».

En su intervención en el pleno citado, Campillo entre otro argumentos dijo: «no insulten la inteligencia de los agricultores diciendo que los trabajos en medioambiente nos benefician». Y ahora aclara esa frase: «quise decir que limpiar la ladera del castillo, limpiar el río, hacer corta fuegos, limpiar los barrancos es un beneficio para toda la ciudadanía y, no estamos en contra, pero no es un beneficio directo para los agricultores por ejemplo, ¿en qué beneficia al agricultor limpiar la ladera del castillo?».

Prosigue este líder de ASCOSA-AVA dando su punto de vista, «precisamente los caminos que están mejor arreglados son por los que circula todo el mundo, como es el camino viejo de Teruel, el de Montíber, de la Torreta, por todos los caminos agrícolas circula todo el mundo, no solo los agricultores, entonces si los caminos los utiliza todo el mundo es lógico que en el presupuesto de mejoras colabore todo el pueblo».

Sobre si ha habido consenso en el CLA en que se iba a gastar el remanente. Francisco Campillo explica que en la Junta de Consell Agrari hay representación de los agricultores pero ASCOSA-AVA, en la actualidad, no tiene representación en el ente autónomo, la persona que se presentó no obtuvo los votos suficientes para entrar en ese órgano colegiado. Forma parte de la Junta del CLA el presidente del Sindicato de Riegos, que es de AVA, pero está como representante de los regantes, hay tres representantes de tres pozos de riego que también son de AVA y el presidente de Acequia Mayor, Ximo Pons, que es de Compromís.

Destaca Campillo que ha estado en la Junta del CLA 24 años, «pero en está legislatura necesitaba descansar», ha explicado. Prosigue el representante de los agricultores citando al presidente de AVA: «dice Agua­do que los representantes de los agricultores son las organizaciones agrarias no son los pozos de riego ni las asociaciones de regantes». Y afirma que quien representa a los agricultores en España y en Europa es AVA ASAJA, pero a nivel nacional es ASAJA, por eso ASCOSA (Sagunto) está integrada en AVA para tener representación en la Comunitat y AVA forma parte de ASAJA para tener representación en el ámbito nacional y europeo .

«La federación nacional de regantes no tienen representación ni en España ni en Europa como agricultores. No estoy criticando ni a los regantes ni a los pozos, todo lo contrario, porque tenemos los mismos intereses, pero las organizaciones que tienen que defender a los agricultores son los sindicatos de agricultores como AVA». Afirma Campillo y añade que tanto el alcalde como los concejales, tienen interés en hablar con su organización «de hecho cuando hay elecciones, los alcaldables han venido a hablar con ASCOSA-AVA menos EU, IP y ADN no se si es que no les caemos bien».

Informa este presidente que el ayuntamiento recauda del IBI rústico entre 800 y 900 mil euros y el gasto del Consell oscila entre 1.150.000 ó 1.300.000 euros, —asegurando— que si no hubieran ayudas de otras administraciones para caminos, desde el CLA se destinan entre 70 u 80 mil euros, «todo lo demás se va en sueldos, coches, alquileres, gasoil, gastos de oficina, para caminos, poco dinero».

Recuerda este representante de los agricultores que cuando la Generalitat se arruinó, años atrás, no daban dinero para mejorar los caminos rurales,- sin embargo subraya- que cuando Salvador Vilalta fue el presidente del Consell, consiguió una subvención de 8 millones de pesetas, que en aquella época era mucho dinero y se llegaron a conseguir 60 millones de pesetas de la Diputación, de Conselleria y de otros estamentos oficiales, «siempre iban rascando, porque se dieron cuenta que el presupuesto del ente autónomo se consume con los gastos fijos».

No se muestra Campillo muy conforme de que los agentes rurales realicen tareas que no sean estrictamente del sector agrícola como: «acudir si hay robos en las casitas de monte, si hacen obras, si hay un accidente, etc.».

Aumento de los hurtos

En cuanto a los robos en los campos, comenta este experimentado agricultor que la semana pasada los agentes rurales detuvieron en dos ocasiones a varias personas robando. Por otro lado, un profesional de la poda ha informado que estaba realizando su trabajo y oyó voces y cuando se acercó, vio dos coches y varias personas robando naranjas, «pero este especialista no llevaba móvil y no pudo hacer una foto de las matriculas de los coches, de lo contrario, además de hacer la foto podía haber llamado al 112 y la patrulla más cercana de la Guardia Civil hubiera ido». Concluye Campillo, subrayando: «Cuando la guardia civil,o la guardería rural pilla en una semana a cuatro personas robando es porque hay muchos robos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD