Ya son ocho los municipios que utilizan la nueva herramienta Web de esta administración

Sagunto se une a las políticas de transparencia de la Diputació de Valencia

 
El diputado de Transparencia, Berto Jaramillo, durante una rueda de prensa El diputado de Transparencia, Berto Jaramillo, durante una rueda de prensa Sagunto se une a las políticas de transparencia de la Diputació de Valencia
Martes, 02 Mayo 2017 17:08

El nuevo gobierno de Sagunto se incorporará a las políticas de transparencia impulsadas por la Diputación de Valencia. Con esta última incorporación, ya son 8 los municipios que utilizan la nueva herramienta Web de la Diputación de Valencia que permite gestionar y publicar la información relacionada con obsequios y viajes de altos cargos.

El diputado de Transparencia, Berto Jaramillo, ha mostrado su empeño en colaborar con las administraciones «a todos los niveles. Nuestro compromiso es que todo aquello que pongamos en marcha en materia de transparencia en la Diputación, y dentro de nuestras posibilidades, se cree y diseñe pensando en que también pueda ser usado y reutilizado por los ayuntamientos de la provincia de Valencia», ha concluido.

La última revisión del Índice de Transparencia para Ayuntamientos (ITA), verificación anual sobre el cumpliendo en materia de transparencia, animó al consistorio a probar las mejoras propuestas. «Tenemos que ser transparentes, estamos apretando a las asociaciones a la hora de competir por las subvenciones y pensamos que tenemos que dar ejemplo», ha señalado Alberto Oliver, asesor de la concejalía de Transparencia de Sagunto.  

La aplicación Web proporciona a la ciudadanía conocer la información relacionada con los obsequios –sus características principales y quién lo ha proporcionado– y los viajes de altos cargos. Una vez implantada en su propia sede electrónica, la corporación provincial puso este servicio a disposición de los 266 municipios de la provincia para que sin coste alguno puedan incorporarlos en sus organizaciones.

Estrategia Gobierno Abierto

Esta medida se enmarca en la recién aprobada Estrategia de la Diputación en materia de Gobierno Abierto para el periodo 2016-2019, conocida como GO! #DiputacioValencia, que incorpora varias áreas de acción y múltiples proyectos encaminados a fortalecer la cultura de transparencia y apertura de las administraciones públicas.

Jaramillo ha explicado que conocer los obsequios que recibe un representante político «es fundamental para evitar las prácticas que han puesto bajo sospecha a la clase política en los últimos años». Con este fin, los distintos apartados de la herramienta «permiten verificar que los desplazamientos se ajustan, por ejemplo, a los límites presupuestarios previstos, las razones que lo justifican o quién asume sus costes», ha señalado el diputado provincial.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD