Desde el equipo de gobierno saguntino abogan por estudiar el grado de cumplimiento de las obligaciones del socio privado de la empresa mixta, por si hay motivos que impulsen la resolución contractual con el mismo

El cuatripartito frena la propuesta de IP para la remunicipalización del servicio de agua potable

 
Algunos vecinos de la localidad han acudido al pleno para apoyar la remunicipalización del servicio de agua Algunos vecinos de la localidad han acudido al pleno para apoyar la remunicipalización del servicio de agua El cuatripartito frena la propuesta de IP para la remunicipalización del servicio de agua potable
Viernes, 28 Abril 2017 21:25

El estudio sobre la remunicipalización del servicio del agua ha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Sagunto que ha tenido lugar esta misma tarde. Como ya adelantó El Económico en su suplemento informativo de la pasada semana, el grupo municipal Iniciativa Porteña (IP), ha presentado una moción en la cual solicitaba al pleno mostrar «de manera clara y taxativa su posición favorable al rescate del servicio del agua potable para que este quede al 100% bajo la gestión pública».

Tras un intenso debate, y la petición de retirada de esta propuesta por parte de ADN Morvedre, que solamente ha sido respaldada por los ediles de Compromís y del PSPV-PSOE, finalmente los concejales del equipo de gobierno han aprobado un texto donde abogan por «una gestión pública de los servicios de manera transparente, participativa y eficaz». Este texto, que se ha presentado como una enmienda de sustitución, ha recibido el voto contrario de IP, Ciudadanos y Partido Popular. En esta propuesta, además, el cuatripartito de Sagunto apuesta por «continuar el estudio del grado de cumplimiento de las obligaciones del socio privado en el servicio del agua y en Aguas de Sagunto pues, en el caso de que en el expediente se detecte un grado de incumplimiento que motive la resolución de la relación contractual con el mismo, se trabajará en una propuesta de remunicipalización de este servicio».

De este modo, con esto no se cumple lo deseado por IP pues, como ha asegurado su portavoz, Manuel González, durante una de sus intervenciones: «ésta es una moción moderada que lo que pretende es que cada uno de los grupos políticos exponga cuál es su posición; lo que se pretende con la misma es crear un grupo de trabajo, una mesa donde también haya técnicos municipales, para ver cómo podemos hacerlo y se vea si realmente es viable o no la reversión de este servicio», ha afirmado el concejal segregacionista.

Por su parte la edila de Aguas, Roser Maestro, ha afirmado que «Esquerra Unida no es sospechosa ni de ésta ni de otra privatización» y ha acusado, directamente, a IP de haber apoyado tanto el cambio de contadores como la modificación del concepto de canon por préstamo que se aprobó en el consejo de esta misma mercantil por lo que les ha acusado de «populistas» por llevar a pleno esta moción. Además, Maestro ha asegurado que el camino a seguir «no es la negociación sino la confrontación con el socio privado así como estudiar si el incumplimiento de los pliegos es real con lo que podríamos acabar con el contrato a coste cero porque el endeudamiento por la remunicipalización de este servicio, como marcan las auditorías, es inasumible además de que el ayuntamiento debería hacer un plan sobre cómo se podría asumir este servicio».

El concejal de Mantenimiento, el nacionalista Pepe Gil, ha querido destacar que, en la actualidad, el servicio que se presta «es eficiente y eficaz y responde también a criterios sociales y medioambientales»; el edil de Compromís ha querido recordar que, con anterioridad, cuando el servicio lo prestaba el Ayuntamiento de Sagunto, se subcontrataba a otras empresas, entre ellas Aguas de Valencia. «No sabemos el coste real que le suponía al ciudadano; lo que sí hemos podido comprobar es que, anteriormente, el rendimiento de la red de agua era de un 20% y ahora del 70% por lo que se ha mejorado en el servicio», ha apuntado.

En este sentido, el portavoz de IP, Manuel González, ha asegurado que la intención de su formación «no es volver a lo que se hacía antes» por lo que entre las posibilidades propuestas destacaba que se gestionase a través de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), o que se comprase la tecnología que se usa en la actualidad para llevar a cabo este servicio a la ciudadanía.

Otras intervenciones

Durante el debate de este punto del orden del día también ha participado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ricardo Fernández, quien ha explicado que esta entidad lleva dos años «intentando que el tema del agua se subsane». Asimismo, ha apuntado que la intención de esta federación es «que por el grado de incumplimiento de los pliegos realizados por la empresa, nos salga gratis la reversión del servicio porque hay que recordar que el agua es un bien público», como ha recordado el presidente de la entidad.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha aprovechado su intervención para criticar la actitud de Esquerra Unida sobre este asunto, cuyo estudio llevaban como uno de sus puntos principales en el programa electoral de los pasados comicios locales. «En dos años que lleváis en el gobierno no habéis hecho nada por la remunicipalización del agua, no es una cuestión de costes sino de principios», ha afirmado Muniesa mientras apuntaba que su formación opina que «la forma de gestión de este servicio ahora es mucho mejor y la evolución de la empresa ha sido muy buena por lo que no apoyamos la remunicipalización».

Finalmente, desde el grupo municipal ADN Morvedre, su portavoz, Pablo Abelleira, ha asegurado que, aunque su formación apuesta por una gestión «pública, participativa y transparente», le faltaban más datos sobre la remunicipalización de este servicio; por su parte, desde Ciudadanos, su concejal, Raúl Castillo, ha afirmado: «No tenemos elementos objetivos para poder tomar una decisión hoy, queremos saber una valoración del coste que supondría rescatar este servicio porque nos da igual cómo se preste, lo que queremos es que se haga de una manera eficiente, con buen rendimiento y, si es posible, que traiga beneficios a las arcas municipales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 21:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD