A juicio del diputado de EUPV: «el delegado del gobierno tendrá que explicarnos cuál es el motivo por el que persigue a estos Ayuntamientos por hacer un homenaje a lo que representa todos estos valores y que forma parte de nuestra historia democrática».

Ricardo Sixto lamenta la actitud del delegado de gobierno y la polémica de las banderas republicanas

 
Caravana republicana en homenaje  a una forma de gobierno democrática Caravana republicana en homenaje a una forma de gobierno democrática Ricardo Sixto lamenta la actitud del delegado de gobierno y la polémica de las banderas republicanas
Viernes, 21 Abril 2017 16:31

Los diferentes Ayuntamientos que han colgado la bandera republicana en sus fachadas para hacer un homenaje a la Segunda República, como es habitual en estas fechas, se han encontrado con la «amenaza de denuncia por parte del delegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues».  Por ello el diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto aclara que estos consistorios «no han vulnerado ninguna ley dado que no han sustituido ninguna de las banderas oficiales, tal y como marca la legislación sobre el uso de las mismas. Esta actitud no tiene explicación, la República forma parte de nuestra historia, se trata de un régimen democrático elegido en las urnas y del que nos sentimos muy orgullosos».
 
Recuerda este dirigente de EUPV que la consolidación de nuestra democracia parlamentaria debe mucho a los valores republicanos y que muchos de los principios   constitucionales provienen de ésta: la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la separación entre Iglesia y Estado, la garantía efectiva de los derechos fundamentales, el reconocimiento efectivo del principio de igualdad y la no discriminación, entre otros, por eso insiste, «el delegado del gobierno tendrá que explicarnos cuál es el motivo por el que persigue a estos Ayuntamientos por hacer un homenaje a lo que representa todos estos valores y que forma parte de nuestra historia democrática».
 
Desde Esquerra Unida van a pedir la comparecencia de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, «para que explique estos hechos que consideremos son un ataque claro a la libertad de expresión», explica Sixto. Además, el diputado valenciano también presentará una Proposición no de Ley para que el gobierno inste al delegado del gobierno a que retire estas denuncias».
 
Por otra parte, el coordinador local de Esquerra Unida, Roberto Rovira, añade que «desde las fachadas del Ayuntamiento de Sagunto siempre se han colgado diferentes banderas y pancartas, reivindicativas como la del colectivo LGTBi, o festivas del municipio y que nunca nadie ha puesto en duda»— Según Rovira— «ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunto no es una ilegalidad, es un gesto simbólico que conmemora una época democrática de la Historia de nuestro país. Tal cual decía la proposición aprobada por el Pleno municipal a propuesta de EUPV es en memoria de las personas que lucharon por la Democracia y la Libertad durante la Guerra Civil en la defensa del Gobierno Legítimo de la República y contra la Dictadura Franquista».

Desde EU entienden que es una obligación para EUPV y sus cargos públicos conmemorar fechas tan señaladas como el 14 de abril por Memoria Histórica «que el PP quiere enterrar» Y añade el coordinador local que el gobierno del PP demuestra como ya denunciaron anteriormente «su carácter profundamente reaccionario y antidemocrático, de un Gobierno con tintes del pasado franquista. El intentar condenar e ilegalizar actos simbólicos y completamente pacíficos es muestra de ello, atacando directamente a los derechos y libertades fundamentales que ha de tener cualquier estado que quiera ser mínimamente democrático. Consideramos que la actuación de la Delegación del Gobierno en este asunto supone la utilización de recursos públicos de manera arbitraria además de ser una cortina de humo para tapar problemas mucho más graves de su nefasta Gestión».
 
Para al diputado de Esquerra Unida, «es evidente que el delegado del gobierno está haciendo un mal uso de su cargo y el País Valencià no se merece tener en las instituciones personas que menosprecian los valores democráticos».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2017 16:50

 

 

SUCESOS

SALUD