Han querido responder a las declaraciones realizadas por el edil segregacionista Manuel González

La Federación de Peñas del Puerto acusa a IP de «rentabilizar electoralmente» el juicio por los incidentes de la xopà

 
Imagen del forcejeo extraída del vídeo que grabó la polémica de la xopà de 2013 Imagen del forcejeo extraída del vídeo que grabó la polémica de la xopà de 2013 La Federación de Peñas del Puerto acusa a IP de «rentabilizar electoralmente» el juicio por los incidentes de la xopà
Jueves, 06 Abril 2017 19:48

La Federación de Peñas de Puerto de Sagunto ha querido responder a las declaraciones realizadas por el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, acerca del juicio sobre los incidentes ocurridos durante el acto de la xopà de las fiestas patronales de este núcleo de población del pasado año 2013 y que se publicaron en el suplemento informativo de El Económico del pasado viernes, 31 de marzo.

La actual directiva, encabezada por José Sánchez, ha asegurado que asume «pero no comparte» la decisión adoptada en el acuerdo transaccional del pasado 29 de marzo de 2017, en el que se decide indemnizar a los dos ediles de IP, Manuel González y Sergio Paz, y a un simpatizante de esta formación con la cantidad de 1.864,72 euros por el acuerdo alcanzado para no comparecer al de juicio de faltas «y a su vez terminar con el proceso, que se viene alargando desde el año 2013 y que sólo desde el punto de vista de la rentabilidad electoralista se entiende».

Como explican desde esta entidad festiva, este acuerdo alcanzado «por todas las partes» es el que provoca que se dicte una sentencia penal absolutoria y de que sólo se les indemnice por los días de inhabilitación que estos tres miembros «supuestamente» padecieron. «De ellos depende si quieren seguir rentabilizando electoralmente el juicio o prefieren sumar juntos en lo que nos une, el engrandecimiento de nuestro pueblo; nuestra paciencia es infinita, estábamos antes que ellos y seguiremos cuando se vayan», afirman.

Los integrantes de la directiva de esta Federación de Peñas no comprenden «como una organización que se denomina “Porteña”, empleando todo su arsenal y poder político, va en contra de cuantas actividades responden al fomento y promoción del patrimonio cultural de nuestro pueblo, tradiciones que ellos mismos dicen defender y que en ningún momento tenemos constancia ni de su apoyo ni de su ayuda en ninguna manifestación de las que se han hecho en defensa de esas tradiciones como son la suelta de patos, bous al carrer, cucañas marítimas, colaboración en las fiestas patronales, etc… sino que, al contrario, van en contra de los intereses comunes que esta federación lleva años luchando por mantener y reivindicar».

Es por este motivo por el cual, instan a los miembros de IP indemnizados a realizar, con ese dinero, «algún evento que repercuta, enmarcado dentro de las fiestas patronales, en beneficio de todo el pueblo y no solo de IP como dicen pretender».

En cuanto a los hechos ocurridos durante el día de la xopà del pasado 2013, en un comunicado emitido por la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, afirman: «Esta comisión solo hizo lo que tenía que hacer y así está reflejado en el convenio de colaboración con el ayuntamiento en su apartado 4º-8: “La Federación de Peñas proporcionará la infraestructura necesaria para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de actividades recreativas y espectáculos públicos”; y apartado 4º-12: “La Federación de Peñas será la entidad responsable de la organización y gestión de las actividades organizadas y propuestas en su proyecto de actividades”. Por tanto, lo sucedido ese día con los reclamantes cuando intentaron colocar la bandera de su organización en la fachada de la Tenencia de Alcaldía, bandera no autorizada, de unos 20 metros cuadrados de nylon y de material inflamable, y pese a las reiteradas advertencias de que podría producirse un incidente grave a causa del letrero de pólvora colgado en el balcón, advertencias que fueron ignoradas, provocaron que los encargados de la seguridad del público, pertenecientes a la comisión, actuaran en consecuencia para evitar un mal mayor, originándose el forcejeo que dio pie a la citada reclamación».

En este sentido, la nueva directiva de la Federación de Peñas asevera que «no se debe de utilizar una concentración festiva como ésta para hacer propaganda política de una organización». Del mismo modo, han informado de que la semana anterior al inicio de las fiestas patronales de 2013 hubo conversaciones entre integrantes de la federación e IP sobre si colgar la bandera o no, en las que no se llegó a un acuerdo. «No entendemos que IP, conocedora del motivo, hiciera uso de su privilegio como parte de la corporación municipal y utilizara su cargo para manifestarse políticamente en el inicio de las fiestas patronales, las cuales deben tener neutralidad política», han explicado.

Finalmente, desde la entidad festiva de la ciudad han informado de que «se van a tomar las  medidas necesarias para evitar que altercados de esta índole puedan suceder en el futuro y así evitar que miembros de esta o cualquier otra organización puedan poner en riesgo la seguridad de cualquier persona que acuda a nuestras fiestas patronales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD