Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta formación acusa al PP de incumplir el acuerdo unánime tomado en el pleno de Sagunto

Compromís reclamará la partida de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para la reindustrialización de la comarca

 
El senador de Compromís, Carles Mulet El senador de Compromís, Carles Mulet Compromís reclamará la partida de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para la reindustrialización de la comarca
Martes, 04 Abril 2017 17:03

Compromís reclamará la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2016 que estaba destinada a la reindustrialización del Camp de Morvedre «y que desde Madrid siguen sin transferir». La coalición alerta del incumplimiento de los PGE 2016 «y del engaño del PP de incumplir el acuerdo unánime del Pleno de Sagunto».

Es por este motivo por el cual Compromís ha reivindicado el cumplimiento de la única moción de las más de 300 presentadas por la coalición al Senado que fue incluida en los PGE de 2016, como es el millón de euros para la reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre. El senador territorial, Carles Mulet, ha alertado que «este capital no ha llegado a sus destinatarios, cuando está incluido en los presupuestos y así fue votado en el Congreso y no contó con ninguna objeción posterior», por el que ha requerido los populares a «dejar de castigar a los valencianos en cuanto a inversiones y hacer efectivo este millón de euros de forma inmediata».

Para el senador nacionalista «que el PP sea un moroso es de todos conocido puesto que debe todavía 568.511 euros más los intereses de su Congreso Nacional celebrado a Feria Valencia, pero no puede considerar que en el territorio valenciano tiene libertad para hacer el que le de la gana, ni pagar ni invertir».

Cabe recordar que el pleno del Senado aprobó en octubre de 2015 el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Entre las enmiendas aprobadas en el Senado y remesas en el Congreso se introdujo en la Sección 20. Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Servicio: 16, Programa: 422 -M, Capítulo: 7. Artículo: 75) un Plan de Reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre por un importe de un millón de euros con las enmiendas de todos los grupos políticos.

La motivación era dotar una nueva partida presupuestaria destinada a la urgente reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre, «por el hecho que está sufriendo un acelerado deterioro de su tejido industrial», afirman. De este modo, se pretendía dotar de presupuesto el Plan de Reindustrialización para esta zona que se elaboraría conjuntamente con la Generalitat Valenciana y con los agentes sociales. La inversión indicada era para 2016 y se establecía en el plan una inversión plurianual para los años sucesivos. Este plan tenía que ponerse en marcha con urgencia, «más cuando hay situaciones dramáticas generadas ante nuevas posibles pérdidas de actividad industrial como pasó con la situación de la empresa Bosal en Sagunto», informan desde Compromís.

El Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha una estrategia de reconversión industrial con la Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre (ERICAM) y la Generalitat Valenciana la presentó anunciando un presupuesto total de 3,8 millones de euros, que contaba con una aportación de los Fondos Europeos de Adaptación a la Globalización (FEAG) de 800.000 euros, de los cuales 480.000 euros vienen de la Comisión Europea y 320.000 euros son de fondos del SERVEF. Además, una segunda partida de un millón de euros se haría a cargo del Estado, a partir de una enmienda a la Ley de Presupuestos, aprobada también a las Cortes Valencianas y que también pidió el Ayuntamiento de Sagunto. La tercera partida, de dos millones de euros, los ha proporcionado la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana.

Así pues, los senadores de Compromís han lanzado una batería de preguntas entre las que cabe destacar: ¿Cuando está previsto hacer efectiva la transferencia de este capital aprobado por la cámara y previsto en los PGE?; ¿Rechazó el Gobierno de alguna manera la inversión prevista en el Camp de Morvedre?; ¿Cuál ha sido la actuación del Ejecutivo después de la aprobación de la partida?; Con la aprobación parlamentaria de los Presupuestos ¿se encuentra el Gobierno habilitado y comprometido para poder actuar en la materia y en la problemática laboral y social de la comarca del Camp de Morvedre?; ¿Por qué motivos todavía no se ha hecho efectiva la transferencia de esta partida en el segundo trimestre de 2017?; Después de la aprobación de la Ley de Presupuestos ¿qué ha pasado porque no se haya hecho efectiva esta participación estatal en el Plan de Reindustrialización de la Comarca del Camp de Morvedre?


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)