Los usuarios rechazaron las políticas comerciales de Aguas de Sagunto y mostraron interés en que se les explicará porque el canon se había convertido en un préstamo

La Federación de Asociaciones de Vecinos anima a los ciudadanos a reclamar el contador que Aguas de Sagunto les ha sustituido

 
Viernes, 31 Marzo 2017 17:25

ponentesdDe izquierda a derecha, José Ángel Martínez Valiente y Ricardo Fernández

La asamblea convocada por la Federación de Vecinos, para informar de sus gestiones sobre el cambio de contadores realizados por Aguas de Sagunto, sirvió también para que las personas asistentes mostraran su preocupación por la actitud de la empresa mixta en este cambio y según explicó el ponente, José Ángel Martínez Valiente, «antes de entrar en materia quiero puntualizar que la legislación del agua debería ser mas garantista para los usuarios». Y añadió que se debería pedir a Aguas de Sagunto que devuelva los contadores que ha cambiado que son propiedad de los usuarios ya que los nuevos son de alquiler y en muchos casos los han cambiado sin comunicarlo a los propietarios.

Martínez también informó que la empresa no ha respondido a las reclamaciones realizadas, hace más de un año, por los usuarios sobre este asunto, «y como no hay respuesta por escrito los usuarios no se pueden defender ante la empresa. Pero además cuando pedimos explicaciones nos ponen caras largas como si los usuarios fueramos responsables, cuando han sido ellos los que han creado el problema. Por otro lado, recalcar que el mantenimiento por contadores no se debería pagar, ¿acaso pagamos el mantenimiento mensual de un coche cuando lo compramos?».

A pesar del mutismo de la empresa, el presidente de la federación vecinal, Ricardo Fernández hizo un llamamiento para que los vecinos «se pongan en contacto con la AA.VV. que tengan más próxima y lleven el contrato de propiedad del contador que les han quitado para hacer la reclamación e instar a la empresa a responder que los plazos juegan en nuestra contra».

En cuanto al trabajo realizado, hay que destacar que los miembros de la directa de la federación de AA.VV. han realizado gestiones en las que no han resultado muy positivas porque no reciben la documentación solicitada o la que reciben está incompleta, aunque la situación ha mejorado desde que es delegada de Aguas, la concejal de EUPV, Roser Maestro quién en su intervención aclaró que está esperando documentación que ha solicitado y aún no la ha recibido.

Aún sin tener facilidades para obtener información desde el ayuntamiento, los directivos vecinales han trabajado mucho en conocer la normativa relativa a este tema, en la que se apoyan para contradecir a la empresa gestora del agua en algunas de sus estrategias empresariales.

Intervino el presidente de la federación, Ricardo Fernández para subrayar que en diciembre de 2013 el consejo de administración de Aguas de Sagunto aprobó por mayoría el cambio de contadores. Recordó asimismo, que la mayoría en ese órgano gestor la tienen el ayuntamiento con el 51% de las acciones, «es decir que los consejeros políticos podían haber impedido, el cambio o la manera de hacerlo, pero no lo hicieron».

Por lo que Fernández demandó: «para que hay transparencia en las decisiones que toman los concejales en el consejo de administración de Aguas de Sagunto, es necesario que esos acuerdos se tomen en el pleno municipal».

Sobre este asunto, hubo intervenciones de algunos asistentes a la asamblea preguntándose ¿sobre los intereses que defienden los políticos son los de la ciudadanía o los de la empresa?

El 18 de septiembre de 2015, publicamos un artículo en el suplemento semanal de El Económico digital, cuando la empresa mixta ya estaba en plena tarea del cambio de contadores y quería aprovechar el cambio de lectura telemática para aumentar el calibre de 13 a 15 mm. y con ello, la cuota de servicio aumentaría la cantidad de 20,076 euros anuales para los usuarios del servicio. Aclararon tambien los organizadores que como consecuencia de las reclamaciones de los usuarios ahora se cobra la misma tarifa por ambos contadores, (13 y15mm) «pero para seguir aumentando el beneficio, la empresa ha aumentado el número de bloques y los precios de esos bloques».

Para mostrar como ha evolucionado este asunto de los bloques, ilustramos esta página con un cuadro que muestra la evolución de los mismos desde que gestiona Aguas de Sagunto. Según fuentes municipales, las nuevas tarifas de consuno aprobadas en diciembre del año pasado aún no se están aplicando aún pero ya están aprobadas. En cuanto a la cuota de servicio para los contadores de 15 mm. es de 2,767 euros mes en agua potable y de 0,583 euros mes en alcantarillado.

Sobre el asunto del canon, que se aborda en otra información de esta página, varios asistentes a la asamblea se interesaron en qué se habían gastado los 12,5 millones y mostraron su desacuerdo en la forma que se había hecho.

Los directivos de la federación vecinal también mostraron su preocupación por el hecho de que el ayuntamiento no tenga un plan de contingencia respecto al ciclo del agua, en caso de algún imprevisto.

¿Remunicipalizar el servicio?

Hay que señalar que la actual delegada de Aguas, la edil de Esquerra Unida, Roser Maestro presente en el acto intervino para expresar la pretensión de su grupo municipal de recuperar la municipalización de la gestión del agua, por lo que hay que estar vigilantes en si el socio capitalista realiza algún incumplimiento de los pliegos de condiciones o del contrato que es una de las vías para asumir, por el ayuntamiento, la gestión del agua. Recordar que EU no aprobó la privatización del agua y salieron del Gobierno tripartito

Por su parte, Manuel González, portavoz de Iniciativa Porteña, quien hace tiempo está proponiendo recuperar la gestión del ciclo del agua y que para conocer cuánto dinero le costaría al contribuyente esa reversión han encargado una empresa un informe para que de forma independiente les asesore en esa cuestión.

González comentó en la asamblea que el ayuntamiento está muy atado a esa concesión por los pliegos de condiciones y no va a ser fácil romper el contrato con Aguas de Valencia.

Por su parte Pepe Gil, concejal de Compromís y el que va a relevar a Roser Maestro en la delegación de Aguas, comentó que aunque haya dos formas de entender la gestión, (en su caso, la gestión mixta), que el representante de Compromís en el Consejo de Administración no asistió a la sesión de ese órgano en que se aprobó el cambio de contadores.

publicoAlgunos ediles también asistieron al acto promovido por la federación vecinal

Fechas y datos sobre el  proceso de privatización

El Gobierno tripartito formado por el PSOE, EU y Bloc comenzó a hablar de la privatización del servicio municipal de agua a finales de 2005. Durante 2006 fueron realizando los trámites del proyecto y a finales de ese año la asamblea local de EU votó en contra de la privatización y el grupo municipal de EU abandonó el equipo de gobierno.
 
Más tarde, fue el grupo municipal del PP quien retomó el asunto de buscar un socio capitalista para el ciclo del agua y el 9 de marzo de 2007 se celebró un pleno extraordinario para aprobar todos los trámites que pusieran en marcha el proceso de privatización del 49% del servicio municipal de agua impulsado por el Bloc, PSOE y PP. Los ediles que votaron a favor de constituir una empresa mixta fueron por el PP: Silvestre Borrás, Francisco Zarzoso, Alfredo Castelló, Juan Serrano, Leonor Murciano, Mª Carmen Gómez, Mª Dolores Contreras y José Luis Martí.
 
Por el PSOE apoyaron: Gloria Calero, José Luis Chover, Nuria Hernández, Manuel García, Aurora Campayo, Alfonso Muñoz y Montse Solaz. También respaldaron el tema los dos regidores del Bloc: Manuel Civera y Francesc Fernández.
 
Se opusieron a dicha privatización los concejales de SP: Jaime Goig, Marcelino Gil y Carmen Aucejo, y por EU: Miguel Ángel Martín, Fernando López Egea, Ximo Estal, Rosa Vilalta y se abstuvo, Miguel Ángel Cortés. EU presentó alegaciones al pliego de condiciones y se aceptó eliminar el know-how, o lo que es lo mismo, el beneficio que se garantizaba al socio capitalista de la futura empresa mixta en razón de los conocimientos tecnológicos. Por otro lado, se introdujó un canon de 12,5 millones de euros que debía percibir el ayuntamiento por el uso de las infraestructuras municipales que se debía hacer efectivo el primer año de concesión.
 
El 18 de mayo de 2007, 10 días antes de las elecciones municipales, que fueron el 28-M, en un Pleno municipal extraordinario PSOE, PP y Bloc eligieron a Aguas de Valencia como socio capitalista para la gestión del ciclo integral de agua que tanta polémica había suscitado, tanto en el Consistorio (Votaron en contra EU, SP y Miguel Ángel Cortés), como entre los vecinos del municipio. Hay que destacar que en una encuesta realizada por El Económico y publicada, el 11 de mayo de 2007, el 61,3% de los votantes del municipio se oponía a la privatización del agua.
 
La presentación oficial de la constitución de la empresa mixta que se denomina Aïgues de Sagunt, tuvo lugar el 29 de julio de 2007. Al acto no fue invitado el PSOE, porque el grupo municipal «votó en contra de la constitución de dicha empresa por estar en contra de que el canon fuera amortizable».
 
En el pleno del 30-10-2007 se aprobó llevar al Consejo Consultivo las diferencias de interpretación sobre los 12,5 millones del canon, y el dictamen del Consejo, emitido un tiempo después, concluía que el canon demanial era amortizable por Aguas de Sagunt, es decir, por los usuarios del servicio. La nueva empresa se hizo cargo de la gestión el 1-7-2009.
 
Aguas de Sagunto redondea el negocio de Aguas de Valencia contratando a empresas vinculadas accionarialmente
 
El 28 de julio de 2015, Aguas de Sagunto anunció la licitación para la contratación del «servicio de lectura de contadores de agua potable y mantenimiento de red fija para el municipio de Sagunto», con un plazo máximo de duración de un año, prorrogable por periodos anuales hasta que el contrato alcance una duración máxima de cinco años.

El 1 de septiembre de 2015 la empresa mixta del agua adjudicó el contrato citado a la empresa, Medición Avanzada de Contadores S.A. por un importe de 1,9982 euros por contador y año (IVA no incluido), lo que representó una baja del 3% del precio de licitación que era de 410.882,00 euros para cinco años. Eso supone que la empresa adjudicataria percibirá de la empresa mixta 6.848.033 euros mensualmente.

 Aguas de Valencia Internacional, S.A. cambió de denominación social y amplió su objeto social, el 24 de julio de 2008 y pasó a llamarse Medición Avanzada de Contadores, S.A.  y figura aún como administrador único Eugenio Calabuig Gimeno, que a través de la empresa Fomento Urbano de Castellón controla el 97% de las acciones de Agua de Valencia. El domicilio de Aguas de Valencia y el de la empresa Medición Avanzada de Contadores, S.A. es el mismo,  Gran Vía Marqués del Turia 19, de Valencia.

Esos trabajos que contrata Aguas de Sagunto, se incluyen en el recibo que se carga a los usuarios, de ahí que haya sido calificado de poco riguroso el argumentó esgrimido por Compromís, que aún hoy mantienen algunos de sus miembros «que era necesario gestionar el agua potable a través de una empresa mixta porque cuando lo gestionaba el ayuntamiento tenía contratada a la empresa Aguas de Valencia,  que facturaba cuatro o cinco millones al año, por hacer mantenimiento y otros trabajos».

Es un hecho que Aguas de Sagunto hace adjudicaciones a empresas relacionadas con Aguas de Valencia, que es el socio minoritario de la empresa mixta del agua, tal y como se puso de relieve en la asamblea vecinal.
 
Canon de «concesión» o canon «demanial», el quid de la cuestión
 
Un ciudadano presente en la asamblea convocada por la Federación de Vecinos preguntó: «El truco del canon concesional que luego fue préstamo ¿tiene relación con las cláusulas sutiles y perversas de los pliegos de condiciones para la privatización del agua?».
 
Este asunto del canon fue uno de los temás que más interés despertó en los asistentes a la asamblea y para satisfacer ese interés se cita información al respecto, recurriendo a un artículo publicado en El Económico el 30 de octubre de 2007.
 
Algunas fuentes jurídicas consultadas por este periódico, calificaron de «error de bulto» acudir al Consejo Jurídico Consultivo para que interpretara el contrato suscrito entre ambas partes, porque «con esta iniciativa se está reconociendo que el propio Ayuntamiento no ha sido capaz de interpretar las condiciones que por él mismo han sido establecidas en el proceso concursal».
 
Por otro lado, señalaron las mismas fuentes que un informe favorable de este órgano, «por no ser vinculante, no variaría la situación porque al final tendrían que ser los tribunales de justicia los que se pronunciaran, mientras que si el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo es negativo para el municipio tendría que seguir la batalla legal el Ayuntamiento con un dictamen contrario a priori».
 
Es significativo que en el pliego de condiciones del Ayuntamiento se hablara de «canon de concesión» al referirse a la aportación de los 12.534.672 euros y, sin embargo, en el contrato que firmó el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el representante legal de Aguas de Valencia, S.A. «se cambie la denominación de “canon de concesión” al introducir la figura de “canon demanial” para referirse a esa misma aportación económica».
 
A este respecto hay que resaltar que un canon demanial se paga cuando el adjudicatario se beneficia por la utilización de un bien de dominio público. En este sentido hay que señalar que tal y como explicó el catedrático de derecho administrativo Rafael Gómez-Ferrer Morant, que a instancia de Aguas de Valencia realizó un dictamen, en la página 25 del mismo, cita textualmente: «dado que se trata de un canon “demanial” de conformidad con las consideraciones ya realizadas, el obligado al pago es la propia sociedad mixta, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente».
 
Teniendo en cuenta que la empresa que se ha de beneficiar por el uso del dominio público ha sido Aguas de Sagunto y no Aguas de Valencia, de ahí que el citado especialista en derecho administrativo señalara a la empresa de economía mixta como la que está obligada a efectuar el pago del canon demanial. En este supuesto, que es en el que se apoyó Aguas de Valencia, los 12.534.672 euros fueron concedidos a Aguas de Sagunto como préstamo participativo: «Con objeto de no comprometer la viabilidad de la empresa de economía mixta, Aguas de Valencia, S.A., se compromete en caso de resultar adjudicataria del concurso a financiar mediante préstamo participativo, en condiciones preferenciales el canon inicial aplicando un tipo de interés del 0% para los tres primeros años de gestión. El resto de años de gestión se financiará al Euribor a un año más el 0% de diferencial».
 
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que si al final era Aguas de Sagunto quien debía devolver el capital, se podría dar la paradoja de que Aguas de Valencia hubiese aumentado todavía más la cifra del canon en su oferta para incrementar la puntuación en el concurso, habida cuenta que del montante total sería el Ayuntamiento quien sufragara el 51% de dicha cantidad, dado que tenía mayoría accionarial dentro de la empresa de economía mixta.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Abril 2017 00:17

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD