La moción de EUPV reclamaba mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del servicio

El pleno de Sagunto da un sí unánime a la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV

 
El delegado de UGT del comité de empresa del 112-CV, Samuel Fernández El delegado de UGT del comité de empresa del 112-CV, Samuel Fernández El pleno de Sagunto da un sí unánime a la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV
Jueves, 30 Marzo 2017 12:04

El pleno de Sagunto ha aprobado, por unanimidad, instar a que las Administraciones competentes garanticen la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV. Además, solicitará que dichos organismos promuevan mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del servicio, garantizando los puestos de trabajo, eliminando la precariedad y negociando con la Administración mejoras sustanciales y específicas sobre el convenio para recoger todas las particularidades de un servicio de atención de llamadas de emergencia.

También se ha aprobado dar traslado de la moción al Síndic de Greuges, el Gobierno de la comunidad autónoma, la Diputación Provincial, el Congreso de los Diputados y el Senado. La propuesta de Esquerra Unida (EUPV) fue presentada por la concejala Roser Maestro. El delegado de UGT del Comité de Empresa del 112-CV, Samuel Fernández, expuso los problemas que padecen los trabajadores del servicio.

«Actualmente estamos en una situación precaria y eso pensamos que es peligroso para los ciudadanos porque este servicio está gestionado por una empresa privada que está haciendo recortes en el presupuesto y también en la plantilla porque lo que pretenden es tener un beneficio empresarial haciendo más con menos», afirmó Fernández.

La moción denuncia que el servicio se presta desde su inicio por empresas privadas del sector del contact center (telemarketing), a pesar de que este servicio es considerado como esencial tanto a nivel europeo como a nivel autonómico por la Ley de Emergencias de la Comunidad Valenciana (Ley 13/2010 de 23 de noviembre).

«Estamos hablando de unos servicios esenciales para la ciudadanía que deberían estar gestionados desde lo público pero, por el contrario, en la Comunitat Valenciana ya nació directamente privatizado. Hay que agradecer la gran profesionalidad de los empleados de este servicio, a pesar de las condiciones laborales que tienen actualmente», aseguró Maestro.

Además, señala que desde el año 2013 este servicio ha adquirido las competencias de la llamada sanitaria que anteriormente era gestionada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), con 90 operadores que fueron despedidos en las tres provincias. La asunción de la llamada sanitaria por el 112-CV se asume por parte de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de una reducción de presupuesto y plantilla.


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