Los comunistas considera prioritaria la conexión directa con el Puerto Comercial de Puerto de Sagunto para dar una salida natural a los productos de nuestra industria

El PCPV Sagunto hace un llamamiento a participar en las movilizaciones en defensa del corredor Cantábrico-Mediterraneo

 
López Egea miembro del PCPV López Egea miembro del PCPV El PCPV Sagunto hace un llamamiento a participar en las movilizaciones en defensa del corredor Cantábrico-Mediterraneo
Miércoles, 29 Marzo 2017 17:28

El PCPV Sagunto hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas el próximo sábado 1 de abril por la plataforma «Teruel existe» para reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo. En este sentido «instamos a trabajadores/as y ciudadanía en general a estar presentes a las 9:30 h en la Estación de Sagunto con motivo del paso del tren reivindicativo que realizara el trayecto Valencia-Zaragoza y en el que conjuntamente con muchos compañeros/as reivindicaremos las inversiones necesarias para que el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico - Mediterráneo sea una realidad».

El corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico - Mediterráneo que se enmarcó en su momento en el Plan Estratégico de infraestructuras del transporte 2005-2020 para mejorar las comunicaciones ferroviarias entre el Mediterráneo y Teruel y dar continuidad a las actuaciones ferroviarios entre Bilbao y Sagunto (Cantábrico - Mediterráneo), pretendía mejorar y potenciar los servicios de media, largo recorrido y transporte de mercancías, consolidando el puerto de Valencia y Sagunto.

Destacan desde el PCPV que han sido muchas las reivindicaciones realizadas a lo largo de los años en nuestro municipio, «y especialmente de los/as comunistas, con el fin de establecer una conexión directa con el Puerto Comercial de Puerto de Sagunto y así dar salida a los productos de nuestra industria, generando una salida rica y natural hacia el norte».

Explican los comunistas que la especialización de mercancías asignada al puerto de Sagunto en relación con el puerto de Valencia, (con instalaciones centradas en el tratamiento de granel, productos siderúrgicos y automóviles) implica un crecimiento sustancial de los tráficos para ser canalizados por ferrocarril.

También recuerdan desde este partido, que el PCPV presentó alegaciones al estudio informativo corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico–Mediterráneo defendiendo corredores que se apoyaban y discurrían por el trazado de la línea actualmente existente. «Línea por donde históricamente han circulado trenes de mercancías, cargados de mineral de hierro hacia Sagunto».

Afirman desde el PCPV que de todo el corredor Cantábrico –Mediterráneo, el tramo Sagunto-Teruel es de los que mayores carencias y deficiencias presenta. «Con una longitud de 137 km en vía única sin electrificar, con curvas de radio muy reducidas que afecta a la velocidad de circulación, con máquinas envejecidas, trayectos largos y desesperantes, poca frecuencia de paso, infraestructuras deficientes que limitan la carga máxima por eje a 18 toneladas... siendo necesario actuaciones que permitan las mejoras que venimos reivindicando por parte de diversos colectivos políticos, sociales, sindicales y empresariales y que tendrá su manifestación, una vez más, el 1 de abril».

Concluyen desde el Partido Comunista recordando que la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a una inversión de 63 millones de euros, siendo imprescindible que ADIF, «gestor de las infraestructuras estatales de los pasos definitivos en el aspecto económico para dar el empujón que requiere esta apuesta tan importante para nuestro municipio y especialmente para nuestra industria».

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