Ofrecerán una charla sobre este asunto el 29 de marzo en el Centro Cívico de 19 a 21 horas. Los organizadores recomiendan la asistencia para que los usuarios se informen sobre sus derechos

La Federación de Asociaciones de Vecinos califica de «irregularidad» el cambio de contadores de agua

 
Ricardo Fernández, José Miguel Cuerda y José Ángel Martínez Ricardo Fernández, José Miguel Cuerda y José Ángel Martínez La Federación de Asociaciones de Vecinos califica de «irregularidad» el cambio de contadores de agua
Viernes, 24 Marzo 2017 17:06

La nueva junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Sagunto realizará un acto público el día 29 de marzo en el Centro Cívico que dará comienzo a las 19 horas. El agua es un negocio, sobre éste tema informará a los asistentes el ponente, José Ángel Martínez Valiente, que abordará el cambio de contadores del agua potable y comentará lo que considera anomalías desde que Aguas de Sagunto gestiona el ciclo del agua potable.

Los miembros de la federación vecinal, además de invitar a los concejales a la asamblea, también han solicitados a los grupos municipales una reunión, para que les expliquen cómo se constituyó la empresa Aguas de Sagunto, qué ha pasado con los 12,5 millones que primero era un canon y luego se convirtió en un préstamo de Aguas de Valencia a Aguas de Sagunto y la empresa mixta se los prestó al ayuntamiento, incluso antes de que esta empresa mixta se constituyera.

Desaprueban los directivos vecinales que el canon no se haya destinado en renovar la red potable del agua en la que «existen tramos con fibrocemento. Bebemos agua que pasa por canalizaciones con tuberías de fibrocemento, este material es contaminante y peligroso para la salud. Los 12,5 millones de euros que de canon se convirtieron en préstamo se lo gastaron en lo que quisieron en vez de destinarlos a sanear la red de agua como dice el pliego de condiciones, pero ese préstamo lo estamos pagando los usuarios del servicio en el recibo del agua, aunque no se refleja qué importe va destinado al mismo», resalta el presidente de la federación vecinal, Ricardo Fernández, junto al secretario de la entidad José Miguel Cuerda.

Este directivo anuncia que van a solicitar al Ayuntamiento de Sagunto que todo el a­mianto (uralitas) que se han vertido de forma ilegal en el monte, río y otros lugares del municipio se depositen en un lugar que el consistorio adecue para ello y que una empresa autorizada lo traslade a los vertederos legales.

Critican los dirigentes vecinales que de la información que han venido solicitando al Ayuntamiento de Sagunto sobre el proceso de privatización del agua y de las políticas posteriores sobre este servicio, «no han aclarado mucho, incluso alguna documentación que nos han aportado está incompleta».

Añade Fernández que les preocupa «la opacidad del ayuntamiento en este asunto y en otros como el pabellón polideportivo inacabado frente al cementerio del Puerto. Alguien tendrá que responder, porque se han gastado una millonada y cuando se quiera finalizar habrá que derribarlo y volver a destinar mucho dinero en su construcción».

Cambios de contadores

En el cartel anunciador de la charla, entre todos los temas relacionados con la privatización del agua, se ha priorizado el asunto del cambio de contadores y es porque los organizadores del acto consideran que es el ejemplo más claro de las irregularidades de Aguas de Sagunto.

Empiezan subrayando que la empresa mixta con la excusa de modernizar la lectura de los contadores, decide cambiarlos por otros que se pueden leer a distancia, con lo cual se ahorra mano de obra. Desde la federación no presentan reparos al cambio de contadores, pero si rechazan la forma de actuar de la empresa gestora, «porque tenemos dudas de que se ajuste a derecho», matiza José Angel Martínez.

Destaca este miembro de la federación que han cambiado los contadores sin comunicarlo a los propietarios, que son muchos los usuarios que lo tenían en propiedad, y del nuevo les cobra un alquiler. Además los nuevos contadores son de 15 mm por lo que también subieron la tarifa. Respecto al aumento de calibre, explica Fernández que los contadores «no se miden por milímetros, se miden por pulgadas. Un contador de 13 mm tiene un caudal de 1,5 pulgadas, lo mismo que el de 15 mm y no llegan hasta los 3/8 hasta que no pasan de los 20 mm».

También resalta Ricardo Fernández que en algunos viviendas cuando han cambiado el contador, «han hecho chapuzas, empalmando el contador de 15 mm en tubería de 10 mm por lo que tras este empalme no funcionaban las calderas de calefacción ni los calentadores creando problemas a los usuarios de las viviendas afectadas».

Apunta el presidente que como consecuencia de las reclamaciones de los usuarios ahora se cobra la misma tarifa por ambos contadores, pero para seguir aumentando el beneficio, la empresa ha reducido el tramo de 9 metros cúbicos a 3 metros cúbicos. «Nos están engañando; se creen que somo tontos, pero no han bajado el precio del agua, sino que han modificado los tramos y por ello ha subido. Y cabe preguntarse, ¿cuántos usuarios sólo gastan 3 metros cúbicos y antes no llegaban a los 9 metros cúbicos? En este asunto y en otros queremos llegar hasta las últimas consecuencias».

También critican que la empresa no haya respondido si los nuevos contadores han pasado la inspección de Industria, «porque si no tienen el certificado favorable, no pueden instalarse».

Siguiendo con este asunto, señalan desde la federación, que no es lógico que la empresa se lleve un contador que no es suyo sin dar explicaciones a los propietarios. «Hemos pedido explicaciones y nos han dicho que se han destruido y, hemos solicitado la documentación de la chatarrería pero ni caso. No han notificado su eliminación y nos han dicho que el valor residual de los contadores eliminados es de 20 euros, si han cambiado unos cuantos miles, ¿la empresa ha recibido el importe de esos 20 euros, por ejemplo?».

Para Martínez, comparando lo ocurrido con otros puntos de España, «aquí hemos hemos sido agraviados en este asunto, y además, la empresa no ha contestado a los ciudadanos que se han quejado por todas estas cuestiones. Queremos que Aguas de Sagunto responda por escrito a los usuarios como lo haría cualquier otra compañía de suministros eléctricos o de telefonía, ¿Porqué no lo hacen?».

Prosigue Martínez Valiente comentando que las AA.VV. presentaron reclamaciones por el cambio de contadores y el aumento de calibre de los mismos y las entidades vecinales «tienen serias dudas de que ese cambio, como he comentado antes, se ajuste a derecho» en base a la normativa existente al respecto. «El artículo 173 del código técnico señala que en caso de discrepancia entre la empresa del agua y el usuario, la competencia es del ayuntamiento, pero en la audiencia pública del 4 de octubre pasado se nos exhortó a que lo demostráramos jurídicamente y tardamos 30 segundos en hacerlo. Aguas de Sagunto se acoge al código técnico de la edificación y en la pagina 126, artículo 1 explica cuándo se aplica y cuándo no. Hay mucha legislación al respecto», han afirmado.

Recuerda Ricardo Fernández que en el pleno del pasado abril, el grupo municipal Compromís aseguró «que si llegaban a gobernar, no se cambiarían más contadores, pero se han cambiado. No obstante me gustaría ver el acta del consejo de administración donde se aprobó el cambio de contadores para ver qué votaron los representantes políticos que, son mayoría, en el consejo de administración de Aguas de Sagunto. Nosotros analizamos la gestión de forma objetiva, pero los concejales que están en el consejo de administración son los que tienen que defender a la ciudadanía, si no es así, que se vayan y pongan a otros».

A modo de conclusión, el presidente de la Federación de AA.VV. del municipio de Sagunto, en esa reunión solicitada con los grupos políticos, además de pedir información de una posible reversión del servicio de aguas a la gestión municipal, espera que de los problemas surgidos con la privatización del servicio, los concejales se comprometan a mejorar lo comentado en este artículo. Asimismo esperan que el día 29, los políticos acudan a la asamblea ciudadana.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD