Sagunto pierde la subvención nominativa del millón de euros reflejada en los PGE de 2016

Teresa García anuncia que los PGE de 2017 se enmendarán para que contemplen una ayuda de tres millones para Sagunto

 
Los representantes de Industria, junto a los ediles de Sagunto Los representantes de Industria, junto a los ediles de Sagunto Teresa García anuncia que los PGE de 2017 se enmendarán para que contemplen una ayuda de tres millones para Sagunto
Martes, 21 Marzo 2017 13:04

Tal y como adelantó ayer El Económico, esta mañana se han reunido en Madrid representantes del Ayuntamiento de Sagunto con el Ministerio de Industria y la Dirección General de Costas. Como una cita estaba programada para las 10 y la otra para las 11, finalmente se ha tenido que dividir la delegación municipal para poder estar presentes en ambos encuentros.

En el momento de redactar esta información, ya ha finalizado la reunión con el director general de industria y de la pequeña y mediana empresa, Mario Fernando Buisán García, que ha estado acompañado de los asesores Ana Lagarias e Ignacio Moratinos. Por parte municipal han participado Teresa García, Natalia Antonino, Guillermo Sampedro, Manuel González y el Jefe de la Sección de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de relieve que, al estar prorrogados los presupuestos de 2016, no existe disponibilidad del millón de euros de ayuda a la reindustrialización de Sagunto y el Camp de Morvedre, que se había contemplado en los PGE a través de una enmienda aprobada por unanimidad en el Senado el 14 de octubre de 2015. Desde Industria han recalcado que cualquier subvención nominativa, como la concedida en su momento a la zona de Sagunto, no se está ejecutando por estar prorrogados los PGE.

Como se recordará, parte de ese dinero se iba a destinar a la urbanización del Ventorrillo, concretamente 750.000 euros que se pretendían cubrir con estas ayudas. Además, la CHJ planteó que se pusiera en orden el suministro de recursos hídricos al polígono de Quartell mediante la conexión con la red de agua. Para evitar acometer esta obra con la aplicación de contribuciones especiales que recaerían sobre las empresas afectadas, también se contaba con esta ayuda del ministerio.

El director general de Industria también ha dejado claro que si se hubiera presentado la memoria justificativa antes de finalizar julio de 2016, para acceder a la subvención nominativa concedida, sí se podría haber recibido esa ayuda, puesto que no se encontraba cerrado el presupuesto. Sobre esta cuestión, la edil de Compromís y diputada autonómica, Teresa García, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado se suelen cerrar en el mes de octubre de cada año como norma general, aunque en 2016 el ministro Montoro tomó la decisión de adelantar el cierre a julio porque, de esta manera, se ahorraba el pago de todas las subvenciones nominativas contempladas en el presupuesto. La edil nacionalista ha puesto de relieve que desde el Ministerio de Hacienda se cambiaron las reglas del juego sin avisar, por lo que no se pudo llegar a tiempo de presentar la documentación.

Sin embargo, el representante de IP, Manuel González difiere: «Tal y como advirtió IP el plan de reindustrializacion llego tarde. Eso ha supuesto la no disponibilidad indefinida del millón de euros que se nos había concedido desde Madrid. Ya nos advirtieron de que tenía que solicitarse antes de julio, pero con el paripé del plan de reindustrializacion realizado por el equipo de Gobierno, este dinero se ha perdido "sine die".»

En vistas de que el Camp de Morvedre ha perdido definitivamente esa ayuda de un millón de euros, los asistentes a la reunión le han preguntado al representante de Industria cómo acceder a las ayudas necesarias para estos temas. Con relación a los suministros de agua, indican desde Industria que estas actuaciones son más propias de otros ministerios. Efectivamente, en el transcurso de la reunión se ha informado por parte de la representación ministerial que en este momento la única opción de financiación disponible desde el Ministerio de Industria son los préstamos a la inversión industrial, que, sin embargo, no están destinados para sufragar actuaciones en polígonos industriales.

El director general de Industria ha informado, asimismo, que hay otros ministerios que disponen de ayudas para este tipo de obras, como puede ser Fomento o Medio Ambiente. Pero ahora, desde Industria, no hay posibilidad de ejecutar ese millón de euros, que tampoco podrá reflejarse en el hipotético presupuesto del 2017, todavía pendiente de aprobación, por lo que habría que hacer una gestión similar a la de octubre de 2015, mediante otra enmienda, en este caso en el Congreso de los Diputados, para que se vuelva a incorporar en los nuevos PGE la subvención nominativa, aunque en este caso podrá ser de más cuantía, según ha indicado a El Económico la edil de Compromís, Teresa García: «Lo mismo que se hizo en el Senado, se hará ahora en el Congreso, donde se presentará una enmienda a los PGE de 2017 para que se incluya esta subvención nominativa que no será de un millón, sino de tres, es decir, el de 2016, otro por 2017 y el tercero por 2018». Aclara Teresa García que esta ayuda es fundamental para finalizar las infraestructuras de los diferentes polígonos industriales de la comarca.

Lo que sí que han dejado claro desde Industria es que se abrirá convocatoria para solicitar ayudas a la reindustrialización, pero para otros aspectos, como el incremento de la capacidad productiva, mejora o ampliación de líneas de producción existentes, etc. Esas ayudas se tendrán que solicitar entre el 1 de junio y 17 de julio de este año.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2017 15:27

 

 

SUCESOS

SALUD