La oposición arremete contra Fernández por su comentario en Facebook, donde señala: «Ciudadanos paletos provincianos que no saben usar la llengua del poble, la d’Ausiàs March y Estellés»

El alcalde asegura que es castellanoparlante y que su lengua materna es el castellano

 
Viernes, 10 Marzo 2017 20:39

capturaquicodEl alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, está dando muestras de una gran habilidad para desatar la polémica. El último episodio, después de expulsar en el pleno a varios ediles del PP, se produjo a raíz de un comentario que escribió la primera autoridad local en su muro de Facebook, que se reproduce en la imagen.

A partir de aquí, además de incendiarse esta red social, las tres fuerzas políticas de la oposición municipal: PP, Ciudadanos y los porteños de IP, han aprovechado para lanzar airadas criticas contra el primer munícipe de Sagunto.

En vistas del impresionante lío que se ha organizado, el alcalde ha tenido que salir al paso hoy mismo con unas declaraciones, donde deja bien clara su posición, indicando que su comentario hay que ubicarlo dentro del contexto de la crítica política hacia el partido de Ciudadanos.

En este sentido indica: «Yo en mi muro habitualmente cuelgo comentarios sobre la actualidad política, cuestiones culturales, etc.». Más adelante, recuerda Fernández la célebre intervención de Carolina Punset: «la señora Punset, hizo una descalificación absolutamente inaceptable e intolerable contra los valencianos, especialmente con los que lo hablamos, calificándonos de aldeanos». Señala, asimismo, el alcalde que recientemente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuvo que contestar al portavoz actual de Ciudadanos, Alexis Marí, precisamente en relación con el tema del valenciano.

Más adelante, Francesc Fernández, para dejar claro que, con su comentario en Facebook, no pretendía insultar a los ciudadanos castellanoparlantes, sino que iba dirigido a Ciudadanos, desvela que el castellano es su lengua materna: «esto no tiene nada que ver con los castellanoparlantes, o con las personas que hablan castellano, como yo mismo, que soy castellanoparlante porque soy hijo de inmigrantes y mi lengua materna es el castellano, pero eso no implica que yo no pueda utilizar otra. Además, soy licenciado en Filología Hispánica».

Concluye el alcalde dejando bien claro que su comentario escrito en Facebook iba dirigido a Ciudadanos: «Por tanto, este comentario va para Ciudadanos, el partido que representa el señor Raúl Castillo, Alexis Marí o la señora Punset, no para los ciudadanos en general que, evidentemente, pueden hablar la lengua que consideren conveniente, y que tienen todos mis respetos, como no podía ser de otra manera, y no sólo porque yo tenga como lengua materna el castellano, sino porque, además, es el derecho que cada uno tiene de utilizar su propia lengua».

Críticas desde la oposición

Como era de esperar, ha sido Ciudadanos el primer partido que ha salido al paso de lo escrito por el alcalde en Facebook, puesto que es a esta fuerza política a la que iba dirigido el comentario. En este sentido el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Raúl Castillo, ha señalado: «El alcalde debe pedir disculpas públicamente por sus lamentables comentarios vertidos en las redes sociales. Ha faltado al respeto a la gran mayoría de la población de la Comunidad Valenciana y a la gran mayoría de los habitantes del municipio que él gobierna. Hay que recordarle al señor Fernández que gobierna un municipio de emigrantes y que gobierna para todos, le guste o no. Está en la obligación de pedir disculpas públicamente o si no, dimitir».

Por otro lado, Castillo resalta que: «el señor Fernández muestra su cara más intolerante, provocadora y prepotente, en los plenos de la Corporación. Con estas actuaciones no hace más que demostrar ante los ciudadanos su absoluta carencia de las aptitudes necesarias para gobernar para todos».

Concluye Ciudadanos recordando que «el alcalde de Sagunto tiene una curiosa cualidad para levantar cortinas de humo cuando las cosas no le pintan favorablemente».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, advierte que «los insultos son una cortina de humo para ocultar la parálisis de su Gobierno». Al mismo tiempo, Muniesa tilda de hipocresía mediática «el aprobar una declaración institucional contra el odio el pasado pleno y 24 horas más tarde llamar paletos provincianos a quienes no hablan valenciano».

Más adelante, el portavoz popular indica que «las declaraciones del señor Fernández, en las que tilda de radicales españolistas, analfabetos y paletos provincianos a los valencianos que usan como lengua habitual el castellano, demuestra la verdadera cara de Compromís en nuestra Comunitat, y del señor Fernández en particular, que ha hecho del insulto su forma de expresión ante la falta de argumentos y tolerancia democrática».

Sergio Muniesa, que fue uno de los ediles expulsados por el alcalde en el pleno del pasado 28 de febrero, no repara en calificativos y tacha a Fernández de totalitario: «Desde luego, el señor Fernández no es quien para arrogarse el sentimiento ni la defensa ni las señas de identidad de ser valenciano. Demuestra con este tipo de declaraciones su verdadero perfil totalitario, al no ser capaz de entender que nuestra Comunitat es plural y ahí precisamente radica nuestra riqueza cultural como pueblo. Es otro claro ejemplo del haz lo que yo digo pero no lo que hago. Es su bandera en esta legislatura. Es capaz de denunciar insultos y acoso derivado del asunto de Lafarge y aprobar, a consecuencia, una declaración institucional en contra del odio y, en menos de 24 horas, insultar gravemente a gran parte de los valencianos. Esta es la hipocresía mediática en la que habita el señor Fernández y Compromís, que utiliza todo esto como cortinas de humo para ocultar la parálisis y el vacío de su proyecto político para la ciudad», concluye.

Requisito lingüístico

El portavoz de IP, Manuel González, deja claro desde el principio en sus críticas a lo comentado por el alcalde en Facebook, que ha utilizado las redes sociales para criticar la posición del partido Ciudadanos respecto al requisito lingüístico, impulsado desde el Gobierno de la Generalitat.

A partir de aquí, González explica: «no se trata de que Francesc Fernández tenga su opinión sobre otra formación política, es la manera en la que exterioriza sus pensamientos, llamando a los políticos de la formación naranja, “paletos provincianos” por no saber usar el valenciano. No se da cuenta el alcalde del daño que hace si es que realmente pretende que valenciano y castellano convivan como lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Con su ataque descerebrado, Fernández ha apuntado a todo castellanoparlante, y, francamente, conozco a unos cuantos que de paletos provincianos no tienen nada, y en educación y saber estar, le dan mil vueltas al alcalde».

Ante estas manifestaciones de la primera autoridad local, González exige que: «Francesc Fernández rectifique y pida disculpas por su prepotencia. Además, le recuerdo al alcalde que hace solo dos días aprobamos una declaración institucional en la que condenábamos cuestiones como esta. Bajo mi punto de vista, el líder de Compromís ha perdido los papeles, saliendo su auténtico “yo” al realizar esas afirmaciones».

Por último, el líder de Iniciativa Porteña, Manuel González, recuerda que, desde esta formación política, que nace y se nutre de un núcleo de población, como es El Puerto, mayoritariamente castellanoparlante, siempre se ha apostado por el máximo respeto a ambas lenguas: «siempre hemos apostado por mantener el máximo respeto a ambas lenguas, que son oficiales en nuestra Comunidad, algo que no parece entender Compromís. Están eliminando la rotulación bilingüe en las calles, introduciendo la rotulación solo en valenciano. Si creen que con la imposición se van a salir con la suya, están muy equivocados».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 01:42

 

 

SUCESOS

SALUD