La fábrica lanza a la atmósfera desde hace años: óxidos de azufre, arsénico, cadmio, cromo, cobre, níquel, plomo y Zinc, entre otros elementos

Malestar entre los vecinos próximos a la planta por la contaminación de AGC

 
La chimenea de AGC, esta misma mañana La chimenea de AGC, esta misma mañana Malestar entre los vecinos próximos a la planta por la contaminación de AGC
Viernes, 10 Marzo 2017 18:18

Al hilo del conflicto entre el Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge, se ha puesto nuevamente el foco en la contaminación de algunas empresas instaladas en Puerto Sagunto. Probablemente, sea AGC Flat Glass Ibérica, dedicada a la fabricación de vidrio, una de las que pasa menos desapercibida, según denuncian los vecinos del núcleo porteño, residentes en las zonas más cercanas. De estas instalaciones, llama particularmente la atención su elevada chimenea, que es por donde arroja a la atmósfera sus emisiones.

Efectivamente, sus registros de emisión abarcan un amplio abanico de componentes, como, por ejemplo: Óxidos de azufre, arsénico, cadmio, cromo, cobre, níquel, plomo, Zinc, cloro o flúor, aunque las referencias oficiales corresponden a ejercicios anteriores a 2014. También llama la atención la cifra de dióxido de carbono vertido a la atmósfera por esta compañía, en este caso, en 2010, que arrojó una cifra 103.000.000 kilos. Sin embargo, el único registro que aparece en la ficha, correspondiente a 2014, es el de los óxidos de nitrógeno, cuyas emisiones en ese ejercicio alcanzaron la cifra de 393.234,47 kilos.

La situación de esta industria es particularmente curiosa puesto que emite todos estos componentes a la atmósfera por carecer de un filtro que, de estar instalado, reduciría a valores casi despreciables sus emisiones. Lo mejor de todo es que esta compañía está actuando desde la más completa legalidad, puesto que dispone de una moratoria concedida por la Generalitat, que es la administración competente, lo cual le permite continuar con la producción y las consiguientes emanaciones a la atmósfera, sin la instalación del citado filtro.

El problema, según informan las fuentes sindicales consultadas por este periódico, se produce porque la compañía espera a que el actual horno finalice su vida útil, para instalar el citado filtro con el nuevo horno. Hay que tener en cuenta que el sistema de filtrado tiene un coste que puede rondar los cinco o seis millones de euros. Sin embargo, la compañía está aguantando el denominado horno float mucho más tiempo del que, al parecer, da de vida el propio fabricante.

Ajueste en 2013

Esta fábrica ya puso en marcha en 2013 ajustes en su plantilla, así como en la masa salarial de la misma. Las causas, según se argumento en aquel momento, eran varias: por un lado, la caída de la demanda por la crisis, pero, sobretodo, por las importantes obras que debía afrontar la empresa para garantizar su permanencia en Puerto de Sagunto.

El motivo central del ajuste laboral, según publicó este periódico el 26 de julio de 2013, fue la caducidad del horno float, una infraestructura básica para la fabricación de vidrio, que venía operando de forma prácticamente ininterrumpida en la planta desde hacía 14 años, es decir, que a fecha de hoy el horno ya lleva acumulados cerca de 18 años de trabajo, por lo que ha sido superada ampliamente su vida útil programada. En este sentido cabe resaltar que la labor de los técnico de la empresa ha logrado mantener el horno en marcha años después de su fecha nominal de vida útil.

Los reajustes en la plantilla y las reducciones salariales fueron aceptadas por los trabajadores para garantizar la continuidad de la actividad, compensando a la empresa por el esfuerzo inversor que debía de realizar en la renovación de la planta y la instalación de los filtros que redujeran sus emisiones.

Denuncia de Agró

En noviembre de 2013 Acció Ecologista Agró solicitó a la empresa AGC que instalase los electro-filtros a los que se comprometió en 2008 para evitar la contaminación atmosférica. En aquellas fechas, los ecologistas señalaban: «Hemos venido observando la contaminación que emite la chimenea de esta empresa y que, con viento del sur, llega al núcleo urbano del Puerto de Sagunto, particularmente a la zona de la avenida Maestrat, La Forja e incluso al barrio de Baladre. Esta contaminación se traduce en un humo negruzco que irrita los ojos y que provoca malos olores».

Desde la entidad ecologista aseguraban que, en el decreto de febrero de 2008 por el que se le concedió la Autorización Ambiental a la empresa, AGC se comprometió a bajar los niveles de contaminación de partículas del horno entre esa fecha y 2012, algo que, como denunciaban los miembros de Agró, no se había realizado hasta finales de 2013: «La empresa no ha hecho nada en todo este tiempo, ni las medidas correctoras en el horno ni la instalación de filtros por lo que la contaminación ha continuado igual». Sin embargo, en pleno 2017 la compañía continúa realizando sus emisiones, gracias a la moratoria concedida por la Generalitat.

Efectivamente, según explicaban los ecologistas en 2013, los propios trabajadores de AGC les informaron de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, concedió a la mercantil dos años más para poder llevar a cabo estas mejoras ambientales. De ahí que, desde Agró se mostraran algo esperanzados: «Esperamos que la empresa no desaproveche la oportunidad y cumpla con sus obligaciones porque tanto los trabajadores como los vecinos tenemos un interés común en su continuidad y en el control de la contaminación, porque una empresa que no produzca molestias a sus vecinos y utilice las mejores técnicas disponibles será más sostenible y tendrá un futuro más claro». Sin embargo, ya en 2017, y con un nuevo Gobierno en la Generalitat, nada ha cambiado, puesto que la compañía sigue con sus actividad y sus emisiones a la atmósfera, que tanto preocupan a los vecinos de las zonas urbanas más próximas a la factoría.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 13 Marzo 2017 11:00

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD