El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha vivido momentos de tensión

Rechazado el dictamen desfavorable a los pliegos para la concesión de la explotación de la cantera para Lafarge

 
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira Rechazado el dictamen desfavorable a los pliegos para la concesión de la explotación de la cantera para Lafarge
Miércoles, 08 Marzo 2017 00:32

Nuevo pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sagunto donde la tensión ha sido más que palpable entre los concejales de diversas formaciones políticas, los vecinos de la montaña de Romeu y los trabajadores de la cementera Lafarge que han acudido a la sesión. A pesar de que el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha pedido en reiteradas ocasiones que se dejase hablar a los ediles y que no se hicieran muestras de aprobación o desaprobación, en ocasiones, ha sido imposible que el público no emitiese su juicio.

Uno de los puntos más conflictivos del orden del día ha sido el debate y votación del dictamente desfavorable que los técnicos municipales han realizado a los pliegos de condiciones elaborados por la conselleria para la concesión de la explotación de la cantera para la multinacional cementera. Este dictamen ha sido rechazado puesto que solamente ha contado con los votos favorables de los ocho concejales de Compromís y ADN Morvedre y los contrarios de los nueve ediles de Ciudadanos, PP e Iniciativa Porteña (IP), así como la abstención del PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EU).

Así pues, como ya informó el presidente de la corporación municipal saguntina en su comparecencia ante los medios de comunicación, fuera cual fuese el resultado de la votación del plenario celebrado de forma extraordinaria, las consecuencias serán las mismas puesto que, ahora, será el Consell de la Generalitat Valenciana el que tenga que pronunciarse sobre la ocupación de monte público en la cantera del Salt del Llop.

«Ésta es la última oportunidad que tiene el ayuntamiento para hacer, no unas alegaciones, sino unos reparos técnicos a unos pliegos de condiciones. Aquí no estamos hablando de si estamos a favor o no de la ocupación de monte público sino de unos pliegos donde nuestros técnicos se han sentido ninguneados puesto que este documento puesto que en este documento no se ha tenido en cuenta al ayuntamiento y, cuando los recibimos en julio, ya estaban firmados por los técnicos de conselleria y por la propia empresa», ha afirmado el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira.

En este sentido, el edil de ADN Morvedre, ha informado de que este dictamen municipal contenía un total de doce reparos a los pliegos relacionados, por una parte, con la ocupación de la superficie de extracción y la capacidad extractiva de la empresa y, por otro lado, sobre la temporalidad de esta concesión.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Teresa García, ha asegurado: «Se trata de un asunto y una tramitación complicada. El ayuntamiento no es el competente sobre este asunto, es la Generalitat Valenciana, a pesar de que la titularidad del suelo sea municipal. No nos negaremos a que se continúe con la actividad extractiva en la cantera actual pero con condicionantes: la temporalidad y que se subsanen las irregularidades. Es importante decir que el pliego de condiciones elaborado por la conselleria tiene una serie de irregularidades que no han querido subsanar por lo que elevamos este asunto al Consell para que sea el que tome una decisión global sobre este asunto».

Por su parte, el concejal de EU, Guillermo Sampedro, ha argumentado la abstención de su grupo municipal asegurando que esta formación política está a favor de la continuidad de la actividad en el Salt del Llop y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa pero es un sí «condicionado por las dudas que tienen los técnicos municipales cuyos reparos a los pliegos se deberían de resolver».

Críticas de trabajadores y oposición

El presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez, ha tomado la palabra durante la sesión plenaria para volver a solicitar que el plenario del Ayuntamiento de Sagunto se posicionara a favor o en contra de los pliegos. «Los trabajadores de Lafarge nos hemos movilizado porque sabemos las consecuencias de no renovar el permiso; pensamos que la pretensión del alcalde es cerrar la fábrica. La renovación no afecta a ningún otro acto administrativo, solamente es para la cantera actual y para dar una viabilidad a la empresa a corto plazo», ha afirmado.

IMG 7699wEl presidente del Comité de Empresa de Lafarge

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha vuelto a reiterar su apoyo a los técnicos municipales «que emiten dictámenes e informes de forma imparcial e independiente» a la vez que aseguraba, como así se aprobó en el pleno del 17 de enero, «que hay unanimidad en la continuidad de la explotación en el Salt del Llop» además de afirmar que, a partir del 31 de diciembre de 2017, «Lafarge va a continuar con su actividad extractiva en esta cantera».

Uno de los más críticos ha sido el portavoz de IP, Manuel González, quien aseguraba que este asunto ha provocado «que use esté jugando con el futuro de la planta puesto que se han paralizado todas las inversiones y también está en el aire el trabajo de muchas personas de las contratas». El segregacionista, asimismo, ha apuntado: «El alcalde ha actuado con mucha irresponsabilidad en este asunto y nos puede costar mucho dinero. Algunos acusan a IP de ser los enemigos de este municipio cuando, realmente, los enemigos están sentados en las poltronas del gobierno municipal».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Raúl Castillo, ha afirmado que en este expediente la parte política «no ha actuado con la razón sino con el sentimiento de animadversión hacia una factoría y una cantera» calificando esta situación de «absurda que nadie entiende». Finalmente el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha asegurado que el equipo de gobierno local «demuestran que los hechos son contrarios a lo que ellos mismo dicen» mientras apuntaba que, en esta ocasión, «han optado por la confrontación en este procedimiento que se intentó conciliar con la aprobación del convenio de 2013».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD