El alcalde se negó en el pleno de ayer a que aparezca Puerto Sagunto en el cartel del centenario de la siderúrgica

El portavoz de IP asegura que desde Compromís se menosprecia el topónimo porteño

 
El portavoz de IP, Manuel González, en una imagen de archivo El portavoz de IP, Manuel González, en una imagen de archivo El portavoz de IP asegura que desde Compromís se menosprecia el topónimo porteño
Miércoles, 01 Marzo 2017 19:20

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto celebrado ayer tarde, Iniciativa Porteña presentó una moción, a propósito del centenario de la siderúrgica, en la que recuperó la petición de realizar una estatua en homenaje a Ramón de la Sota, el industrial vasco que promovió la Compañía Minera de Sierra Menera y, en 1917, la Siderúrgica del Mediterráneo, emporio industrial que dio origen al nacimiento del núcleo porteño.

Según explica el portavoz de IP, Manuel González, esta moción fue rechazada, «no sin antes repetir la votación. Pero hay que señalar que finalmente Compromís, EU y ADN Morvedre, aprovecharon la ausencia del PP tras la expulsión de sus concejales, para rechazar la propuesta, en un claro gesto de menosprecio hacia la figura del que los historiadores consideran fundador de El Puerto».

Más adelante, el representante de Iniciativa Porteña recuerda que el alcalde rechazó que el topónimo de Puerto Sagunto figurase en los carteles sobre el centenario de la siderúrgica: «la cosa no terminó ahí, pues en el turno de ruegos y preguntas, IP presentó un ruego en el que se solicitaba que en el cartel del Centenario de la Siderúrgica, apareciera el topónimo del Puerto de Sagunto, algo a lo que se negó el Alcalde, a pesar de que ya aparece hasta en cuatro ocasiones el topónimo Sagunt–Saguntum, algo que nos parece de una falta de rigor y desprecio hacia nuestro topónimo que entendíamos iban a subsanar. Es más, el propio Abelleira se había mostrado favorable a hacerlo, según un medio de comunicación local. Pero ayer, el regidor de patrimonio industrial, guardó silencio ante su amo y señor».

Iniciativa Porteña buscará alternativas para alcanzar ambos objetivos

En vistas del rechazo, por parte del cuatripartito municipal, de estas iniciativas planteadas por IP, González ha señalado que «ante este atropello, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y la primera acción va a ser realizar un concurso, con premio en metálico, para la realización de un cartel con motivo del centenario de la Siderúrgica, cartel que convertiremos en “oficial” pues lo haremos visible de norte a sur y de este a oeste de El Puerto. Además ofreceremos nuestra colaboración a cualquier entidad que desee celebrar este aniversario».

En cuanto a la estatua dedicada a Ramón de la Sota, González ha señalado que «entiendo que para hacer un monumento de estas características suficientemente digno, es necesaria una partida económica digna, por lo que es un asunto a tratar en nuestra Junta. No descartamos realizar una campaña de crowdfunding, para financiar este objetivo, que luego ya veríamos en que lugar se podría situar».

El líder segregacionista ha terminado afirmando que «en Iniciativa Porteña somos conscientes de que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar que Compromís se salga con la suya. Y ya anuncio que no se lo vamos a poner nada fácil», concluye.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Marzo 2017 19:54

 

 

SUCESOS

SALUD