Integrantes de El Pinyal no es toca!, Podem Morvedre y Esquerra Republicana tomaron la palabra en el plenario

Diversos colectivos piden al consistorio la protección de todas las zonas forestales de Sagunto

 
Enric Amer durante su intervención y vecinos pidiendo la protección de Romeu Enric Amer durante su intervención y vecinos pidiendo la protección de Romeu Diversos colectivos piden al consistorio la protección de todas las zonas forestales de Sagunto
Miércoles, 01 Marzo 2017 13:48

A pesar de la retirada del orden del día del pleno del consistorio saguntino donde se iba a tratar la petición a la Generalitat Valenciana para convertir la montaña de Romeu en Paraje Natural Municipal, diversos colectivos tomaron la palabra durante la sesión plenaria para pedirle al ayuntamiento no solo la protección de esta zona de la montaña saguntina sino de todas las zonas forestales del municipio de Sagunto.

En este sentido, Enric Amer, en representación de la plataforma El Pinyal no es toca!, apuntó durante su intervención que «lo que debería hacerse es nombrar paraje natural no solo Romeu sino hasta el final de la montaña, hasta su conexión con el Parque Natural de la Sierra de Espadán» creándose, de este modo, un pasillo verde por toda la montaña saguntina.

Amer, asimismo, adelantó que «nada tiene ver que la plataforma desde que se creó hasta ahora» puesto que en la misma se han integrado los ayuntamientos de los municipios de Les Valls, es decir, Faura, Quart de les Valls, Quartell, Benavites y Benifairó de les Valls, así como de Almenara y Petrés «quienes en pleno se han pronunciado contra la apertura de una nueva cantera en El Pinyal puesto que es una zona de gran riqueza ambiental y donde también viven y trabajan personas».

Esta propuesta fue algo que avaló la concejala de Presidencia y Medio Ambiente del consistorio saguntino, Teresa García, quien aseguró que la montaña del término municipal de Sagunto «es el monte público más cercano de la costa quitando el Desierto de las Palmas» por lo que consideraba importante su protección «puesto que al ser Sagunto una ciudad industrial, necesitamos de estos pulmones verdes para contrarrestar esta actividad».

Protecció integralEl presidente de ERPV-Sagunt, Vicent Noguera

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana (ERPV) en Sagunto, Vicent Noguera, también solicitó «la protección integral de todo el patrimonio natural de la comarca del Camp de Morvedre», zona que estaría comprendida entre los parques naturales de la Sierra Calderona y Sierra de Espadán. «Este conector ambiental sigue la LOTUP, ley valenciana que permite preservar territorios de importancia estratégica, además de que su protección serviría de apoyo para las actividades turísticas y sociales de la zona», afirmó Noguera.

Asimismo, el presidente de ERPV en Sagunto también tuvo palabras para el conflicto entre Lafarge y el consistorio saguntino: «Una sociedad avanzada conjuga los derechos laborales con la defensa del Medio Ambiente. Lafarge tiene años por delante, las condiciones económicas, canteras a su disposición y material para garantizar un trabajo de calidad y continuado en el tiempo para sus trabajadores».

IMG 7448La representante del círculo Podem Morvedre

En este sentido conciliador también se mostraron desde el círculo Podem Morvedre cuya representante, Ana Mª Martínez, afirmó: «nos encontramos en una encrucijada de intereses donde tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para llegar a un acuerdo y, para ello, es importante, en primer lugar, calmar los ánimos. La empresa está teniendo una actitud de o todo o nada y está utilizando a sus trabajadores como escudos en este conflicto».

Es por este motivo por el cual solicitaron desde esta formación que se crease «de urgencia» una mesa donde estuvieran representadas «todas las voces del conflicto, sin dejar a ninguna de ellas fuera» para tratar este tema y para que, en un futuro, «podamos avanzar hacia un nuevo modelo productivo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Marzo 2017 13:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD