La sesión plenaria del consistorio saguntino se celebrará el próximo martes, 28 de febrero, a las 17 horas,

La creación de un plan de igualdad de oportunidades, una estatua para Ramón de la Sota o el apoyo a los estibadores, algunas mociones del próximo pleno en Sagunto

 
El pleno de Sagunto volverá a llenarse de gente el próximo martes El pleno de Sagunto volverá a llenarse de gente el próximo martes La creación de un plan de igualdad de oportunidades, una estatua para Ramón de la Sota o el apoyo a los estibadores, algunas mociones del próximo pleno en Sagunto
Viernes, 24 Febrero 2017 17:31

El próximo martes, 28 de febrero, a las 17 horas, el Ayuntamiento de Sagunto celebrará una nueva sesión ordinaria, la correspondiente al segundo mes del año. A pesar de que los temas estrella de este plenario serán la solicitud de paraje natural para la Montaña de Romeu a la Generalitat Valenciana y el debate de los pliegos para la ocupación de monte público en la cantera del Salt del Llop, como viene siendo habitual, los diversos grupos políticos han presentado una serie de mociones para ser tratadas durante la sesión.

De este modo, el grupo municipal de Compromís, aprovechando la cercanía de la conmemoración del Día de la Mujer, a celebrar el próximo 8 de marzo, presentará una propuesta por la que insta al plenario, entre otras cosas, a la implantación del Servicio Municipal de Atención Integral a las Mujeres «con personas profesionales expertas en igualdad de género y prevención de violencia machista», el desarrollo de un Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal «que se traduzca en proyectos concretos que incidan tanto en el propio ayuntamiento como en la ciudadanía», y la elaboración de los presupuestos desde la perspectiva de género.

Del mismo modo, los nacionalistas pedirán la adhesión del consistorio saguntino a la carta contra el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump «como rechazo a sus políticas del odio», documento que ya ha sido rubricado por más de cinco millones de personas de todo el mundo; así pues, desde Compromís solicitarán que el consistorio manifieste «de forma inequívoca» que la sociedad saguntina rechaza las decisiones de la administración encabezada por Trump al mismo tiempo que instará a las instituciones europeas y al Gobierno de España «a reforzar los mecanismos de solidaridad y acogida de personas refugiadas».

Y es que, tal y como se recoge en esta carta: «El mundo rechaza su miedo, su odio y su fanatismo. Rechazamos su apoyo a la tortura, sus llamadas a asesinar civiles y su estímulo general a la violencia. Rechazamos su denigración a las mujeres, musulmanes, mejicanos y otros millones de personas que no se parecen a él; frente a su ignorancia elegimos la comprensión».

Estatua para Ramón de la Sota

Por otro lado, desde Iniciativa Porteña también han presentado dos mociones. La primera de ellas tiene que ver con las celebraciones que el Ayuntamiento de Sagunto va a llevar a cabo para conmemorar el centenario de la siderurgia en Puerto de Sagunto. Desde las filas segregacionistas pedirán al consistorio que se comprometa a incorporar dentro de estos actos la construcción de una estatua a Sir Ramón de la Sota y Llano, «en un lugar apropiado a su importancia». Desde IP consideran que «marginado y represaliado políticamente en la posguerra después de muerto, no fue hasta finales del siglo XX cuando se le dedicó una rotonda por lo que pensamos que es de justicia este homenaje al que es considerado por los historiadores como fundador de Puerto de Sagunto».

Por otro lado, desde esta formación política también presentarán otra moción que tiene que ver con el proyecto de construcción de un puente sobre el río Palancia para que una el núcleo porteño con Canet d’En Berenguer. Es por este motivo por el cual, desde IP, solicitarán la creación de una comisión conjunta entre ambos consistorios «con el objeto de buscar las opciones más adecuadas en el marco actual, tanto a nivel urbanístico y técnico como económico o competencial, para la construcción de este puente».

Como afirman desde IP:«A pesar de la aprobación de diferentes mociones, las administraciones han hecho caso omiso de esta reivindicación, que a nuestro juicio es una necesidad, dado que la única conexión que existía entre las playas de Canet y Puerto Sagunto, un badén no exento de riesgos, fue seriamente dañado por el temporal de hace dos años y posteriormente arrasado por la CHJ».

Apoyo a los estibadores

Asimismo, desde Esquerra Unida (EUPV), como ya informó ayer este periódico en su edición digital, presentará una moción de apoyo a los estibadores pues «el Gobierno del Estado pretende llevar a cabo una reforma en el sector de la estiba cuya única finalidad es llevar al sector a un despido generalizado y la precarización del trabajo a través de ETTs, en una iniciativa que solo persigue aumentar las ganancias de las empresas multinacionales».

En este sentido, desde esta formación piden que el Ayuntamiento de Sagunto manifiesta su total oposición a la liberalización del sector de la estiba «por considerar que está hecha a medida de los intereses de las multinacionales» así como declarar que esta reforma «solo se traducirá en más precariedad, mas inseguridad laboral y más ganancias para las multinacionales» y condenar «la campaña de criminalización desatada contra los trabajadores y las trabajadoras de la estiba por parte del Gobierno y sus medios de comunicación».

Del mismo modo, desde esta formación también pedirán que el consistorio saguntino apoye la huelga general del sector de la Educación convocada para el próximo 9 de marzo cuyo propósito es, «exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las "contrarreformas" universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias», entre otras reivindicaciones.

Finalmente, EUPV instará, en otra propuesta, al consistorio saguntino a que solicite a la Generalitat Valenciana el cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, fecha en la que finaliza la actual prórroga de funcionamiento. Además, desde esta formación se muestran contrarios a la autorización de la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radioactivos dentro de los terrenos de esta central nuclear y apuestan por que se modifique el marco normativo «que ha paralizado la implantación de energías renovabes para permitir el autoconsumo tal y como se hace en otros países» por lo que piden, a nivel local, autonómico y estatal, la instalación de módulos solares para calentar agua en sustitución de los termos eléctricos.

Ordenanza de Plusvalía

Del mismo modo, Ciudadanos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha resuelto la cuestión de inconstitucionalidad de la normativa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como la Plusvalía Municipal, presentará una propuesta donde instará al consistorio saguntino a que «de forma urgente disponga medios materiales y humanos mediante los cuales, los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en el municipio de Sagunto, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana». Asimismo, piden que se apruebe un proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Por otro lado, desde este grupo municipal, como informaron la pasada semana, solicitarán que el ayuntamiento cree un plan de medios, con gestión presupuestaria anual, donde se incluya la definición del objetivo del plan, un análisis del público al que se dirige cada medio, definir la estrategia, tipo de medios y alcance sobre nuestra sociedad, canales y formatos de los medios, fijación de presupuesto anual así como diseñar un calendario del plan y elaborar un análisis de resultados.

«Consideramos de plena necesidad, que todos los medios locales cuenten con las mismas oportunidades de poder dar la información relativa a nuestro consistorio, de interés para todos sus habitantes. De esta manera se evitará la utilización en exceso de ciertos medios locales que compartan más o menos ideologías similares a las del equipo de gobierno del momento», señalan desde esta formación.

Finalmente, desde Ciudadanos presentarán una tercera propuesta donde pedirán al plenario la instalación, en los parques caninos existentes, de dos circuitos caninos Agility, uno en cada núcleo de población del municipio, así como que se dote a estos parques de iluminación propia o suficiente, una fuente de agua, tanto para los usuarios como para los perros, una marquesina o estructura similar que sirva de zona de sombra, refugio y de descanso para los usuarios, la promoción de actividades, formación e información para usuarios y animales y el incremento de los servicios de mantenimiento, limpieza y desinfección de los parques caninos.

Mociones educativas

Así pues, desde el PP presentarán también dos mociones. La primera de ellas pedirá que el consistorio inste a la Generalitat Valenciana a «velar por los derechos lingüísticos de los alumnos que libremente elijan castellano como lengua vehicular, que en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial, garantizar la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales y que no se establezcan imposiciones lingüísticas a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa».

Por otro lado, también solicitarán que, para el próximo curso 2017-2018, el Consell apruebe provisionalmente todos los conciertos singulares, de Bachillerato y Formación Profesional, actualmente en vigor que se vuelvan a solicitar por los centros, así como aquellas otras solicitudes adicionales que estén debidamente justificadas «y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión por las familias y conocidas las plazas realmente demandadas, aprobar definitivamente los conciertos que cumplan las exigencias».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD