La Asociación de Vecinos La Victoria recoge las propuestas que los vecinos de la ciudad aportan para conseguir una mayor calidad de vida en el municipio

La AV La Victoria da voz al pueblo

 
Vecinos el día del çarbol repoblando las plazas de Puerto de Sagunto Vecinos el día del çarbol repoblando las plazas de Puerto de Sagunto La AV La Victoria da voz al pueblo
Viernes, 17 Febrero 2017 10:28

La Asociación de Vecinos La Victoria de Puerto de Sagunto, incesante en su lucha por mejorar el municipio ha realizado una reunión en la que ha dado voz a los vecinos. Han sido precisamente éstos, los habitantes de Puerto de Sagunto, quienes se han manifestado y aportado distintas iniciativas que, según ellos, mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos. El coste de la luz y el agua, la accesibilidad para personas con movilidad reducida, el reciclaje y la jardinería son los aspectos que más preocupan a los ciudadanos.

Según José Manuel Muñoz, presidente de esta veterana asociación vecinal «nos gusta hacer este tipo de reuniones cada  tiempo determinado para escuchar lo que el pueblo tiene que decir. Y la verdad es que de ellas surgen iniciativas muy interesantes para todos», comenta a El Económico. Propuestas que después hacen llegar hasta el Ayuntamiento de Sagunto y sus correspondientes consejos, y que, como afirma, «muchas veces han conseguido mejorar muchas y hasta crear otras cosas nuevas».

Como explica el representante del colectivo, lo que más preocupa a los ciudadanos es el elevado coste que pagan por la luz y el agua, un tema que desde el consistorio, explica Muñoz, se han comprometido a estudiar e intentar abaratar. A su vez, la Federación Saguntina de asociaciones Vecinales ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas.
 
Aceite y amianto

El reciclaje es otra de las cosas que quieren mejorar los ciudadanos. «Muchos manifestaron que desconocen el sistema de recogida de basura por parte de la SAG, por lo que ya les hemos trasladado la necesidad que hay de charlas explicativas», afirma Muñoz. Además, entorno al tema, sigue explicando a El Económico, también preocupa mucho a los vecinos el hecho de que no haya contenedores donde verter el aceite y donde la gente pueda depositar el amianto. Respecto a esto último, recuerda Muñoz que «antes era legal comprarlo y puesto que en el Ecoparque no se puede depositar, y la SAG no está habilitada para poder retirarlo, los vecinos se encuentran en que no existen lugares donde poder hacerlo sin contaminar ni molestar al resto de vecinos». Es por ello que desde el colectivo se ha trasladado al consistorio esta preocupación  y se ha demandado que se instalen los contenedores adecuados para que se pueda tirar ambas cosas, el aceite y el amianto. «Durante semanas y en varias ocasiones en Puerto de Sagunto ha habido bidones y tuberías de amianto al pie de contenedores de orgánico, al alcance de los niños, con el consiguiente peligro que de ello se deriva. Si te das una vuelta por el río la panorama es dantesco. Está lleno. La gente no lo quiere en casa, y tampoco existe un lugar habilitado para depositarlo. Hay que llamar a una empresa especializada en este tipo de cosas, pagando claro, y mucha gente no se lo puede permitir», manifiesta José Manuel. Si no es posible este tipo de contenedor por el coste, añade el presidente «el ayuntamiento debería llegar a algún tipo de acuerdo con el Ecoparque para que se pueda dejar allí estas cosas», argumenta. Alternativa que también se ha hecho llegar al consistorio junto a la de instalar contenedores especiales para el aceite, algo que ya se realiza en otros municipios como Canet d’En Berenguer y además, explican desde la asociación «de modo gratuito». Al respecto, durante este fin de semana, la concejal de Medio Ambiente de Sagunto, Teresa García, a quien se trasladaron estas propuestas, ha comunicado a La Victoria que se encuentra en negociaciones para conseguirlas.

webvictoria2Placas de amianto al lado de un contenedor de orgánico puesto que no existe lugar habilitado para depositarlo

La escasa accesibilidad de las personas con movilidad reducida es otro de los quebraderos de cabeza de los ciudadanos. El rebaje de las aceras y la amplitud de las mismas fue el tema protagonista de dicha reunión, en la que los ciudadanos demandaron que el Ayuntamiento haga una ciudad accesible para todo el mundo desviando los fondos que sean preciso para ello, ya que, recuerda Muñoz «yo he llegado a ver por la zona de Eduardo Merello a personas mayores caerse de la silla de ruedas debido a que el rebaje de las aceras estaban mal hechos. Además, tratar de dotar a una ciudad de los elementos precisos para incitar a los ciudadanos a que anden y usen este medio de transporte, el más sano y seguro», argumenta el presidente de la AV La Victoria, es otra de las reivindicaciones al respecto.
 
Jardinería

La jardinería de las plazas de la ciudad es otro de los puntos relevantes que se trataron en la reunión. «La gente se quejaba de que muchas plazas son auténticas sartenes, sobre todo en verano, al carecer de sombras. Se propusieron varias alternativas de sombrajes que ya hemos hecho llegar al consistorio. Además, junto a la SAG plantamos árboles y plantas por las plazas del municipio el día del árbol, una iniciativa que gustó mucho a pequeños y no tan pequeños». Los mismos propusieron que se dotara a los parques de especies autóctonas cuyo mantenimiento fuese más económico.

Su próximo proyecto es crear en marzo una falla alternativa junto a Trencatimons. Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La AV La Victoria, una de las más antiguas de Puerto de Sagunto, ha conseguido muchísimas cosas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos a través de sus proyectos e iniciativas. La comunicación, el diálogo y el trabajo en equipo tal vez sea la clave de su éxito.  

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 17 Febrero 2017 19:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD