Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se muestran a favor de que se le renueve a Lafarge el permiso de ocupación de monte público en la actual cantera de Salt del Llop

El PCPV del Camp de Morvedre y la Plana Baixa en contra de que se abra la cantera en El Piñal

Aseguran que la cementera es la causante del problema y a su vez responsable del mantenimiento de los puestos de trabajo
El PCPV del Camp de Morvedre y la Plana Baixa en contra de que se abra la cantera en El Piñal El PCPV del Camp de Morvedre y la Plana Baixa en contra de que se abra la cantera en El Piñal
Miércoles, 15 Febrero 2017 12:50

En la asamblea intercomarcal del PCPV de las comarcas del Camp de Morvedre y la Plana Baixa, celebrada el pasado día 13, se aprobó una resolución, que se puede descargar desde esta página, con respecto al conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Sagunto, y la empresa cementera. La citada resolución, que consta de varios puntos, en el primero de ellos deja claro su apoyo a la renovación del permiso de ocupación: «Mostramos nuestra posición favorable a la renovación del Permiso de Ocupación de Monte Público en la actual cantera de Salt del Llop, en el perímetro actual de extracción y restauración de la misma».

Sin embargo, en el segundo punto reclaman la protección de la montaña del Romeu: «Reclamamos la protección de la Montaña de Romeu y declaración de Paraje Natural Municipal (incluida la zona de Margas). La montaña de Romeu reúne los requisitos por los que se debe, cuantos antes, establecer la oportuna figura de protección que permita gozar de este paraje emblemático de gran valor paisajístico, ecológico y cultural a la ciudad de Sagunto y a toda la comarca del Camp de Morvedre. Esta posición se ha mantenido históricamente por nuestros/as representantes institucionales de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto y reafirmamos nuestro apoyo a la misma».

Por otro lado, el tercer punto de esta resolución, suscrita por el PCPV de Camp de Morvedre y la Plana Baixa, se rechaza la apertura de una nueva cantera: «Manifestamos nuestra oposición a la apertura de una nueva cantera en la zona del Barranco de la Catalana y su entorno por los argumentos esgrimidos en el manifiesto ´Por la Protección del Barranco de la Catalana y su entorno’ suscrito por numerosas entidades sociales y políticas».

Asimismo, esta asamblea del PCPV de ambas comarcas responsabiliza de la situación creada a la empresa cementera, asegurando que es la causante del problema: «Manifestamos que la multinacional es la causante del problema y a su vez responsable del mantenimiento de los puestos de trabajo. Por tanto, rechazamos cualquier tipo de amenaza o chantaje bajo el pretexto de la pérdida de puestos de trabajo, más teniendo en cuenta que la empresa tiene alternativas y recursos más que suficientes para evitarlo».

En cuanto a las incineraciones que se realizan en esta planta, con autorización de la Generalitat Valenciana, desde el PCPV se exige al Consell que se reduzca progresivamente esta forma de eliminar residuos: «Exigimos a la Generalitat Valenciana la eliminación progresiva de incineración de residuos peligrosos en el País Valenciano y que incluya esta exigencia en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). Es necesaria una nueva política de residuos que prime fundamentalmente la reducción de la producción y la proximidad en el tratamiento».

En el último punto de la resolución, aprobada por la asamblea conjunta del PCPV de Camp de Morvedre y la Plana Baixa, se insta a que se busque alternativas: «Instamos a la búsqueda de alternativas entre Conselleria, Ayuntamiento de Sagunto y LafargeHolcim para la extracción en las numerosas canteras ya existentes y manifestamos nuestro rechazo a la apertura de más canteras en nuestra comarca. Mostramos nuestra adhesión al Manifiesto ‘Por la protección del Barranco de la Catalana y su entorno’ y participación en la Plataforma ‘El Pinyal no es toca’».

Finalmente, la asamblea insta a la dirección del PCPV a abordar en el seno del partido la cuestión de las cementeras en la Comunitat Valenciana.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 13:27

Artículos relacionados (por etiqueta)