El concejal responsable del departamento de Promoción Económica de Sagunto, pasa revista a los aspectos más destacables del municipio dentro de su área: empleo, formación, proyectos y expectativas de futuro

Miguel Chover: «Formar personas en profesiones que no tienen salida laboral, no tiene ningún sentido»

 
Viernes, 10 Febrero 2017 16:47

FOTO CHOVER 1El edil de Promoción Económica, Miguel Chover, en Parc Sagunt
Miguel Chover Lara es un veterano militante del PSOE que actualmente se ocupa de la Secretaría de Organización de la ejecutiva provincial del partido. Ha sido uno de los principales impulsores de la integración del Grupo Municipal Socialista en el Gobierno de Sagunto. De hecho, siempre apoyó decididamente que su partido, desde la oposición municipal,  saliera en auxilio del tripartito municipal. Probablemente, la aprobación de las cuentas municipales de 2017 sea, hoy por hoy, el máximo exponente de ese apoyo, otorgado por el PSOE, que tanto necesitaba el acalde para actuar, si cabe, con mayor autonomía. Miguel Chover, tras el pacto de Gobierno, se ha hecho cargo de algunas delegaciones, entre ellas, la de Promoción Económica, que puede dar mucho juego en lo que resta de legislatura, pero también mucho trabajo.

Tras incorporarse el Grupo Municipal Socialista al Gobierno de Sagunto y hacerse usted cargo de Promoción Económica, ¿qué aspectos de esta área municipal le parecen de mayor interés?

Es un área que debería diversificarse más de lo que está, porque está muy concentrada en todo lo relacionado con los desempleados. Se trata de que este departamento se convierta en el centro neurálgico de información y asesoramiento para cualquier empresa que quiera instalarse o aquellas que ya lo están, que quieran reforzar su presencia aquí.

Ese departamento que usted señala como muy importante para el desarrollo del municipio en sus diversas modalidades, ¿Tiene los recurso adecuados, tanto humanos como económicos?

En la actualidad está infradotado, pero el Ayuntamiento está tratando de fortalecer todo el área socioeconómica de la Corporación y eso significa que Promoción Económica puede ser parte de un entramado mucho mayor, donde podamos hablar de reindustrialización, de los fondos europeos, donde, en definitiva, podamos concentrar inversiones que puedan llegar a nuestro municipio, centralizándolo todo en una gran área y, a partir de ahí, con este departamento y otros que se puedan crear transversalmente, como Turismo, Actividades, Urbanismo... Si tuviésemos que hacer nosotros solos todo lo que pretendemos, evidentemente estaríamos cortos de personal y de recursos, pero en la medida que la idea es ampliar esto de una forma más transversal a todas las áreas del Ayuntamiento, inicialmente no está mal dotado de recursos.

Ahí habrá una cabeza pensante, un coordinador, ¿o será un reino de Taifas?

Este departamento tiene una importancia de tal magnitud que es imprescindible que lo dirija el propio alcalde. Cuando hay un tema importante, debe recaer en la Alcaldía, me refiero al empleo de la ciudad, la inversión de las empresas que vengan a instalarse aquí, todo eso, junto con el plan de reindustrialización comarcal, los fondos europeos para los trabajadores de Bosal, los fondos procedentes del Estado, etc. Si cada departamento funciona de forma autónoma, nos encontraremos con los mismos problemas de siempre, por lo tanto, en esta ocasión hay que poner los recursos de los departamentos al servicio de un objetivo, de manera que aquellas empresas que quieran instalarse en Sagunto, tengan todas las facilidades a su alcance y la creación de empleo se pueda lograr a través de formación, emprendimiento, orientación y, en definitiva, de todas las alternativas que ahora tenemos.

No es el único, pero el máximo exponente a futuro del desarrollo económico en este municipio es Parc Sagunt…

Siempre se podrá poner la excusa de la crisis, que algo habrá tenido que ver, pero es cierto que el PP nos vendió Parc Sagunt como generador de 30.000 puestos de trabajo, no se la razón última por la que decidió no apostar por este polígono industrial, pero eso hizo que el parque se quedara en una situación casi de ruina. Con la llegada del Gobierno socialista y Compromís, se apostó decididamente por este parque, y eso se ha materializado de diferentes maneras. La primera, por una apuesta de la APV que va a invertir lo que el Estado no ha sido capaz de hacer, con unas conexiones, no solo de la línea férrea hasta el mismo puerto, sino también con una apuesta fundamental para abrir el ferrocarril hasta Zaragoza, para que todas las mercancías de esa región puedan llegar al puerto local. La segunda, la Generalitat invirtió para acabar las obras de Parc Sagunt, y en pocos meses estarán finalizadas todas las infraestructuras y, en tercer lugar, porqué no decirlo, la gran apuesta de Mercadona, que no es una casualidad sino una apuesta decidida, a nivel político, económico y comercial…

¿Qué puede suponer la llegada de Mercadona a Parc Sagunt?

Eso va a suponer, sin ninguna duda, la revitalización de ese polo. Probablemente, el contenido final del parque no va a ser lo que en principio estaba predestinado, me refiero al sector industrial puro y duro, sino que será más logístico y es probable que hasta comercial. El parque va a recuperar vida, por lo que estamos viendo el futuro con optimismo.

Es probable que en 2019 ¿se vea los pilares de lo que se está proyectando ahora?

Estoy convencido que de sí.Y tengo este optimismo porque la realidad así lo indica. Cuando Mercadona pone el ojo en algo, no pierde el tiempo. En cuanto se le dé esa parcela, que estoy convencido que será antes de que finalice este año, creo que no van a perder ni un minuto en ponerse a construir lo que desean, que es el centro logístico. No se lo que tardarán en construirlo, pero pienso que antes de que finalice la legislatura veremos más cosas.

FOTO CHOVER 2

Puede ser una buena oportunidad para emplear a los jóvenes del municipio...

Aquí, históricamente, siempre que se genera algún negocio se nos vende que va a ser ocupado por los jóvenes del pueblo, etc., pero luego la realidad no es esa y probablemente no lo sea, porque no­sotros no disponemos de la mano de obra que buscan los inversores y, por tanto, el gran objetivo del Ayuntamiento debe ser, insisto, junto con la administración educativa y el Servef, formar de forma clara y resolutiva a esas personas, para que puedan acceder a los puestos de trabajo. La formación hay que adaptarla a lo que pide el mercado laboral como, de hecho, se está introduciendo ya en los centros educativos. Porque formar personas en profesiones que no tienen salida laboral, no tiene ningún sentido, se trata de unir formación con empleo.

Eso es lo que ocurría aquí con la Escuela de Aprendices, que formaba a los futuros trabajadores de la siderúrgica.

Exactamente. Aquí hay mucha hostelería y hacen falta buenos profesionales de hostelería y ese es un sector que todavía no hemos acometido a nivel formativo. Luego está el sector comercial, tenemos un gran centro comercial y otro que está en construcción y eso va a requerir, dependientes comerciales, y para que sea nuestra gente la que ocupe eso puestos de trabajo, tienen que estar formados, porque las empresas van a buscar a los mejores y nuestro reto pasa porque los mejores estén aquí para que esas empresas contraten a nuestra gente y no tengan que traerla de fuera.

El conflicto con Lafarge, ¿no se podría haber resuelto de una manera más eficaz, rápida y menos ruidosa?

Cuando quieres realmente buscar la solución a un problema, te sientas, dialogas y no te levantas hasta que se resuelve, eso puede llevar un tiempo, porque hay que conjugar determinadas cosas. ¿Qué está pasando en este conflicto? Yo no se quién, pero parece como que no se quiere alcanzar una solución o la solución que se pretende alcanzar plantea la victoria de unos y la derrota de otros, lo cual no es una solución en ningún caso. Para que haya una salida, todo el mundo tiene que salir con la bandera alzada y eso, en estos momentos, no se está dando. En este tema, salvo que no se quiera llegar a un acuerdo, que es una opción, es necesario exigir al Ayuntamiento y a la empresa que negocien y alcancen ese acuerdo. Que el ayuntamiento tome una decisión de forma unilateral no es una solución. Que la empresa esté amenazando constantemente, lo único que lleva es a la desesperación de la gente y a situaciones no deseadas.

¿La solución a de ser política o simplemente se trata de un trámite administrativo?

Todo el mundo debe entender que ésta es una solución política, lo digo porque hay quien dice que esto no es más que un trámite puramente administrativo, que concede o no el permiso de ocupación de monte público. Yo creo que están equivocados. Si esto fuera una cuestión administrativa, el Ayuntamiento hubiera tomado una decisión y ya está, pero el consistorio no ha tomado una decisión administrativa porque hay un conflicto de intereses, hay conflicto social, hay personas que viven en esa zona, que quieren que esa empresa se vaya. Hay un área de protección forestal que mi partido y yo pensamos que hay que proteger. Resumiendo, hay una situación de conflicto y éste solo se resuelve a través de un acuerdo. Se trata de que la empresa continúe, los trabajadores mantengan su puesto de trabajo y que el paraje natural y los vecinos que allí viven puedan estar tranquilos. Eso se consigue con un acuerdo que concilie los distintos intereses, y ese acuerdo, ineludiblemente, pasa por el hecho de que Lafarge tenga permiso de ocupación, se le busque una alternativa y pueda extraer caliza en el Pinyal, yo no veo otra solución. Me consta que el equipo de Gobierno del que ya formamos parte, ha tomado una posición que va en esta línea.

¿En que medida ha incidido la incorporación del PSOE en el Gobierno local para que se produzca ese cambio de actitud?

No voy a ser tan presuntuoso de pensar que ha cambiado la situación porque hemos entrado nosotros. El equipo de Gobierno, de forma mayoritaria, ha entendido que la solución tiene que ser consensuada, no puede ser una solución impuesta y cualquier solución impuesta provoca un problema mayor. Hoy por hoy, el alcalde quiere llegar a un acuerdo con el tema de Lafarge, estoy convencido. Igual que pienso que hace tiempo, probablemente, no tenía tanta voluntad. Yo no soy quien debe decir si la empresa está actuando bien o no, ellos sabrán su estrategia cuál es, pero, desde luego, es necesario que la empresa se avenga a este acuerdo. Yo no se si había un acuerdo cerrado, unos dicen que sí y otros que no, yo no estaba, pero creo que si había un principio de posible acuerdo, lo que vamos a exigir al equipo de Gobierno en el que estamos, es que se siente a negociar. La empresa ahora ha abandonado la negociación, creo que es una mala decisión. Si realmente quieren solucionar el problema, si realmente quieren que continue la actividad y los puestos de trabajo, el único sitio donde deben volver es a la negociación y alcanzar acuerdos. Estoy seguro que son posibles.

Todo eso ya está recogido en el convenio que, entre el Ayuntamiento y la empresa, se firmó en el 2013.

Todos los partidos con presencia municipal queremos que la empresa continúe, lo aprobamos el 17 de enero en un pleno extraordinario. Pero la empresa ¿quiere continuar aquí? Si quiere continuar, lo que debe hacer es buscar entendimiento para poder continuar en las mejores condiciones, porque yo no me conformo con que la empresa se quede aquí hasta que se acabe el permiso en 2042, quiero que continúe mucho más tiempo, y como en esa fecha se le acaba el permiso de ocupación donde lo tiene, yo estoy buscando una alternativa, no tendría que hacerlo yo, debería buscarla la propia empresa. El problema que la empresa tiene es que el Gobierno municipal quiere que la montaña del Romeu sea un paraje natural porque la riqueza forestal también hay que cuidarla, lo cual queremos todos, los que firmaron el convenio y los que no. Si todos queremos que aquello sea un paraje natural, todos queremos que la empresa continúe, todos queremos que los trabajadores no pierdan su empleo, ¿dónde está el problema? Quizá el problema está en que alguien no está diciendo la verdad, pero yo tengo la conciencia tranquila. La posición nuestra, que ahora mismo comparte la mayoría del equipo de Gobierno, es que la empresa extraiga caliza. No­sotros le abrimos El Pinyal y, cuando esté abierto, Lafarge se marcha a El Pinyal de forma continua, es decir, que la empresa no pierda ni un día de trabajo. Eso es lo que se les ha ofrecido, debe restaurar aquella zona porque figura en el convenio que está en vigor y dice que en el 2030 se acaba…

Entonces, ¿dónde está el problema?

No lo sé. Puede haber alguien que piense que puede estar extrayendo más tiempo que el autorizado, que quiere ampliar zonas, no trasladarse de allí, puede que esa sea la idea, pero ya les digo que con el PSOE no cuenten. Nosotros queremos un paraje natural en la montaña de Romeu, pero como queremos que la empresa continúe, porque además de generar riqueza también dan trabajo, le estamos buscando una alternativa. Que otros no quieren que se abra El Pinyal, porque también provocará un desastre a nivel forestal, pero bueno, anteponemos el trabajo a eso. ¿Por qué la empresa pone impedimentos para trasladarse allí? alguien tendrá que responder. Puedo decir con la cabeza alta que el Ayuntamiento ofrece una solución. Igual que en algún momento de esta legislatura podíamos pensar que el Gobierno local bloqueaba posibles acuerdos, yo creo que en la actualidad no es así, está buscando acuerdos por eso acude, siempre que se les llama, a todas las reuniones, defendiendo lo que la mayoría quiere.

Se está gestionando la recuperación de la Nave de Talleres. ¿Que uso se le dará?

Creo que tiene que ser un contenedor cultural y económico. Tenemos un municipio con unas posibilidades inmensas, pero, al mismo tiempo, por razones diversas, no aprovechamos nada. Tenemos un patrimonio industrial concentrado en una zona. ¿Por qué no hacemos un circuito para visitar el Horno Alto, el Museo Industrial, la Gerencia, etc. Cualquiera que vaya a visitar el Horno Alto tiene que cruzar una carretera, somos tan cutres que hacemos esas cosas. Para poner en valor el patrimonio, lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo y, una vez asumido eso, poner las infraestructuras necesarias para que sea visitable, con guías para que la gente conozca la historia de lo que esta viendo. Se trata de darle valor. Creo que lo vamos a hacer, lo vamos a poner en marcha. Pero hemos estado equis años discutiendo sobre qué va a ser la Gerencia, y cuando parece que ya sabemos lo que es, ahora veremos que problema nos surge.

Otros municipios, con bastante menos que Sagunto, le sacan mucho más rendimiento al patrimonio.

Tenemos un montón de patrimonio infrautilizado y la Nave de Talleres puede ser un contenedor cultural y económico de primera magnitud, ya que sirve para hacer exposiciones, para hacer conciertos, ferias, lo que queramos. Hay que darle vida a ese edificio. En ese sentido no me cierro a nada, pienso que ese lugar es magnífico para lo que queramos hacer. Pero, primero, la Generalitat debe recuperar su titularidad, después conveniar con ella su uso y ponernos en marcha, pero ojo, para poner en valor todo el patrimonio industrial hay que hacer algo más, hay que hacerlo transitable, visitable de forma adecuada y ahora eso no es así, y cuando viene aquí un touroperador y le quieres vender eso como algo turístico, te dicen: ¿los llevo a visitar el economato que está en ruinas o el Horno alto que no sabemos si podemos subir o a la Nave que está cerrada. Es muy complicado. Y esto tiene culpables y responsables, pero dejemos el pasado y pensemos en el futuro. Ahora estamos intentando ponernos en marcha y no se si en esta legislatura va a ser posible, porque estas cosas no se resuelven de un día para otro, pero se trata de poner las bases para que todo eso se pueda conseguir.

FOTO CHOVER 3

Sería importante que el pantalán fuera una prolongación del paseo marítimo, sin embargo, como se encuentra en tan mal estado, la solución que se baraja es la de su derribo, total o parcial.

Estamos en contra de que se derribe el pantalán. Al contrario, pensamos que hay que ponerlo en valor. Como primicia puedo decir que la carrera que este año se va a organizar, me refiero a la 30K, que probablemente será para el mes de octubre, no hay fecha exacta todavía, es probable que uno de los tramos de su recorrido sea el pantalán. No solo queremos que se integre en la ciudad, sino que el pantalán sea conocido, nos parece que puede ser muy bonito. La idea es precisamente esa: integrar todo, incluido el pantalán, en la ciudad y creo que la APV esta predispuesta a ello, a cedernos los terrenos adecuados, que podamos hacer esa ampliación del puerto comercial en puerto turístico, con zonas de ocio y recreativas visitables. Esa es una vieja aspiración. Lo importante es ponerse a hacer las cosas y esto llevará su tiempo, pero lo importante, como digo, es empezar. Voluntad de hacerlo existe, negociaciones para conseguirlo también. Que se lleve a buen término en esta legislatura, es deseable y ojalá empecemos a poner las primeras piedras para que eso se vaya fortaleciendo. Para nosotros, el pantalán es tan importante como el castillo.

Hay una zona muy importante, me refiero al Delta del río, la pasarela del Puerto a Canet. Ese espacio, bien tratado, sería un exponente espectacular.

Sin hablar del pasado, perdimos una magnifica oportunidad cuando se hizo la rehabilitación del Delta y no se pudo finalizar hasta el mar por culpa de las casetas. Efectivamente, la Generalitat va a derribar todo lo que queda y después habrá que ver como se hace eso. De todo ello me preocupan varias cosas. Por ejemplo, que se hagan obras que no sean duraderas, porque tanto el mar como una posible avenida del río se lo puede llevar por delante, por tanto, hemos de pensar bien qué hacemos, porque las decisiones precipitadas, por quedar bien con cuatro electores, no conducen a buen puerto. No digo que no haya que hacer la senda azul, pero, si se hace, que sea con la suficiente inteligencia para que ni un temporal del mar, ni una bajada del río, se la lleve por delante, porque sería lo peor que nos podría suceder. Tal y como está ahora el cauce del río, tengo mis dudas que eso aguantara, hay gente que dice que no habría problema, yo sólo voy a exigir que lo que se haga sea duradero y una riada no se lleve una inversión de trescientos o cuatrocientos mil euros que nos podía costar. El Delta es una zona magnífica si la sabemos encauzar, el espacio del río hay que mantenerlo, no se puede ganar terreno en lo que no es nuestro, hacer bien las sendas, encauzar bien las cosas y ese es el objetivo a cumplir, pero no hay que perder de vista que es un proyecto a largo plazo.

Esos proyectos no pueden financiarse exclusivamente de las arcas municipales.

Efectivamente, No hay dinero para todo ello.

Si no hay recursos, las ideas no se pueden materializar.

Este es el cuento de nunca acabar. Los ciudadanos que quieren pagar más impuestos los tildamos de locos, la gente quiere pagar menos y tener mejores servicios y si uno se queda en paro poder cobrar el desempleo, si uno tiene un problema cobrar la pensión, pero pagar impuestos a todos nos viene mal siempre. Creo que se trata de que el Ayuntamiento tenga unos ingresos vía tasas e impuestos lo más razonable posibles, sin caer en la estupidez de la locura ni tampoco en la demagogia de impuestos bajos, y eso, acompañado de una buena gestión de los recursos, no es suficiente, se necesitan ayudas. Pienso que cuando un Ayuntamiento presenta proyectos serios, tarde o temprano se consiguen. El cauce del río, junto con la CHJ, con Fomento, con la Conselleria de infraestructuras, con la Diputación y con el Ayuntamiento de Sagunto y el de Canet, es decir, con todas las administraciones juntas podremos presentar un proyecto de desembocadura del Delta sostenible y visitable, para que la gente lo pueda disfrutar y, a lo mejor, no es el año que viene ni dentro de cuatro, pero habrá un momento que eso se podrá hacer. De lo que se trata es de empezar, no hay más. Estas cosas son así, se presentan 100 proyectos y salen adelante 10, pero hay que hacerlos.

Para terminar, ¿cuáles son sus dos o tres principales prioridades?

Lo primero es crear empleo y por tanto conseguir inversiones. El empleo no lo puede generar el Ayuntamiento. El primer objetivo de cualquier gobernante que lleve Promoción económico, Cultura o Cementerios, es crear empleo, y crear empleo significa poner a disposición de los inversores la mayor calidad posible de suelo y las mejores infraestructuras. Creo que ahora mismo estamos en esa situación y es lo que vamos a intentar. El segundo objetivo prioritario, con el que se pretende que esas inversiones y esos puestos de trabajo recaigan en los vecinos del municipio, es tenerlos perfectamente formados en aquellas profesiones que realmente demanda el mercado laboral, La formación es vital. Por último, conjugar todo lo anterior con políticas que ayuden a que la gente joven, fundamentalmente, pueda tener una formación adecuada a nivel educacional u ocupacional, ya que ellos, los jóvenes, han sido, probablemente, los que más han pagado la crisis. Creo que ese es el gran reto que tenemos como municipio: el empleo, facilitar la inversión y que nuestra gente, sobre todo los jóvenes, pueda ocupar los puestos de trabajo que se generen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 25 Febrero 2017 00:08

 

 

SUCESOS

SALUD