De los 3,68 millones asignados a Sagunto el pasado año, la ayuda recibida finalmente, ascendió a 867.408,78 euros, aunque la inversión generada por esta subvención ha sido cero, según aseguran desde la asociación empresarial

Asecam lamenta que en 2016 se hayan perdido 2,8 millones destinados a la reindustrialización

 
Viernes, 03 Febrero 2017 17:01

CRISTINA PLUMED 1dentroLa presidenta de Asecam, Cristina Plumed, en una imagen de archivo
La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, ha lamentado que la comarca del Camp de Morvedre haya perdido el año pasado algo más de 2,8 millones de euros que, desde el Estado y la Generalitat, se habían asignado a Sagunto para impulsar la reindustrialización de la zona.
 
El total de la subvención recibida durante 2016 ascendió a 867.408.78 euros. De ahí que, desde ASECAM, asegure su presidenta que «hemos perdido 1.812.591,22 euros de la ayuda autonómica comprometida, que ascendía a 2,68 millones, además del millón de euros contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, cuya pérdida ha sido completa. En total, Sagunto ha perdido más de 2,8 millones de euros».
 
Por otro lado, resalta la jefa del empresariado saguntino que «ha sido cero» la inversión que ha generado esta ayuda de 867.408,78 euros, pues ha contribuido a financiar unas inversiones, un esfuerzo que ya estaba hecho. En este sentido subraya: «bienvenida sea esa ayuda, por supuesto que sí, pero si esto se hubiera hecho en tiempo y forma, como propusimos, habría incentivado la inversión, y, con 2.680.000 euros, se hubieran conseguido 10.720.000 de inversión real, ya en el ejercicio de 2016».
 
Con la experiencia de 2016, la asociación de empresarios ya se ha puesto a trabajar, según indica Plumed: «Estamos preguntando a nuestros asociados qué problemas tuvieron a la hora de presentar las solicitudes de ayudas o por qué no cumplían los requisitos previos para presentar dichas solicitudes. Con toda esta información, podremos comunicar, desde ASECAM a Conselleria, todos los inconvenientes sufridos, con el fin de que este año no se pierdan las ayudas y consigamos que nuestras empresas puedan realizar inversiones, aumentar su productividad y seguir creando empleo y riqueza en la comarca».
Improvisación
 
La presidenta de los empresarios del Camp de Morvedre, Cristina Plumed, recuerda que fue el pasado abril, en un almuerzo de trabajo organizado conjuntamente por la CEV y ASECAM con el conseller de Economía Sostenible, el nacionalista Rafael Climent, donde se trató, fundamentalmente, sobre el Plan de reindustrialización de Sagunto. Resalta Plumed que en aquel encuentro, tanto la CEV como ASECAM pusieron de manifiesto su preocupación ante el riesgo existente de que esta dotación económica pudiera perderse, ofreciendo su colaboración a la administración.
 
Efectivamente, en aquel momento ya se puso de relieve que por la parte empresarial, se reiteraba el ofrecimiento para colaborar activamente con la administración para consolidar y mejorar la competitividad de las empresas y atraer nuevos proyectos empresariales a la comarca. Asimismo, los empresarios sugirieron que no se descartara la opción de que las líneas presupuestarias para 2016, o gran parte de ellas, se instrumentaran como apoyo a las inversiones en maquinaria y equipamiento industrial.
 
Por otro lado, destaca la presidenta de ASECAM que a finales del pasado julio se presentó el Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre (ERICAM), que, según indica: «no contaba con la conformidad de todos los agentes participantes en todas las propuestas que contemplaba, pero que además hablaba, como ya habíamos anticipado, de estudios y acciones que se ejecutaban en el medio y largo plazo. ¿Y entonces qué pasó con los 2.68 millones de euros de ayuda autonómica? Pues que se debían gastar en inversiones realizadas en este ejercicio y no estaban ni redactados los planes de ayudas y, por supuesto, en el mes de agosto no iban a salir. Además había un millón de euros de ayuda estatal, anunciada por el Ministerio de Industria, para la que, llegado el mes de julio, tampoco se presentó ningún proyecto para poder obtener dicha ayuda».
 
Superado el periodo vacacional, a finales de septiembre los agentes sociales del municipio desconocían lo que había ocurrido con el millón de euros de ayuda, asignado por el Estado, y con los 2.68 millones de euros comprometidos por la conselleria de Economía Sostenible. Según explica Cristina Plumed, lo único que sí se conocía es que ambas líneas de apoyo a la reindustrialización tenían nombre y apellidos propios, es decir, que eran nominativas, al estar destinadas a la comarca del Camp de Morvedre.
 
Ante esta situación, los agentes sociales solicitaron urgentemente la convocatoria de una reunión del Consejo Económico y Social (CES) al presidente de este organismo, que no es otro que el alcalde del municipio, Francesc Fernández. Se pretendía con esta reunión del CES que se aclarara en qué situación se encontraban estas dotaciones económicas, si se había presentado algún proyecto para su concesión o se habían perdido estas ayudas.
 
A pesar de la urgencia, dado que el año 2016 se encontraba en la recta final, hasta primeros de noviembre el alcalde no convocó la sesión del CES, en la que por parte de la primera autoridad local se explicó que sobre la ayuda estatal se presentó el proyecto en plazo, sin embargo, al cerrar el presupuesto el Ministerio de Hacienda, este millón de euros lo dotarían para el año 2017, por lo que, en la práctica, no se perdería la ayuda. Asimismo, se informó a los agentes sociales asistentes al CES de que, sobre las ayudas autonómicas, se publicaría su convocatoria en breve.
 
En efecto, la resolución de ayudas autonómicas se hizo pública el 16 de noviembre de 2016, y el plazo de presentación de las solicitudes era de 10 días hábiles. Uno de los requisitos establecidos para que las empresas pudieran optar a esta línea de subvenciones, era que la inversión estuviese realizada y pagada en la fecha de presentación de la petición, además de contar con una auditoría de la inversión realizada. En opinión de la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, «estas restricciones, en concreto, hicieron que muchas empresas no se pudieran presentar, pues, simplemente, la realización de la auditoría, podía costar meses».
 
Aún así, se presentaron nueve empresas de la comarca, de las que siete obtuvieron la ayuda. Finalmente, el total de la subvención recibida ascendió a 867.408,78 euros. De hay que, desde ASECAM, asegure su presidenta que «hemos perdido 1.812.591,22 euros de la ayuda autonómica, pues la estatal se perdió completa. En total, más de 2,8 millones de euros».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 18 Febrero 2017 01:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD