La actividad se llevará a cabo el próximo domingo, 29 de enero, a partir de las 9:30 horas

La protección de la Montaña de Romeu centrará la celebración del Día del Árbol de Sagunto

 
Un momento de la presentación del Día del Árbol 2017 Un momento de la presentación del Día del Árbol 2017 La protección de la Montaña de Romeu centrará la celebración del Día del Árbol de Sagunto
Martes, 24 Enero 2017 13:48

La reivindicación de la protección de la Montaña Romeu centrará las actividades de celebración del Día del Árbol en Sagunto como así han informado durante la presentación de este evento que se llevará a cabo el próximo domingo, 29 de enero, a partir de las 9:30 horas. En este acto ha estado presente el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, la edila de Medio Ambiente, Teresa García, y representantes del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, impulsores y organizadores del mismo, más concretamente el Grup d’Estudis Medioambientals Salvador Vilalta.

«Desde el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre hemos retomado la iniciativa que comenzamos en el año 2004 cuando ya solicitamos que el Ayuntamiento de Sagunto declarase este lugar como paraje natural municipal, solicitud que hemos vuelto a entregar hace escasos días. Creemos que es importante esta figura de protección porque esta montaña es el horizonte más visual que tenemos además de tener grandes valores forestales, históricos y sociales», ha asegurado el presidente de la entidad, Alfons Muñoz.

Es por este motivo por el cual, en esta ocasión la celebración de esta actividad llevará por lema ¡Romeu, paraje natural municipal ya!, actividad en la que colaborarán, además del consistorio saguntino, el Consell Agrari, Acció Ecologista Agró, la Associació Bonilles-Romeu, Fundació Bancaixa Sagunt y la Associació de Veïns Ciutat Vella. De este modo, el evento comenzará sobre las 9:30 horas en el Trinquete municipal desde donde, todos los interesados, acudirán hasta la zona de Casa de Pèsol-Bonilles, en la montaña de Romeu, andando. Aquellos que quieran acudir en coche deberán hacerlo a las 11 horas que será cuando se inicie la plantación de 200 árboles de especies autóctonas como el carrasco o el pino blanco, entre otras.

Como ha explicado la edila de Medio Ambiente, Teresa García: «La reivindicación que se hace este año es una necesidad social puesto que la Montaña de Romeu es el bosque de mayor valor ambiental de la población, con zonas con características propias que merecen su protección. Tiene un valor ambiental único, una riqueza patrimonial importante, con el uso social que eso implica y es escenario de la historia de Sagunto. Además, es necesaria su protección porque cuenta con grandes riesgos y amenazas que hay que alejar».

Finalmente, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha recordado que el Día del Árbol «es un día positivo para la protección del Medio Ambiente» mientras aseguraba que iniciativas como ésta «demuestran la preocupación de la ciudadanía por el desgaste medioambiental y la necesidad de repoblación de la montaña, por eso la replantación de árboles». Asimismo, el presidente de la corporación municipal ha señalado que los bosques «ayudan a depurar el aire de la contaminación que nosotros mismos, y ciudades como la nuestra, producimos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD