Imprimir esta página

nueva cabecera bg

 Un joven de Puerto de sagunto recorre el  mundo probando patatas bravas y luego cuelga sus reportajes en la red para informar a los amantes de esta tradicional receta gastronómica de dónde poder comer las mejores patatas bravas del mundo
 
Martes, 24 Enero 2017 11:57

webbravas1Óscar, en el barrio chino de Londres
 
Aunque se dedica profesionalmente a trabajar en Arcelor en su pueblo natal Puerto de Sagunto, lo cierto es que Óscar Alamán es más conocido por su pasión, las patatas bravas, y la interesante iniciativa que ha puesto en marcha para dar a conocer las mejores patatas bravas del mundo. Cuando el trabajo y la familia se lo permite, este joven de 41 años organiza viajes por todo el mundo para ir probando las patatas bravas que allí se cocinan. Después, edita reportajes en los que aparece entrevistando a cocineros, responsables de restaurantes, dando consejo y opiniones. Una obsesión reconocida por su médico, (la mahonesa y el allioli) que se ha convertido en un estilo de vida. Un hobby, viajar e ir probando bravas, que simplemente, como reconoce a El Económico, le hace sentir muy feliz. Una curiosa afición que, aunque explica que le cuesta dinero y muchas horas de trabajo, hace por amor al arte y para dar información a los también amantes de esta típica receta gastronómica tan diferente según el lugar de destino. Destinos a los que cuando puede acompaña también su mujer y pasión, la de subir los vídeos ala red, que también comparte su hijo. En su viaje ha vivido numerosas experiencias, pero se queda con la gente que ha conocido y las bravas que ha probado.
 
¿Quién es Óscar Alamám?

Tengo 41 años, he estudiado un FP de Informática y resido en Puerto de Sagunto con mi mujer y mis dos hijos, preciosos, pero muy pesados, jeje! Trabajo en Arcelor Mittal Sagunto desde hace 16 años, aunque tuve un año sabático de excedencia en 2007, en el cual me fui a vivir a Londres, para probar una vez en la vida algo diferente.Allí ya me di cuenta de la dependencia hacia las patatas bravas que tenía, porque tenía que bajar cada mes a comerme unas a España, y de paso ver a la familia, pero las bravas primero, jeje!

¿Cómo, cuándo y por qué surge esta idea de realizar un tour por el mundo probando patatas bravas?

Tengo una adicción a la mahonesa o el allioli, ¿Que cómo sé que es una adicción?, el médico me lo dijo cuando se lo expliqué en la consulta, era la primera vez que oía algo así. Menos mal que no me pasa esto solo a mí, he conocido a gente que se come todo con mahonesa o allioli también. A raíz de que siempre he comido esta salsa tan maravillosa para mí, ¿que mejor combinación de patatas y salsa?, con lo cual desde bien pequeño, ya era fanático de esta comida. Pasaron los años, y quise tener mi propia web y empezar a poner artículos y todo lo relacionado con las patatas bravas. Quise coger el dominio de patatabravas.com, pero ya estaba cogido, ahggg!!. Un buen día, es decir hace unos meses me dije: «de hoy no pasa, Oscarín, tu pasión por las bravas tiene que ir mas allá». Así que  pensé y pensé…he comido bravas en Hong Kong, México, Venezuela, Londres…y dije, ya está: Patatas Bravas World. Lo mas fácil era una reseña gastronómica de un bar, un par fotos y ya estaba bien, así empezó la cosa allá por el verano.

Pero después...quiso ir más allá y desarrollar la idea...

Sí, no puedo estar quieto. Me puse en manos de un diseñador bueno, para la creación de el logo, y me hizo un logo como yo quería, un mundo partido por la mitad y encima una plato de bravas, mejor imposible, pero como también quería algo diferente, también me puse en manos de un dibujante uruguayo, Agustín Guerrero, un fenómeno, y me hizo el pequeño video de dibujos animados de  mi cabecera del canal de youtube y mis patatas bravas vikingas que tanto gustan a la gente. Bajo el lema “Algún día las patatas bravas dominarán el mundo”, he dado vida a un montón de productos con estas ideas. ¿Por qué no? En este mundo de locos que vivimos, donde un personaje como Trump gobierna  the most important country of the world, ¿como no van a poder mis patatas bravas gobernar el world?, Después vinieron las redes sociales, canal de youtube y  mi web, www.patatasbravasworld.com. Así arrancó, tras mi canal de vídeos Rutas por Londres, mi nueva aventura.
 
webbravas2

¿Dónde y cuándo comenzó el tour? Hágame un breve resumen de los lugares visitados….

Fui a muchos lugares, Logroño, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Denia… Me dediqué a hacer lo acordado, es decir fotillos y una reseña gastronómica, y fui aún más allá de lo previsto haciendo videos, pero sin tener acto de presencia yo, y sin publicar nada aún, solo recogía información. Entonces me di cuenta de que faltaba algo, y ese algo era yo en los vídeos, con entrevistas a cocineros, gente, humor. Así que compré una cámara buena y demás material que necesitaba y decidí empezar en Londres. Recopilé información de bares de allí, un vuelo low cost y me fui. Me dio tiempo a ir a 3 bares muy buenos y una paraeta de comida en mercadillo de Portobello de Notting Hill.Fui a bares españoles, porque ningún  bar inglés hace bravas a día de hoy, eso si los ingleses se las comen que da gusto. De todos los bares me quedo con uno que sale en mi primer reportaje, era un bar de pinchos en el SOHO, pleno centro de la ciudad, con cocinero español. Después de esto, seguí en Barcelona, esta vez ya me acompañaba mi mujer, Alejandra.

Después subes todas tus experiencias a Internet...

Sí, en mis redes sociales, reportajes de bares sólo tengo publicados a día de hoy 4 en Londres y 5 en Barcelona. Tengo hechos otros posts de otros lugares, pero sin reportaje de video. Uno de los que más me gusta es el de la sopa de patatas bravas. La venden en botes en el Reino Unido y además hay videos en youtube  de gente inglesa haciéndola. Es alucinante... Cuando termine con Barcelona, seguiré con Valencia, y tengo que volver este año a todos los lugares donde estuve y no hice el vídeo que quiero, como Teruel, Bilbao, Logroño…
 
webbravas3

Un trabajo fascinante pero que requiere mucho esfuerzo, ¿no es así?

Sí, tengo que decir que  no es tan sencillo como parece, no es llegar y comer bravas. Grabo muchos planos, tomo apuntes, hablo con gente, organizo el viaje, la visita... Hay horas de edición de video, y horas de tutoriales. puede llegar a estresar ya que yo me lo tomo muy en serio, demasiado creo. Por ello me da mucha rabia cuando me dicen: «¿y tú qué sacas con esto?, ¿ganas dinero?». Entonces te das cuenta en el mundo en que vivimos. donde sólo importa el dinero y nadie hace nada por amor al arte. Triste.

¿Qué objetivo persigue con toda esta experiencia?

Esto es más que un tour, es crear un mundo bravero de humor y a la vez de información, y que luego la gente pueda ir a una ciudad, y ellos sí  puedan hacer un tour bravero siguiendo nuestros reportajes realizados. Ya tengo hablado también visitar  fábricas o empresas que hacen salsa brava y allioli.

¿Dónde ha probado las mejores bravas?

Las mejores que he probado han sido en un bar de Barcelona, Senyor Vermut, impresionantes, con allioli riquísimo, toque de pimienta, pimiento escalibado en trocitos encima. Después hasta soñé con ellas, jajajaj. En Valencia estuve el otro día en el mejor sitio según las encuestas, Bar Rausell, y muy buenas. Pero las mejores del mundo, esas que ya no hacen, eran el Bar Campo de Puerto de Sagunto.
 
webbravas4Bravas en un bar de Valencia

¿Alguna le ha llamado especialmente la atención?

Las más originales por ahora son unas que probé en La Taverna del Clínic, en Barcelona, un restaurante con uno de los mejores cocineros de Cataluña. Son como una especie de conos rellenos con salsa, que te las tienes que comer de golpe cada una, no puedes partirlas porque pierde la gracia, bravas muy interesantes, la verdad.

¿Alguna anécdota que quiera destacar de sus viajes?

Una anécdota importante es que fui al bar de bravas más famoso de Barcelona, (donde hay pasión por las bravas, es el paraíso para mi), y el dueño no colaboró nada, al contrario que en todos los demás lugares del mundo en los que he estado por el mismo motivo.
 
webbrvs6Otro modo de presentar las bravas

¿Alguna marca le subvenciona los costes que conllevan sus viajes?

Por ahora no, más adelante si puedo monetizar esto lo haré, pero no quiero pensar en eso, porque perdería mi esencia bravera, jeje! Por ahora me ha costado mucho dinero este proyecto, y me sigue costando:equipos técnicos, logos, viajes, estancias...pero lo peor de todo es el tiempo, porque tengo dos hijos pequeños. También hago eventos infantiles sin ánimo de lucro, parezco una ONG, ¿verdad? (risas). Además, cuando uno es hiperactivo, lo que hace es hiperactivar a todos a su alrededor, por lo que mi mujer tampoco para.

¿Ha pensado en escribir un libro?

Podría escribir 5 o 6. Uno de las bravas sólo, y otros tantos de mi vida, pero igual acabaría en la cárcel y no es plan, jeje!, es broma. Tengo mucha imaginación (eso me dice todo el mundo), y me gusta mucho hablar, por lo que no sería una mala idea. Mis hijos son los primeros en decírmelo cuando cada día les leo el cuento de rigor. Algún día escribiré algo, ¿por qué no?, el árbol ya lo he plantado, hijos tengo 2, así que sólo me queda el libro…

¿Qué comenta la gente de su alrededor acerca de su iniciativa?

La gente me dice que cómo se me puede ocurrir eso del mundo bravero, que vaya imaginación, y yo les digo: «si supierais qué aparece en mis sueños (risas).
 
webbrabastonisimoesÓscar, junto a Toni Simöes, mejor chef de Barcelona

¿Qué han de tener unas bravas para gustar?

Salsa casera, allioli o salsa brava, si son las dos mejor. Mucha salsa, no excesiva, pero la suficiente como para que llegues a la última patata y quede salsa para mojar pan. Ah! y que estén recién hechas.

¿Sabe cocinar?¿Hará unas patatas bravas estupendas, verdad?

Sí, sé cocinar bastante, aunque requiere tiempo, y hago unas bravas que están buenas no, lo 3 veces siguiente. Cuando hago bravas en casa se come eso y ya está, no hay segundo plato ni otra cosa, benditos egipcios cuando inventaron el allioli, ¿sabías que fueron ellos? Tengo dos trucos para hacerlas. El primero es que  las patatas una vez cortadas, hiérvelas. Luego, déjalas enfriar bastante a temperatura ambiente o a la nevera. Finalmente hay que darles un toque fuerte de fuego con aceite en la sartén. El otro truco: cuando hagáis el allioli, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente, sino, se os cortará. Supongo que lo hacéis con la batidora, más rápido claro, pues ponedle también una pizca de pimienta en polvo y de pimentón dulce, (además del aceite, sal y limón) y le dará un sabor muy rico, hacerlo, creerme, jeje.

¿Tiene publicado algún ránking de patatas bravas para informar a la gente?

De momento no, solo hago reseñas y digo mi opinión, más adelante sí lo haré.

¿Cómo valoraría lo que ha vivido hasta el momento gracias a esta experiencia?

Tengo que decir que no hay nada en esta vida como hacer algo que te gusta, y esto a mi me gusta mucho. Si me pilla soltero me recorro medio mundo buscando bravas, ahora voy con más calma. Si tuviera dinero, me iría como digo en mi web, en busca de las mejores bravas del mundo, ¿qué cuales son?, muy sencillo, las que te comes con hambre, jeje! Tengo que dar las gracias a mi mujer Alejandrita, que me aguanta en todo esto, y que a veces cuando le cuento cosas de las bravas o me pongo nervioso con sitios a donde ir, o cosas nuevas que hacer, me dice: «¿hablas en serio?», y le digo: tú no sabes con quién te has casado amiga, jeje!

webbravas7Óscar, junto a su mujer Alejandra

¿Pra cuándo los reportajes de patatas bravas hechas en el Camp de Morvedre?

Siento mucho no hacer reportajes a nivel local (por ahora), sino, sería un caos. Mucha gente me dice que tengo que hacerlo e incluso me sugiere los sitios, muchos  cerca de mi casa, pero de momento sólo hago en ciudades grandes, me parece más interesante y lo verá más gente creo. Nadie iría a un pueblo a comerse unas bravas sólo, pero si puede ser un buen complemento de viaje cuando vas a una ciudad por turismo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Febrero 2017 23:54

Artículos relacionados (por etiqueta)