Las organizaciones firmantes se reunieron el pasado miércoles, 18 de enero

Una veintena de asociaciones constituyen la plataforma «El Pinyal no es toca!»

 
Representantes de las entidades que integran esta nueva plataforma Representantes de las entidades que integran esta nueva plataforma Una veintena de asociaciones constituyen la plataforma «El Pinyal no es toca!»
Lunes, 23 Enero 2017 13:18

Alrededor de una veintena de asociaciones constituyeron el pasado miércoles, 18 de enero, la plataforma El Pinyal no es toca!, que, como han informado, aún está abierta a la incorporación de nuevas entidades, asociaciones y ayuntamientos. El objetivo de esta plataforma es que no se otorguen los derechos de explotación minera a la cementera Lafarge, ni a cualquier otra empresa que lo pueda pedir, en el paraje natural que comprende las montañas de la Hostalera y Fontanelles, territorio que también incluye el Barranco de la Catalana, zona que se conoce «erróneamente »como El Pinyal.

Forman parte de esta plataforma Acció Ecologista-Agró, Comunidad de Propietarios Urbanización Pere-Gil, Plataforma Anti-Incineració Morvedre, Fòrum Valencià de la Bicicleta (FVB), Associació de Ciclistes de la Comunitat Valenciana (ACIMCOVA), Sociedad de Cazadores de Sagunto, Associació La Saó, Centre Excursionista del Camp de Morvedre, Centre Excursionista de la Vall de Segó, Junts per Faura, Esquerra Unida del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià, Cercle Podem Morvedre, Verds-EQUO del Camp de Morvedre, International Mountain Bike Association España y  los ayuntamiento de Quart de les Valls, Faura y Quartell.

«Con la experiencia que nos dan los más de sesenta años de actividad extractiva a la cantera del Salt del Llop creemos que el término municipal de Sagunto ya ha perdido bastante masa forestal y, por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de 60 hectáreas más, que podrían acabar siendo incluso 200, de un bosque mediterráneo sano y maduro con altos valores medioambientales y paisajísticos, como es lo del Barranco de la Catalana y su entorno. El impacto ambiental podría ser terrible, pues es el territorio de caza de especies de aves emblemáticas y protegidas como el gran duque o el águila de barriga blanca. Esta última especie se ha incluido en un proyecto LIFE por su delicado estado de conservación. Además, es una zona donde encontramos vegetación mediterránea de gran valor, como por ejemplo arbustos como la sabina mora, el palmito o el aladerno», afirman desde esta plataforma.

Otro de los peligros de abrir una cantera sobre el Barranco de la Catalana, apuntan, «es su posible afección al sistema hídrico subterráneo que nutre la Font de Quart y los acuíferos que llenan la Marjal de Almardà-Almenara, dado que está bastante próximo a la superficie». Además según informan desde esta plataforma, «tendría un impacto paisajístico considerable, sobre todo para algunas poblaciones de La Baronía, como por ejemplo Torres Torres, Algimia de Alfara y Alfara de la Baronía y esto sería un hecho que no podrían recuperar con ninguna restauración».

La situación del Barranco de la Catalana, punto intermedio entre los parques naturales de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, lo convierte «en un enclave esencial que sirve de corredor ecológico entre ambos espacios protegidos y que merecería, a la vez, una figura de protección» algo que desde esta entidad consideran extensible «tanto en la Montaña de Romeu como el resto de elevaciones de nuestra sierra litoral».

«Los bosques – continúan - son esenciales, además, para absorber el dióxido de carbono del aire, liberar oxígeno y filtrar contaminantes. Para abrir una nueva cantera se tendría que destruir toda la masa forestal de La Hostalera y Fontanelles y esto supondría un grave prejuicio para la salud de los habitantes del Camp de Morvedre. Resulta abusivo que una empresa como Lafarge, que contribuye con sus emisiones a la polución ambiental de la comarca incinerando todo tipo de materiales tóxicos en el horno de su cementera, empeore todavía más la calidad del aire que nos toca respirar y acelere el cambio climático, arrancando de la tierra el último pulmón verde que nos queda intacto».

Como explican desde la plataforma, las montañas de Fontanelles y La Hostalera, donde se quiere abrir esta nueva cantera, están declaradas Montañas de Utilidad Pública (MUP) desde los años setenta del siglo pasado. «Esto implica que el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana cometerían un fraude de Ley en caso de autorizar la explotación allí. El estatus de este paraje como MUP lo demuestra su popularidad entre ciclistas, senderistas y forofos a la naturaleza, y también la práctica de la caza y la apicultura. Todas estas actividades perderían por siempre jamás un espacio emblemático», aseguran.

Finalmente, desde esta plataforma, explican: «Según marca la normativa de minas, una empresa no puede abrir una nueva cantera mientras tenga alternativas en la zona que no suponen un nuevo agujero. Actualmente Lafarge ya tiene adjudicados los derechos de explotación en tres canteras próximas en Sagunto: una en Viver, otra en Jérica y una tercera en Almenara, ubicada a sólo tres kilómetros del Barranco de la Catalana. Además, en Algímia hay una cantera abandonada, que antes perforaba CEMEX, y el ayuntamiento de esta localidad está a favor de su explotación por parte de Lafarge. En el supuesto de que las administraciones públicas competentes aprueben un nuevo agujero en el Barranco de la Catalana y su entorno, iniciaremos las acciones legales pertinentes para impedir su ejecución y depurar las posibles responsabilidades penales. Entendemos perfectamente la preocupación de los trabajadores de Lafarge para mantener sus puestos de trabajo; muchos de nosotros tenemos familiares y amigos en esta empresa, así que no podemos dejar de solidarizarnos con su inquietud. Por ahora, la empresa parece que tiene asegurada la actividad en el Salt del Llop hasta el año 2035, aparte de las otras tres canteras en Viver, Jérica y Almenara. Así que no consideramos necesario abrir un nuevo agujero en Sagunto para la continuidad de la empresa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD