Se han posicionado sobre el próximo pleno donde tratarán la renovación de ocupación de monte público

Los vecinos de la cantera demandarán por prevaricación a los ediles que no se opongan a la renovación de la ocupación del Salt del Llop

 
Vista aérea de la cantera del Salt del Llop Vista aérea de la cantera del Salt del Llop Los vecinos de la cantera demandarán por prevaricación a los ediles que no se opongan a la renovación de la ocupación del Salt del Llop
Jueves, 12 Enero 2017 18:17

Ante la posibilidad de que sea llevado a pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto de la próxima semana el asunto de la renovación de la ocupación del Monte de Utilidad Pública de propiedad municipal que ocupa la cantera del Salt del Llop en los términos expresados por el instructor del expediente en la Generalitat Valenciana desde la Asociación de Vecinos de Bonilles-Romeu de Sagunto han querido hacer una serie de argumentaciones al respecto.

«Consideramos que el expediente realizado por el instructor obvia muchos asuntos importantes y no aclara muchas dudas al respecto. Sigue sin tener en cuenta la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio de la Generalitat, obvia que la ocupación tiene una finalidad extractiva y los daños y riesgos que esta explotación extractiva supone para la población cercana. El instructor tampoco ha tenido en cuenta los pliegos y condiciones técnicas de la concesión demanial suscrita entre Lafarge y el Ayuntamiento de Sagunto en 1988 a la hora de valorar el cumplimiento de las cotas de extracción, valorando únicamente lo establecido en el Plan de Restauración Integral (PRI)», afirman.

Desde esta entidad consideran que con la solicitud para ocupar el monte público de la cantera del Salt del Llop por parte de Lafarge hasta 2042 «se está incumpliendo el propio convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa en 2013, ya que dicho convenio establece como fecha máxima de explotación de la Cantera del Salt del Llop el año 2030. Este hecho, unido a que no existe suficiente materia prima para extraer hasta 2042, nos hace pensar que se trata de otra maniobra de Lafarge para intentar retardar al máximo su obligación legal de restaurar la cantera y para impedir el retorno del uso público de la superficie que ocupa».

Finalmente el haber tenido conocimiento de un reciente informe técnico municipal del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, «que es desfavorable a la aprobación del expediente emitido por el instructor de la Generalitat, nos refuerza en el convencimiento de que en caso de aprobarse en pleno municipal dicha ocupación de la cantera del Salt del Llop en los términos establecidos por el instructor se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación».

Es por todo esto que desde la Asociación de Vecinos Bonilles-Romeu se han vuelto a poner en contacto con sus abogados, a quienes les han facilitado toda la documentación que obra en su poder, «para que preparen una demanda judicial por prevaricación contra aquellos concejales del Ayuntamiento de Sagunto que voten favorablemente, o se abstengan, sobre la ocupación de la cantera del Salt del Llop, en el caso que finalmente se lleve a pleno extraordinario el asunto a sabiendas de todo lo anteriormente expuesto».

Desde esta entidad finalizan asegurando: «La anterior sentencia del Tribunal Supremo sobre la DIC, y otras similares sobre daños y riesgos producidos por canteras, nos avalan para ejercer la acción pública judicial en materia de urbanismo y asuntos de interés general en cualquier momento. Esperamos, y deseamos, la responsabilidad y prudencia de nuestros representantes municipales para que no tengamos que llegar a ese extremo desagradable para todos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 12 Enero 2017 19:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD