El Consorci Palancia Belcaire ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este servicio

En diciembre se recogieron alrededor de 7.000 kilos de residuos orgánicos en Sagunto

 
Imagen del inicio de la recogida de residuos orgánicos en el mercado de Sagunto Imagen del inicio de la recogida de residuos orgánicos en el mercado de Sagunto En diciembre se recogieron alrededor de 7.000 kilos de residuos orgánicos en Sagunto
Jueves, 12 Enero 2017 13:47

El Consorci Palancia Belcaire ha valorado muy positivamente la puesta en marcha en Sagunto del servicio de recogida selectiva de materia orgánica. Se trata del primer municipio del Consorcio de Residuos, -que integra los planes zonales de Castellón 3 y Valencia 1-, en implantar la recogida selectiva de restos de comida.  Desde el pasado día 12 de diciembre hasta el final del mes, se recogieron alrededor de 7.000 kilos de residuos orgánicos. Realizada la caracterización del material llegado a la planta de tratamiento de Algímia de Alfara, el nivel de impropios es sólo del 2%, casi todo lo que se deposita en el contenedor marrón está bien segregado en origen.

Este nuevo servicio, impulsado por el Ayuntamiento de Sagunto, ha comenzado con la recogida en centros escolares, mercados, centros públicos (residencia, hospital, comedores sociales) y grandes superficies. La concejala de Territorio y Sostenibilidad de Sagunto y vicepresidenta del Consorci Palancia Belcaire, Teresa García, ha agradecido la colaboración y participación de estos centros y grandes superficies que son los mayores productores de residuos orgánicos. «El inicio del servicio con su participación garantiza la recogida de un residuo de calidad y ayuda a concienciar sobre la importancia de la separación de esta fracción de los residuos», ha señalado Teresa García.

La implantación de la recogida selectiva de residuos de materia orgánica se está realizando por fases para conseguir la máxima efectividad. La campaña de sensibilización e información ciudadana está acompañando este nuevo servicio que se irá desarrollando progresivamente en el resto de los municipios del Consorci Palancia Belcaire.

A partir del mes de febrero esta recogida selectiva se implantará en establecimientos comerciales y ciudadanía.  De esta manera, Sagunto y el Consorci Palancia Belcaire pretenden ser referentes en la implantación de este tipo de recogida selectiva. Según indica Teresa García, «desde el ayuntamiento y consorcio estamos trabajando y colaborando en una campaña de concienciación “puerta  a puerta” con voluntarios, asociaciones y los grandes centros que generan una mayor cantidad de residuos de materia orgánica. Con estos primeros resultados se está demostrando que estas acciones están siendo efectivas y durante estos meses se extenderán a toda la ciudadanía».

La concejala de Territorio y Sostenibilidad de Sagunto y vicepresidenta del Consorci Palancia Belcaire, Teresa García, ha señalado asimismo que la puesta en marcha progresiva de este servicio «permitirá una mayor optimización en cuanto a rutas de recogida y prestación del servicio. Las primeras cifras de residuos orgánicos recogidas en Sagunto, teniendo en cuenta que la recogida ha comenzado por sectores, apuntan buenos resultados en la separación en origen de los residuos y en su cantidad».

Los centros escolares y mercados interiores cuentan ya con contenedores marrones para el depósito de restos de comida que recoge diariamente la Societat Anònima de Gestió de Sagunt (SAG), empresa pública local que está destacando como ejemplo de gestión e innovación. Además, esta campaña promovida por el Ayuntamiento de Sagunto ha contado con entidades técnicas colaboradoras todas valencianas.

Para Teresa García esta campaña pretende contribuir a mejorar el Medio Ambiente, ya que tratando por separado los residuos orgánicos generados «se fomenta la utilización de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales».

La vicepresidenta del Consorcio y concejala de Sagunto ha destacado que la apuesta del consorcio continúa en la línea de la innovación y la sostenibilidad en materia de gestión de residuos, «para ser punteros en la Comunitat Valenciana, donde la Generalitat Valenciana, Diputaciones de Valencia y Castellón y los ayuntamientos han demostrado que el trabajo en común ofrece buenos resultados».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD