Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El actual director del IES Eduardo Merello relata a El Económico las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el 50 aniversario del edificio

Vicente Tomás: «¿Quién de nuestro pueblo no tiene una vinculación con la Escuela de Aprendices? Padres, abuelos y amigos han estudiado en este centro»

 
Jueves, 12 Enero 2017 11:31

webaprendices1Vicente Tomás, actual director del IES Eduardo Merello
Decenas de imágenes, objetos originales realizados en los talleres de la propia escuela y documentos históricos son, entre otros, algunos de los elementos que darán vida a Un moment...Recordem, la exposición fotográfica organizada por el claustro de profesores del Instituto eduardo Merello, con la ayuda de la  Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, para conmemorar el 50 aniversario de la escuela de Aprendices (1966/2016).    Una muestra de vivencias que se podrá visitar del 20 al 27 de enero en el Centro Cívico de Puerto de sagunto y que dejará patente ante los vecinos de la comarca la evolución del emblemático edificio del instituto de Aprendices, una seña de identidad de este pueblo. Entre las instantáneas se podrá observar cómo ha ido cambiando el instituto, las materias, los estudiantes, y en suma, la vida de este histórico centro, sus alumnos y en general los vecinos. Todo un orgullo. Esto es lo que ha supuesto la organización del acto para sus responsables, a quienes la nostalgia del paso del tiempo ha invadido al seleccionar  las fotografías que colgarán de las paredes de la sala durante siete días. El 27 de enero a las 19 horas se celebrará una mesa redonda con diferentes directores del centro, personalidades del municipio y miembros de consellería.
 
webaprendices2Una de las imágnes que se podrán ver en la exposición
La Escuela de Aprendices, un emblemático edificio de Puerto de Sagunto cumple medio siglo de vida. Una seña de identidad que siempre ha estado muy ligado a la ciudadanía. ¿Cómo ha evolucionado durante el paso de los años la mítica Escuela de Aprendices?

La historia de la Escuela de Aprendices ha estado íntimamente ligada a la ciudad y a su factoría minero-siderúrgica, y de ella han quedado en el recuerdo importantes testimonios  dignos de recuperar para nuestra sociedad. Es ya en 1966, con 192 alumnos, cuando tiene lugar la inauguración en su ubicación actual y por tanto durante el presente curso académico celebramos su 50 aniversario. Escuela que durante el siglo XX fue testimonio del nacimiento, consolidación y posterior cierre de una gran industria en Sagunto que durante décadas marcó la vida de sus habitantes. Concluida esta etapa, el patrimonio que hoy perdura recuerda a todos el pasado industrial, y en ese momento, hacia 1989, es cuando la escuela pasa a manos de la Consellería d'Educació con el nombre de IES Eduardo Merello.

Desde el claustro actual del centro, ¿cómo piensan rendir homenaje a este aniversario?

Este cumpleaños se debe celebrar por todo lo alto, ya que es algo histórico para esta ciudad, sus vecinos, y los recuerdos y vivencias que muchísimas personas han pasado y recuerdan con  muchísimo cariño en esta escuela. Por aquí han pasado muchas generaciones, a aprender un oficio para poder trabajar, primero, y después a estudiar para acceder a la universidad, entre otros objetivos. Queríamos mostrar esto, historias. Historias de nuestra gente relacionadas con esta escuela. Es por ello que desde el Claustro y Consejo Escolar del IES Eduardo Merello, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, decidimos realizar una exposición fotográfica. Una muestra de vivencias y recuerdos de los cuales ha sido testigo en primera persona este centro. Instantáneas que muestran el paso del tiempo, el cambio en el centro, en el pueblo, en las personas, en las costumbres, en el estudio, etcétera de nuestra sociedad. Todo esto y mucho más podrá verse/vivirse en este trabajo en el que hemos puesto nuestras mejores intenciones, esfuerzo, trabajo e ilusión para conmemorar estos 50 años de la Escuela de Aprendices. Por ello invitamos a todos los vecinos y vecinas a que vengan al Centro Cívico de Puerto de Sagunto a visitar la exposición. La inauguración será el próximo viernes 20 de enero y podrá visitarse hasta el 27 de este mismo mes.

webaprendices3Parte del claustro organizador de la exposición fotográfica
¿Qué desean transmitir a la ciudadanía con dicha exposición?

La exposición tiene el título «Un moment… Recordem»,  ya que es el lema alrededor del cual se desarrollan los objetivos y proyectos que planteamos en el instituto. La idea de la exposición fotográfica surge como el modo más rápido y práctico de mostrar la historia cotidiana del centro a todos aquellos que se acerquen, bien buscando información, bien buscando reconocerse en el recuerdo de unos tiempos que ya han pasado.  Se la ha dotado de un orden cronológico que facilite el seguimiento de los acontecimientos y de las personas. Es una exposición que versará sobre los diferentes momentos de la escuela con imágenes, objetos originales realizados en los diferentes talleres y documentos que ponen de relevancia el esfuerzo de las diferentes generaciones que han pasado por aquí, ya que la escuela es testimonio y legado de nuestro pasado.
Ya han transcurrido 50 años.  En ese tiempo este edificio ha visto pasar los acontecimientos de la vida de la localidad, ha vivido los cambios políticos, sociales y educativos.  Y siempre con el objetivo de formar profesionales y personas comprometidas.  ¿Quién de nuestro pueblo no tiene o no ha tenido vinculación con el centro?  Padres, abuelos, familiares, amigos, vecinos…  han estudiado en este centro emblemático: ¡APRENDICES Y MERELLO!  ¡MERELLO Y APRENDICES

Una muestra de imágenes y ornamentación llena de sentimiento, ¿no es así?

En efecto. La intención no es tanto realizar una exposición histórica como una exposición afectiva, de personas, acontecimientos, de recuerdos vividos en comunidad.  Por eso, en los diferentes paneles se verán escenas cotidianas, proyectos, actividades, alumnos, profesores… Todo lo que rodea y se desarrolla en la vida de un centro educativo.
 
webaprendices4Celebración actual de Halloween en el IES Eduardo Merello que muestra la evolución del tiempo en el centro
El claustro se ha implicado muchísimo en conseguir llevar a cabo esta exposición...
 
Sí, la verdad es que a todos nos gustó la idea desde el principio y todos estamos y estuvimos de jóvenes muy vinculados a esta escuela. Es por ello que hemos trabajado duro para conseguir el resultado que pretendíamos. La  Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices también nos ha ayudado mucho. Todos hemos aportado fotografías personales, que junto al archivo del centro, aportaciones, y los diferentes elementos de ornamentación realizados en esta escuela, harán, estoy seguro, que todos nos sintamos identificados de un m odo u otro con la muestra fotográfica. Ha sido muy emotivo llevar a cabo este trabajo, y estamos seguros que también se sentirán así, emocionados y nostálgicos, todo aquél que se acerque a ver la exposición. La inauguración será el viernes 20 de enero a las 19 horas.  La clausura será el viernes 27 de enero a las 19 horas.
 
webaprendices5Jornada de puertas abiertas en el IES Eduardo Merello el pasado año
¿Se va a llevar a cabo algún evento más para homenajear la historia de Aprendices?

El día de la clausura de la exposición fotográfica, que será el viernes 27 a las 19 horas en el centro Cívico de Puerto de Sagunto, realizaremos una mesa redonda en la que contaremos con directores del centro, representantes del municipio y de Consellería que vendrán a hablar de la evolución del centro, de las vivencias y estudios que han tenido lugar en el mismo, y en suma, de la importancia que, desde hace nada más y nada menos que 50 años ha tenido esta histórica escuela en la vida de los vecinos y vecinas de este pueblo. En suma, será ésta una semana para recordar, para revivir, para reconocer, para rendir homenaje a lo nuestro, y como no, para disfrutar del pasado, del presente y del futuro que aún le queda por vivir a esta escuela que ha formado parte de la vida de muchísimas generaciones de  vecinos de este pueblo. Están todos invitados a disfrutar de estas actividades.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 28 Enero 2017 01:45

Artículos relacionados (por etiqueta)