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El hostelero explica los objetivos y las metas a corto y largo plazo que pretende llevar a cabo este colectivo

David Gómez, presidente de AHUM: «Pretendemos crear una Escuela de Formación y una bolsa de trabajo para los hosteleros asociados al colectivo»

 
Martes, 20 Diciembre 2016 11:01

webhosteleros1David Gómez, presidente de la asociación
Potenciar la economía local y el gran potencial turístico de la ciudad de Sagunto. Este es el objetivo de la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (AHUM), un colectivo que acaba de nacer y que aunque en la actualidad cuenta con poco más de 50 asociados, pretende unir a los más de 300 hosteleros que existen en Sagunto y Puerto de Sagunto. Bajo el lema, «la unión hace siempre la fuerza», los hosteleros pretenden hacer piña para luchar por sus intereses, problemas y preocupaciones comunes, dotando así, como explican a El Económico, a la capital del Camp de Morvedre del sector servicios que merece. Algo para lo que pretenden contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ya que, como afirma su presidente, David Gómez «si a un negocio local le va bien, generará empleo a su alrededor y además necesitará comprar también en su entorno, aumentando así la economía local. Además  nuestro sector genera más de 2.000 puestos de trabajo directos a los cuales hemos de defender, y otros tantos indirectos». Un colectivo que además, con el tiempo pretende poder ampliarse y acoger a todos los hosteleros del Camp de Morvedre. A principios de 2017 el colectivo realizará el acto oficial de presentación de la entidad para darse a conocer.
 
¿Cómo, cuándo y por qué surge la asociación?

Todo empezó un poco de forma casual, hablando un grupo de empresarios de la playa decidimos asociarnos porque veíamos que habían temas comunes y situaciones que nos afectaban a todos. Ejemplo de ello y muy importante es la dejadez en la que estaba la zona por parte de la administración, dado que esta zona de la ciudad estaba sometida a la legislación de costas. Éste fue el detonante para que nos uniéramos y decidiéramos crear el colectivo. Llevamos cerca de un año trabajando para formar la asociación y desde el inicio hasta ahora se han venido sucediendo los movimientos. Ahora por ejemplo con el tema de la nueva ordenanza queremos trabajar para tener una regulación beneficiosa para hosteleros y vecinos.

¿A quién va dirigida la asociación?

La misma va dirigida a  todos los hosteleros de la ciudad (Sagunto y Puerto de Sagunto), que en este momento somos más de 300 y que generamos 2.500 puestos de trabajo directos.

¿Con cuántos miembros cuenta en este momento la asociación?

Por ahora somos 50 pero queremos aglutinar a todo el sector de la hostelería de la ciudad. De hecho cada día que pasa vamos sumando asociados conforme nos damos a conocer. Estamos en un primer proceso de darnos a conocer y a partir de aquí pensamos ir creciendo. Hay mucho trabajo por hacer en común y por ello vamos a trabajar en conjunto entre todos.

¿Pueden asociarse también hosteleros de todo el Camp de Morvedre?

Por ahora somos una asociación local, estamos dando nuestros primeros pasos. Quizá en el futuro podamos tener un carácter comarcal pero hoy por hoy somos locales y cuando decimos locales nos referimos a los dos núcleos, el histórico y El Puerto.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

 El principal objetivo es defender los intereses de nuestros asociados, crecer como asociación y realizar actividades dinamizadoras junto al Ayuntamiento de Sagunto para potenciar el turismo. Para el cumplimiento de nuestros fines ya contamos con el apoyo de la Universidad, que tiene una sede en el Puerto de Sagunto,  con la que estamos preparando un convenio de colaboración para que nos presten sus  instalaciones, recursos técnicos y docentes para uso de la entidad.
 
webhosteleros2Parte de la directiva del colectivo

Entonces de momento,  ¿no poseen una sede donde reunirse?

 No, por ahora no. Como he comentado estamos gestionando con la Universidad Jaume I de Castellón un espacio dentro de sus instalaciones en la Sede de Puerto de Sagunto, pero de momento no poseemos aún un espacio común para reunirnos. Lo hacemos en nuestros negocios.

¿Por qué cree que hacía falta aquí una asociación de estas características?

Aunque hay diferentes asociaciones de comerciantes, en Sagunto y Puerto no teníamos ninguna propiamente de hostelería para que nos englobara a todos  y tratara comúnmente nuestros problemas y preocupaciones. Los hosteleros tenemos unos problemas propios muy concretos que no tienen otros sectores por lo que es bueno tener una organización que se centre en esto para poderlos tratarlo de un modo más profundo.

Entre las principales acciones que quieren llevar a cabo desde la asociación, ¿cuáles son la más importantes a conseguir a corto plazo?

Lo primero es conseguir una normativa que regule las terrazas de forma beneficiosa para todos, ya que es un tema muy actual y que nos afecta y perjudica a todos. Pero no tendría sentido todo el trabajo que estamos realizando si se quedara sólo en la ordenanza. Queremos trabajar para dinamizar turísticamente la ciudad. Sagunto es un destino turístico de primer orden y la hostelería de nuestra ciudad es muy capaz de dar un óptimo servicio a nuestros visitantes. Y no sólo hablamos de turismo, sino de vida ciudadana, ya que este servicio también los proporcionamos a nuestros propios vecinos que hacen uso de nuestros locales y productos durante todo el año.

Y a largo plazo...¿qué tienen en mente?

 Tenemos muchas ideas, la más llamativa es crear una escuela de formación y una bolsa de trabajo para que nuestros asociados puedan tener un sitio de formación en el que acceder a talleres, cursos, ponencias... Algo que también es beneficiosos para la ciudad en general, no sólo para los hosteleros, ya que contribuirá a la creación de puestos de trabajo y para nuestro sector será beneficioso dado que aumentará nuestra profesionalidad.

¿Qué tipo de actividades organiza la asociación?

Por el momento estamos naciendo y estamos trabajando y esforzándonos en organizar la presentación oficial de la asociación, que tenemos prevista para el primer trimestre del año. Tenemos que darnos a conocer para poder llegar a todos los hosteleros, por lo que estos meses centraremos nuestros esfuerzos en ello.
 
webhosteleros3

¿Cómo  ven el panorama actual de la restauración?

Este sector tiene sus pros y sus contras. Es un sector muy sacrificado en el que se trabaja mucho, aunque mucha de esta faena no se vea desde fuera  por lo que muchas veces el público no es consciente de ello. El problema es que este sector ha sido individualista  mucho tiempo. Ahora mismo constituimos un grupo que nos vemos como compañeros, no como competencia, y esto es algo que nos beneficia mucho a todos. La unión siempre ha hecho la fuerza. Queremos trabajar juntos y unidos porque pesamos que así podemos conseguir más cosas.

Respecto al tema terrazas que comentaba antes , ¿qué desean añadir/reivindicar/demandar/comunicar?

Queremos una regulación buena para todos, coherente y sobre todo, que se pueda cumplir. No nos negamos a la aprobación de una normativa nueva, simplemente queremos tener unos plazos para poder ir adaptándonos a las nuevas situaciones. Todos estamos pasando por una grave crisis porque somos hosteleros pero también ciudadanos y vecinos. Pedimos, sobre todo, que la ordenanza sea clara y concisa, que un párrafo no desdiga al anterior como ha pasado en otras ocasiones y sobre todo, que se mantenga en el tiempo, es decir que no cambie cada vez que hay un cambio de concejal o de equipo de gobierno.

Cómo están planificando el acto de presentación de la Asociación?

Durante el próximo trimestre organizaremos distintas actividades como la presentación oficial en la que ya estamos trabajando y en la que nos gustaría que estuviera representada toda la sociedad de Sagunto, desde los representantes políticos hasta la propia ciudadanía.

¿Alguna reivindicación que quieran destacar?

Queremos darle más relevancia en el ámbito turístico a la hostelería, colaborar en el plan turístico. Es un aspecto muy importante y que queremos potenciar. Queremos ser un actor en el desarrollo turístico de la ciudad. También pretendemos trabajar y contar con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto, ya que si a un negocio local le va bien, generará empleo a su alrededor y además necesitará comprar también en su entorno, aumentando de esta forma la economía local. Además hemos de tener en cuenta que nuestro sector genera más de 2.000 puestos de trabajo directos a los cuales hemos de defender, y otros tantos indirectos, por lo que creemos que es una asociación necesaria ara toda la ciudadanía y esperamos contra con su ayuda.
 
¿Qué ventajas tiene para los hosteleros asociarse a este colectivo?

Me reitero, la unión hace la fuerza y muchas veces los problemas que nos afectan son los mismos y no lo sabemos porque no los ponemos en común. Juntos lo podemos abordar de manera global y no de manera particular. Asociándonos podemos hablar como una sola voz . Además siempre dos cabezas piensan mejor que una y 50 mejor que dos.

¿Los asociados deben cumplir algún tipo de características?

Trabajar en la hostelería en nuestra ciudad ya que no hace falta ni que sean dueños de los locales sino que tengan ganas de trabajar por el sector. Para más información pueden contactar con nosotros en el 625301951 o vía el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También estamos en redes sociales.

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Modificado por última vez en Viernes, 30 Diciembre 2016 21:56