Su puesta en marcha llega tras una serie de negociaciones con la policía nacional para acordar asumir actuaciones de un nivel de riesgo medio y bajo

Sagunto contará desde enero de 2017 con una unidad de policía local especializada en violencia de género y menores

 
La concejala de Esquerra Unida, Roser Maestro La concejala de Esquerra Unida, Roser Maestro Sagunto contará desde enero de 2017 con una unidad de policía local especializada en violencia de género y menores
Viernes, 16 Diciembre 2016 17:38

El próximo 1 de enero de 2017 entrará en funcionamiento la recién creada unidad de policía local especializada en violencia de género y menores. Dicha unidad se compondrá de tres agentes, uno de ellos de la escala técnica y dos de la básica, aunque este número podrá ampliarse en función de las necesidades del servicio.
 
Para la hasta ahora delegada de Policía Local, Roser Maestro, la creación de esta unidad «supone todo un logro puesto que el de Sagunto era el único ayuntamiento que no estaba incorporado dentro de un protocolo de colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sino que, además, estaba desasistiendo a estas posibles víctimas las cuales se veían volcadas a acudir a la Policía Nacional».
 
De esta manera, «entendemos que va a ser una relación mucho más personal, intensa y con una obligatoriedad de colaboración por parte del Ayuntamiento de Sagunto donde permitiremos que las víctimas estén amparadas en todo momento con la posibilidad de darles la atención que necesiten en todas y cada una de sus asistencias», añade la concejala de Esquerra Unida (EU).
 
La puesta en marcha de esta unidad llega tras una serie de negociaciones con la Policía Nacional para acordar asumir actuaciones de un nivel de riesgo medio y bajo, y con los sindicatos para llegar a un acuerdo de nivel de jornada laboral de los efectivos, así como distintos matices que permitieran ofrecer el servicio necesario.
 
La concejala ha hecho una valoración positiva del acuerdo alcanzado así como del protocolo que ya fue explicado de un tiempo a esta parte ya que «realmente estamos haciendo un servicio que había sido negado de manera sistemática y que en estos momentos, ante un absoluto terrorismo machista que está desolando a todo un sector de la población y la inactividad en mucho casos por falta de presupuesto de las administraciones públicas, nos vemos obligados a dar una respuesta inmediata a todo este problema».
 
Roser Maestro ha matizado que hay que tener en cuenta «que este no es un servicio como puedan ser el resto de unidades como el de playas o el de mercados, ya que la unidad especializada en violencia de género y menores entraña un plus de sensibilidad que es necesario para que la víctima sienta proximidad y colaboración con él/la agente». En este sentido, añade: «tenderemos a que todas las personas que compongan esta unidad sean mujeres, lo cual va a resultar como mínimo complicado debido al problema intrínseco de falta de mujeres dentro de la plantilla».
 
Finalmente, Maestro comenta que «a día de hoy y con la infame situación que estamos viviendo es completamente necesario poner en marcha esta unidad, pretendiendo que en algún momento no sea necesaria».
 
Cabe recordar que, según los datos facilitados tras la última Junta de Seguridad del consistorio saguntino en el mes de septiembre, hasta ese momento «había una media de 88 denuncias» por este tema como informó la delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto. Así pues, como explicó en aquella ocasión la edila de EU, «Sagunto está poniendo las bases para que todo este terrorismo que nos invade de una manera generalizada en todo el Estado, no erradicarlo porque es francamente complicado, pero sí ponerle diques».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD