Esta mañana se han presentado las 21 iniciativas el Centro Cultural La Beneficència

La musealización de la Casa dels Berenguer entre los proyectos para incrementar la competitividad turística de la provincia

 
Los representantes de la Diputación de Valencia junto a los alcaldes y alcaldesas Los representantes de la Diputación de Valencia junto a los alcaldes y alcaldesas La musealización de la Casa dels Berenguer entre los proyectos para incrementar la competitividad turística de la provincia
Martes, 13 Diciembre 2016 19:25

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, han presentado este martes 21 nuevos proyectos turísticos de las comarcas valencianas, incluidos en el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016 desarrollado por la Corporación provincial en coordinación con la AVT.

Se trata de acuerdos suscritos por el Patronat de Turisme de Valencia de la Diputación con 21 ayuntamientos y la AVT, para emprender nuevos proyectos estratégicos que «emanan del propio territorio, puesto que responden a demandas locales en este ámbito, en beneficio de nuestra competitividad turística», ha explicado la diputada de Turismo, Pilar Moncho.

Entre las actuaciones subvencionadas se incluye la musealización de la Casa dels Berenguer de Sagunto para convertir este edificio de la capital del Camp de Morvedre en un Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación de la ciudad, motivo por el cual ha asistido a este evento el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández. Asimismo, entre el resto de actuaciones cabe destacar las mejoras en el Castillo de Xàtiva, la restauración y adaptabilidad de las infraestructuras en la playa en Gandía, el refuerzo del cicloturismo en Quart, la rehabilitación del albergue de Teresa de Cofrentes y la intervención en el Museo de la Seda de Moncada.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez ha destacado «los frutos que está dando» la colaboración entre instituciones para «llegar a más personas y con mejores servicios», como en este caso, en el que la administración provincial ha destinado 1,5 millones de euros para «potenciar el valor turístico de las comarcas valencianas, que muchas veces se convierte en el motor que tira de nuestro territorio cuando otros sectores se paralizan a causa de una mala coyuntura económica».

El representante de la corporación provincial ha expuesto así esta provisión de fondos para 21 municipios de la provincia, con actuaciones que van «desde la conservación y el mantenimiento de patrimonio histórico y cultural a la mejora de espacios urbanos o infraestructuras medioambientales y de playa». Lo que trata de hacer la Diputación de Valencia, en coordinación con la AVT, es dotar de «planificación y estrategia» a la gestión turística provincial y aligerar la carga de los ayuntamientos.

Proyectos que emanan del territorio

Estos proyectos seleccionados potencian la promoción, restauración y puesta en valor de recursos locales y están coordinados por profesionales del sector. En palabras de Moncho, «son nuevos ejemplos de colaboración entre diversas administraciones, en este caso ayuntamientos, Diputación y Generalitat Valenciana, que escuchan y actúan en los municipios y, además, servirán de modelo para futuras colaboraciones con otras poblaciones y acciones a desarrollar turísticamente, en beneficio del sector y de la economía valenciana», ha agregado la titular provincial de Turismo.

La también vicepresidenta del Patronat de Turisme de València ha insistido en que los acuerdos presentados «son un primer paso de un largo camino en el que los compañeros de viaje son todos los agentes turísticos, tanto del ámbito público como del privado».

Por su parte, el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, ha propuesto «cambiar la idea de sector turístico orientándola hacia la economía turística», y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones a la que hacía referencia Rodríguez con un ejemplo muy gráfico: «un entrenador le decía a Michael Jordan: si no sabes pasar no sabes jugar».

El acto, celebrado en el Centro Cultural La Beneficència, ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios suscriptores, así como de diputados provinciales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 13 Diciembre 2016 19:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD