La moción fue retirada con los votos favorables del tripartito y de los ediles del PSPV-PSOE

La remunicipalización del agua en Sagunto centra el debate sobre la propuesta de rebaja del recibo

 
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González La remunicipalización del agua en Sagunto centra el debate sobre la propuesta de rebaja del recibo
Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:03

El grupo municipal de Iniciativa Porteña (IP) en el consistorio saguntino presentó en la sesión plenaria celebrada ayer una moción en la que pedían que el Ayuntamiento de Sagunto subvencionará el pago del canon del agua a la empresa Aigües de Sagunt así como que el plenario del consistorio saguntino se comprometiese a la aplicación directa de esta subvención, en la rebaja del recibo del agua de los vecinos. Esta propuesta fue retirada tras una petición de Esquerra Unida (EU) que recibió los votos favorables del equipo de gobierno y los ediles del PSPV-PSOE, los contrarios de IP y las abstenciones de Ciudadanos y PP.

«El motivo por el que se realiza este planteamiento, estriba en que una vez Aguas de Valencia ingresó el importe del canon que establecían los pliegos de adjudicación, ese dinero fue utilizado en diferentes cuestiones, que por lo que ha trascendido, nada tenían que ver precisamente con el ciclo integral del agua. Es decir, el dinero se recibió como un préstamo que en lugar de cargarlo al presupuesto municipal, fue asumido por los vecinos en su recibo del agua, uno de los motivos por los que se ha encarecido este servicio. Precisamente este mismo argumento fue esgrimido por uno de los ponentes en la audiencia pública celebrada en el Centro Cívico», aseguró el portavoz de IP, Manuel González.

Así pues, este punto del orden del día se convirtió en un debate a dos partes, por un lado protagonizado por la edila de EU, Roser Maestro, y por otro lado por el edil segregacionista, Manuel González. La primera recordó que su formación política siempre ha estado en contra de la privatización del servicio del agua, acusando directamente al PP, PSPV-PSOE, BLOC de este hecho además de informar de que, también, contaron con el beneplácito de los entonces concejales de Segregación Porteña para la constitución de la empresa mixta.

«Con la privatización se ha aumentado en un 60% el recibo de agua además de que no se ha mejorado la red que presta el servicio; desde EU estamos a favor de los servicios públicos porque su privatización ha llevado a cortes de agua por impagos a familias necesitadas así como a una apropiación indebida de nuestros contadores», afirmó Maestro quien destacó que la moción presentada por IP carecía «de un estudio económico exhaustivo así como de un informe jurídico para conocer su legalidad».

Entre el cruce de acusaciones, Manolo González, instó a EU, cuyo edil José Vicente Muñoz es el delegado de Aguas, a que remunicipalizara este servicio «porque costará ahora menos hacerlo que no haber constituido la empresa en 2009 porque Aigües de Sagunt ha tenido pérdidas durante los primeros cinco años y, además, ya se ha devuelto sobre el 25% de los 12,5 millones de euros de cánon». Asimismo, el portavoz de IP aseguró que el informe realizado sobre el coste de la remunicipalización de este servicio, cuyo coste ascendía a 26 millones de euros, «parece un documento hecho a la carta».

En este sentido, la edila de EU, Roser Maestro, espetó al líder segregacionista a que realizaran otro informe para poder contrastarlo con el presentado por el equipo de gobierno, elaborado por la empresa Aguas de Valencia. Por su parte, González se comprometió públicamente a encargar a una mercantil este informe sobre el coste de la remunicipalización de este servicio «para contrastar con el otro documento, aunque se tenga que pagar desde IP».

Finalmente, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos tomaron la palabra para agradecer la retirada de este punto pues, a pesar de que están de acuerdo con el fondo de la cuestión, como es la rebaja del precio del recibo, consideraban que «hay que estudiar algo mejor esta propuesta», como así expuso Ricardo Fernández. Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, informó a los presentes que el próximo 12 de diciembre se va a llevar a cabo un Consejo de Administración de la empresa mixta donde se va proponer la rebaja del recibo del agua «de unos cinco euros».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD