Según la AEMET, hasta las cinco de la mañana se habían registrado 97 litros por metro cuadrado, aunque otros pluviómetros de la zona cifran las precipitaciones entre los 120 y 140 litros

Las copiosas lluvias producen daños importantes en el campo y afectan a dos colegios de Sagunto

 
Lunes, 28 Noviembre 2016 11:37

RIADA 1

DESEMBOCADURA

El presidente de la Asociación de Agricultores de Sagunto, Francisco Campillo, en una primera valoración de urgencia, informa de cuantiosos daños en los campos de naranja. Según ha señalado Campillo, esta noche se han producido unas precipitaciones que, dependiendo de la ubicación de los pluviómetros, han registrado entre 120 y 140 litros por metro cuadrado. Sin embargo, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), hasta las cinco de la mañana de este lunes se habían registrado en el municipio de Sagunto 97 litros por metro cuadrado. En opinión del presidente de los agricultores, el pedrisco ha afectado de forma severa a la cosecha de clementinas que, encontrándose en avanzado estado de maduración, todavía no han sido recolectadas del árbol. En todo caso, no se podrá evaluar al cien por cien el alcance del pixat hasta en tanto en cuanto no pasen unos días.

Al problema de piel en el fruto que todavía está en el árbol, hay que añadir que en las zonas de montaña y particularmente en la de Gausa, el daño también ha sido importante por el arrastre, ya que según ha indicado Campillo la inclinación de estos terrenos ha facilitado el arrastre de sedimentos, de ahí que muchos caminos hayan amanecido esta mañana con acumulación de piedras.

Por otra parte, las fuertes precipitaciones que se han registrado en el área del Camp de Morvedre están alimentando la bajada de agua por el cauce del Palancia que, como se puede apreciar en la fotografía, es importante a su paso por Sagunto. A consecuencia de ello, el agua, que está desembocando en el mar, ha cortado el paso por la vereda costera que une la playa de Sagunto con la de Canet d'En Berenguer.

Problemas en los colegios

Como consecuencia de las copiosas lluvias registradas esta noche, informan desde la Consellería de Educación que se han suspendido las clases de las aulas de Educación Infantil de los CEIP María Yocasta y del Maestro Tarazona de Puerto de Sagunto; en este último centro las clases afectadas han sido las de 1º y 2º de Infantil de la línea en castellano puesto que solamente eran estas dos aulas las que se encontraban inundadas. Por otro lado, en el IES La Vall de Segó de Benifairó de Les Valls se han retomado las clases después de que se hayan revisado las diferentes instalaciones del centro. Además, ahora mismo se están inspeccionando parte de las instalaciones del CEIP El Braçal de Estivella aunque la actividad académica se está desarrollando con total normalidad.

Por lo que se refiere a la suspensión de la actividad docente en las aulas de infantil del María Yocasta, cabe señalar que ya se ha remitido un comunicado a los padres de alumnos de este centro en el que se indica: «Las familias de alumnos de Infantil, que durante el día de hoy no hagan uso del servicio de comedor debido a la anulación de las clases por las lluvias, podrán pasar en horario de atención de comedor durante el mes de diciembre a cobrar la devolución de dicho día. Debido a un problema ajeno a las familias, esta devolución será integra (4,25 euros)». Asimismo, se recuerda en dicha nota informativa que debido a la inundación de las aulas, el centro recomienda no traer a los alumnos de infantil de 3 a 4,30, ya que la SAG esta limpiando las zonas afectadas.

IMG 20161128 WA0008Estado del patio del CEIP Villar Palasí de Sagunto

Por otro lado, según han informado padres de alumnos del CEIP Villar Palasí de Sagunto, como se puede apreciar en las imágenes superiores, el patio de este centro escolar saguntino ha amanecido inundado por lo que, además de que los pequeños escolares de este colegio no podrán hacer uso del mismo durante el tiempo de recreo, tampoco podrán llevarse a cabo algunas de las actividades extraescolares. «El patio del colegio parece una auténtica piscina pública lo que va a imposibilitar a los niños y niñas el poder hacer uso del patio en el recreo no sabemos durante cuánto tiempo», han informado algunos padres. Como ha explicado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, se ha avisado a los bomberos para que acudan a este centro escolar para que desagüen el patio.

Como ha apuntado el concejal nacionalista: «Debo dar la enhorabuena a los servicios de limpieza de los edificios públicos así como a todo el personal de limpieza y mantenimiento de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) por su profesionalidad y por todo su trabajo durante un día tan complicado como está siendo la jornada de hoy en los centros educativos de nuestra ciudad».

Señalar por último que según informan desde la AEMET en litoral norte de Valencia se sigue en riesgo amarillo de lluvias hasta el mediodía de hoy. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana también mantiene para el día de hoy la situación de preemergencia por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia.

Quejas vecinales

Asimismo, las lluvias también han afectado a diversas viviendas situadas en la zona del barrio Vilamar de Puerto de Sagunto, concretamente, las casas unifamiliares de esta zona de la localidad que han visto como sus parcelas se inundaban con el agua de la lluvia caída esta misma noche. Como relata a El Económico uno de los vecinos: «El pasado día 21 de octubre, la empresa Aguas de Valencia vino a limpiar la zona pero lo único que hicieron fue echar un poco de agua para que la suciedad cayera en las trapas sin levantar ni siquiera la alcantarilla. El 22 de noviembre ya sufrimos algunas consecuencias por las lluvias pero ayer se nos metió el agua en casa».

IMG 0835El barrio Vilamar de Puerto de Sagunto sigue con grandes charcos

IMG 0840El nivel del agua llegó hasta unos diez centímetros de las paredes de las viviendas

Como apunta este vecino, sobre las 2 de la madrugada, el agua había superado ya la calzada y se iba subiendo por la acera. Es por este motivo por el cual, se han inundado también las aceras, subiendo alrededor de diez centímetros por la pared de las viviendas y llegando a introducirse por las mismas a través de las puertas de los garajes.

Otras incidencias

Como han informado desde el Ayuntamiento de Sagunt, también se han producido inundaciones en el cementerio de Puerto de Sagunto, donde los servicios de mantenimiento aún están trabajando, y también en el cementerio de Sagunto, de donde se ha estado sacando barro, aunque los trabajos aquí ya han terminado. Por otro lado, en la calle Rodamilans, pegada al cauce del río Palancia en Sagunto, una tubería de alcantarillado ha reventado y se ha tenido que levantar el asfalto para reparar la avería, con el correspondiente corte de la calle en ese sentido el tráfico.

Asimismo, desde el Consell Agrari informan de que en las zonas más cercanas a la montaña ha habido desbordamiento de barrancos y arrastre de tierras y piedra. Los lugares afectados han sido los caminos de Petrés, de Líria y Gausa y de Sagunt-Los Valles, así como la zona de Tres Barrancos y el camino viejo de Teruel. Un camión y una pala siguen trabajando en esos lugares para retirar el fango. Además, en la zona de Tres Barrancos han actuado operarios para facilitar la entrada al colegio Adventista y a la zona urbanizada, cuyos accesos se habían visto afectados por las lluvias.

También ha habido caída de pinos en zonas de montaña y caminos forestales, causando algunos problemas en el tendido eléctrico en los que ya han actuado Iberdrola y el equipo de bomberos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 28 Noviembre 2016 17:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD