Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los porteños fletarán un autobús para desplazarse a Madrid el primero de diciembre, en esta acción reivindicativa abierta a vecinos y el resto de grupos políticos de la Corporación municipal de Sagunto

IP llevará hasta el Ministerio de Fomento su reivindicación del tren

 
El proyecto del tren, redactado por INECO, baraja que la estación de ferrocarril en el núcleo porteño se ubique en la zona de Ingruinsa, donde antiguamente se tomaba el trenillo El proyecto del tren, redactado por INECO, baraja que la estación de ferrocarril en el núcleo porteño se ubique en la zona de Ingruinsa, donde antiguamente se tomaba el trenillo IP llevará hasta el Ministerio de Fomento su reivindicación del tren
Viernes, 25 Noviembre 2016 17:10

Tal y como informaba este periódico el pasado 4 de noviembre, ha transcurrido ya más de un año desde que la diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto por Compromís, Teresa García, presentara a los medios informativos, el 28 de septiembre de 2015, el Informe INECO, donde se barajan diversas alternativas a la línea de Cercanías de Renfe para el núcleo urbano de Puerto de Sagunto. Pero, desde entonces no hay nuevas noticias sobre este proyecto del que, como se recordará, la Generalitat mostró, con la unanimidad de todos los grupos políticos de la cámara autonómica, su apoyo a la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto.
 
Ante esta situación de manifiesto olvido, ya denunciada por el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, este partido ha tomado la decisión de viajar a Madrid, ahora que ya hay un Gobierno en España completamente operativo, para tratar de impulsar este proyecto que, visto lo visto, se encuentra desde hace meses en vía muerta.
 
Efectivamente, el próximo jueves, primero de diciembre, Iniciativa Porteña llevará hasta las puertas del Ministerio de Fomento su reclamación, según ha explicado a este periódico el portavoz de la formación porteña, Manuel González: «llevamos a Madrid la reivindicación del tren de cercanías hasta El Puerto. Acudiremos hasta la capital de España para dar un toque de atención, tanto al Ayuntamiento de Sagunto como a la Generalitat Valenciana, por su falta de interés en la puesta en marcha de esta infraestructura básica».
 
El partido porteño, dentro de este operativo, pondrá a disposición de vecinos y otras formaciones políticas un autobús para el desplazamiento hasta la capital del reino.
 
El lider del partido porteño ha recordado que el 25 de octubre del 2015, las Cortes valencianas aprobaron una resolución en la que se hablaba de incluir en los presupuestos una partida para esta cuestión. Sin embargo, resalta que: «esa partida jamás fue incluida en los presupuestos. Además, en ese acuerdo se hablaba de instar al Ministerio de Fomento, pero en estas cuestiones si no se pone interés, es difícil avanzar», aseguraba el representante de IP, quien añadía: «el asunto se encuentra exactamente donde lo dejaron. Es más, ni siquiera sabemos si se ha producido algún movimiento de cara al Ministerio de Fomento, por lo que seremos nosotros mismos los que acercaremos la documentación hasta las mismas puertas de esa institución».
 
Con el fin de que no se interprete esta acción como una búsqueda de notoriedad por parte de Iniciativa Porteña, su portavoz deja claro que: «aceptamos la colaboración del resto de fuerzas políticas, que están invitadas a acompañarnos hasta Madrid. Por nuestra parte, aceptamos la implicación de todos, sobretodo si con ello conseguimos que nos abran las puertas en el Ministerio de Fomento».
 
González reconoce que se avanzó mucho con la aportación del estudio de INECO, que es la ingeniería que trabaja para ADIF, que acreditó la viabilidad técnica y económica del proyecto del tren de cercanías hasta El Puerto. Aunque tras este gran avance, y el apoyo de la Generalitat, el portavoz segregacionista reconoce que: «el asunto ha caído en el olvido y ahora mismo, lo que hace falta es la implicación política de los responsables del Ministerio, que en estos momentos son el objetivo que perseguirá Iniciativa Porteña. Presentamos una moción en el Ayuntamiento en la que se pedía que el consistorio solicitara una reunión con los responsables de Fomento. Pero, al parecer, esa petición también se perdió por el camino. Así las cosas, no nos queda más remedio que intentar seguir nuestro camino, en el que no queda nadie excluido, quien quiera acompañarnos, tiene la puerta abierta», asegura.
 
Señalar por último que el portavoz de IP ha resaltado que «hemos esperado pacientemente a que se moviera ficha por parte de los responsables de Valencia y del Ayuntamiento, pero no han hecho absolutamente nada. Nuestra intención es devolver este asunto a la actualidad política y tras la acción de Madrid, promoveremos otros actos reivindicativos e informativos para que los ciudadanos se den cuenta de quiénes se preocupan por los asuntos que realmente les afectan».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)