A pesar de que se han instalado muchos en los últimos años, los consideran insuficientes. Además, demandan que se realicen campañas de sensibilización para respetar a los ciclistas y que se iluminen los «peligrosos» pasos de peatones de algunas zonas de la ciudad para evitar que haya nuevas muertes

Vecinos de Puerto de Sagunto demandan más carriles para circular en bici con seguridad por el municipio

 
Vecinos de Puerto de Sagunto demandan más carriles para circular en bici con seguridad por el municipio Vecinos de Puerto de Sagunto demandan más carriles para circular en bici con seguridad por el municipio
Martes, 22 Noviembre 2016 18:18

Aparcar el coche y moverse en bicicleta por la ciudad es una idea muy saludable tanto para quienes practiquen este deporte, como para el medio ambiente. Sin embargo, y como apuntan vecinos de Puerto de Sagunto, muchas veces y aunque se tengan las ganas y la voluntad, no es un hábito muy seguro.

Ampliar los carriles bici de Puerto y hacer campañas de concienciación son algunas de las cosas que demandan estos vecinos para poder usar sus bicis y desplazarse con ellas por la ciudad sin miedo a acabar atropellados.

«Es cieto que se han puesto más carriles bici de los que había antes, pero no son suficientes. En numerosas zonas de Puerto faltan carriles bici para poder llegar a muchos sitios de una forma segura. Además, muchos de los que hay acaban de repente y te ves en la situación de tener que meterte en carretera o ir por la acera, con el consiguiente peligro también para los peatones», declara José Vicente Gutiérrez, un joven deportista y usuario de este carril.
 
Más carriles y más luz

Además, añade Verónica Gil, «muchas veces los carriles acaban justo en pasos de cebra, y aquí debería haber señales para que los ciclistas se bajen de la bici y crucen por ello andando. Mucha gente no sabe que hay que hacer esto, y hace poco conocíamos la muerte de un ciclista que fue atropellado al cruzar en bici por un paso de peatones. Se deberían poner placas y ya de paso, iluminar más algunos pasos de cebra, ya que la mayoría, a no ser que estén en la avenida o zonas comerciales, casi ni se ven. Y más ahora, que son las 18.15, ya es de noche, y las farolas aún no se han encendido».

Peligroso. Así describen el hecho de ir en bici por Puerto de Sagunto, a pesar de las mejoras al respecto. Carriles inacabados, falta de ellos, falta de luz y poca concienciación son algunos de los factores que hacen que ir en bici no sea, según los usuarios, demasiado seguro.

«Por el día aún, pero de noche es bastante inseguro. Las farolas no se encienden cuando deberían, y muchos conductores de coche no están concienciados y no respetan a los ciclistas. No estaría mal que desde el consistorio se hicieran campañas de sensibilización al respecto», declara Sonia Martínez.
 
Normas olvidadas

Hugo Yuste, explica en referencia a este tema que «la tarde del martes un coche casi me atropella. Yo iba en bici por una calle no muy ancha. El coche de atrás parece que tenía prisa. Cuando con mi brazo le indiqué al señor que iba a girar a la izquierda, éste se puso a adelantarme y me tocó la rueda de atrás y me caí. Menos mal que paró porque sino pasa por encima de mi. Al hablar con él me dijo asombrado que no había visto el gesto de mi brazo por la oscuridad, pero que en el caso de haberlo hecho, no se acordaba que eso significara que iba a girar a la izquierda. La gente no se sabe las normas que tienen que ver con las bicicletas», explica.

María Mellado además cuenta que, «cuando salimos a pasear los fines de semana en bici en familia con los niños siempre tenemos que ir por los mismo sitios. Sitios que ya sabemos que no suponen un peligro porque hay carril bici. Pero también nos gustaría descubrir rutas nuevas e ir por el centro del pueblo los 4 en bici sin ir pensando todo el rato que nos van a atropellar a los chiquillos».
 
Pasos de cebra peligrosos

Por el centro de la ciudad. Por aquí es por donde los usuarios más demandan la instalación de nuevos carriles para poder moverse por el muncipio sin tener que bajarse de la bici y sabiendo que tienen preferencia, garantizando de este modo un poco más su seguridad.

«La verdad es que por el centro de la ciudad no hay casi nada ni por las calles, debido a que algunas son muy estrechas y antiguas. Nos tenemos que bajar porque  a veces tenemos miedo, y claro subirnos a la acera. Y cuando viene otra persona, ya no cabemos. Y si va con carro ya ni te cuento», se queja divertido Ángel López.

«Aprovechando la ocasión, se suma Rita Blasco a la conveersación, yo también pediría que se iluminaran más y más pronto los pasos de cebra de la zona que une Puerto y Sagunto. Ya ha habido allí varios atropellos en los pasos de cebra, puesto que no se señalizan. Son tramos en los que se coge velocidad y de repente aparecen pasos de peatones de la nada, sin avisar y que casi ni se ven. Lo mismo sucede en los que hay frente Carrefour, y de ahí hacia Sagunto, la mayoría de los pasos de peatones son muy peligros. Ya ha muerto gente. ¿Cuánta más habrá de morir para que tomen medidas?», pregunta indignada.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 11 Septiembre 2017 18:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD