El portavoz segregacionista se reunió ayer con el alcalde, Francesc Fernández, y la edila de Hacienda, Teresa García, para negociar las cuentas municipales

IP pide que se reduzcan «sensiblemente» el número de liberados en la negociación sobre el presupuesto

 
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP pide que se reduzcan «sensiblemente» el número de liberados en la negociación sobre el presupuesto
Viernes, 18 Noviembre 2016 16:33

Tras la presentación del proyecto de presupuesto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto a la prensa, hace algunas semanas, al Consejo Económico y Social (CES) y a la ciudadanía en dos audiencias públicas que se llevaron a cabo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto y en el Consell Agrari del núcleo histórico saguntino, además de haberse llevado a cabo la primera Comisión de Hacienda sobre este asunto, ahora el tripartito del consistorio ha iniciado la ronda de contactos para negociar estas previsiones de las cuentas municipales que tienen intención de llevar a un pleno extraordinario que se celebraría, lo más seguro, el próximo lunes 5 de diciembre para su debate y posterior votación.

Como ha informado el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González Sánchez, el líder de la formación segregacionista se ha reunido esta misma semana con el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y con la concejala delegada de Hacienda, Teresa García, como primer contacto sobre los presupuestos municipales. «En la tarde de ayer mantuvimos un primer contacto con representantes de Compromís, en el que les hicimos llegar algunas de nuestras propuestas básicas para mantener nuevas reuniones sobre presupuestos», ha afirmado el edil de IP.

Según ha manifestado Manuel González: «como ya he explicado en ocasiones anteriores, los presupuestos tienen un doble componente, el político en el que se trazan las líneas ideológicas de los partidos que los negocian y el económico en el que se habla del contenido meramente numérico de esos presupuestos que deben contener lo necesario para llevar adelante esas políticas propias de cada uno».

En lo que hace referencia al contenido en sí de los presupuestos, el portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que «sobre los presupuestos únicamente hemos incidido en que se deben reducir los ingresos porque los vemos excesivos y con un incremento del endeudamiento del municipio; también hemos mantenido que es indispensable que se reduzca sensiblemente el número total de liberados en el equipo de gobierno a un máximo de diez, entre concejales, asesores y gabinete de alcaldía. Tengo que recordar que en este momento son 16 y parece que pretenden incrementarlo. También echamos en falta la apuesta por lanzar determinados asuntos pendientes destacando el proyecto de la Gerencia».

Por otro lado, el líder segregacionista ha expresado su «extrañeza» por la ausencia en dicha reunión de los representantes de Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, las otras dos formaciones que forman parte del equipo de gobierno del consistorio saguntino junto a Compromís. «Desconozco si ha sido por su falta de interés en lo que podamos decir, pero me ha parecido muy descortés por su parte. Aún así me gustaría conocer cuál es su posición ante cada uno de los puntos que propusimos en la reunión», ha asegurado González.

Batería de propuestas desde IP

Asimismo, el representante de Iniciativa Porteña aprovechó esta ocasión con los representantes nacionalistas para hacer un repaso a diferentes cuestiones que afectan al municipio y que, según el portavoz de esta formación «han sido durante los últimos años la línea política de Iniciativa Porteña». Es por este motivo por el cual le facilitaron a la edila de Presidencia, Teresa García una serie de asuntos «para que nos digan cuáles estarían dispuestos a negociar».

Entre los temas propuestos cabe destacar la declaración institucional desde el ayuntamiento «reconociendo la realidad de El Puerto como población con Identidad Propia y diferenciada de Sagunto» así como el compromiso de descentralización municipal en las oficinas de la Gerencia que incluya los departamentos de Actividades, Urbanismo y Gestión Tributaria como mínimo. Además quieren el compromiso de celebración de un referéndum «por la segregación en El Puerto», a celebrar en el tercer trimestre del 2017 así como la celebración «de manera urgente» de un pleno en el que el ayuntamiento manifieste su NO a la oposición a la ampliación del plazo de explotación de la cantera de Salt del Llop.

Otros de los asuntos propuestos son el apoyo y respeto al Patrimonio Industrial, «incluyendo en su denominación del Puerto de Sagunto y adaptando todas las señales al topónimo de nuestro pueblo, dándole un trato singular y fuera de la denominación de patrimonio cultural de “Sagunto” que omite de manera intencionada el topónimo Puerto así como el respeto institucional al topónimo y reconocimiento institucional de que El Puerto y Sagunto son dos pueblos de momento en un solo municipio. Porque decir que somos una ciudad cuando en todo caso somos dos».

Finalmente piden utilizar El Puerto, tanto en la señalítica, como en la rotulación de calles y las denominaciones en bilingüe, es decir tanto en valenciano como en castellano. Además, como algo simbólico, reclaman que doten a las fiestas patronales de este núcleo, con una partida económica mayor que en Sagunto, ya que «somos el doble de habitantes» y la necesidad de crear un plan Director para la Gerencia, con dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros para el 2017, dentro de un plan plurianual de al menos tres años en los que se dotará de una cantidad similar y atando la venta de terrenos municipales en el Borde Sur a incrementar estas partidas.

«Estas son solo algunas de nuestras exigencias que evidentemente en algunos casos requieren también de su correspondiente partida presupuestaria. No obstante, como ya he comentado, estamos abiertos al diálogo y esperamos que desde Compromís, se nos indique de todo esto, qué es lo que están dispuestos a negociar. A partir de ahí valoraremos si seguimos con la negociación», ha concluido el portavoz de IP, Manuel González.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD