Las cuentas municipales ascienden a 73.188.779,21 euros

El Tripartito municipal pretende aprobar el presupuesto de 2017 en el pleno del 5 de diciembre

 
Un momento de la comparecencia ante los medios informativos Un momento de la comparecencia ante los medios informativos El Tripartito municipal pretende aprobar el presupuesto de 2017 en el pleno del 5 de diciembre
Martes, 08 Noviembre 2016 20:00

 

El alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, arropado por Teresa García y sus socios de Gobierno, Sergio Moreno de ADN Morvedre y Guillermo Sampedro, de Esquerra Unida, ha presentado su propuesta de presupuestos para 2017 que, según ha anunciado la primera autoridad local, se llevarán al pleno extraordinario del cinco de diciembre para su aprobación. Las cuentas municipales ascienden a un total de 73.188.779,21 euros, de los que se destinarán a inversiones un total de 12 millones, de ellos, un 15% se invertirá en obras que se han determinado por la vía de la participación ciudadana. En cuanto a los gastos de los órganos de Gobierno, indicar que la cantidad presupuestada asciende a 1.253.000, otros 320.000 para el Gabinete de Alcaldía y 272.000 euros más para en capítulo de comunicación. En total, 1.845.000 euros para el ejercicio de 2017 por estos tres capítulos.

Tal y como ha explicado Teresa García, la idea del tripartito que gobierna la ciudad es que el tema de las cuentas municipales quede resuelto a lo largo de treinta días. De acuerdo con el calendario programado, la semana que viene, cuando los grupos opositores dispongan de la correspondiente documentación, se celebrará la primera Comisión Municipal de Hacienda. Paralelamente se facilitará toda la documentación a los agentes sociales. Del 14 al 18 de noviembre está previsto que el tripartito se reúna con el CES y otros órganos de participación, asimismo, se convocará a los ciudadanos en sendas audiencias públicas antes de que los presupuestos se lleven al pleno para su aprobación. El 22 de noviembre se celebrará otra sesión de la Comisión Municipal de Hacienda y el día 29 nueva reunión de este órgano para el correspondiente dictamen del presupuesto.

El portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, en una escueta intervención ha venido a reiterar las manifestaciones que realizó cuando se presentó el anterior presupuesto, el correspondiente a 2016, que fue aprobado en Junta de Gobierno y posteriormente retirado. Sampedro ha destacado el marcado carácter social de estas cuentas municipales, que, según ha asegurado, «garantiza los servicios básicos de la gente». Destacando que el capítulo de ayuda a la emergencia social rebasará en estas nuevas cuentas el millón de euros. Ha resaltado Sampedro que en el municipio de Sagunto la población es más anciana dos puntos superior a la media de la Comunidad Valenciana, por lo que se destinarán a este capítulo partidas del presupuesto. Ha finalizado su intervención el portavoz de EU apelando a la responsabilidad de los grupos políticos opositores y especialmente a aquellos que con su abstención han posibilitado, por responsabilidad, que Mariano Rajoy acceda a la presidencia del Gobierno de España.

Por su parte, el edil de personal, Sergio Moreno, ha pasado revista a los nuevos puestos de trabajo que se van a incorporar al Ayuntamiento, una vez que se aprueben los presupuestos. En este sentido ha citado la remunicipalización de los servicios jurídicos, hasta la fecha externalizados, con la contratación de dos nuevos abogados que pasarían a formar parte de la asesoría jurídica municipal. También ha resaltado el edil Moreno que está previsto que se incremente la plantilla de la Policía Local entre 7 y 10 agentes, en la actualidad son 98 o 99 guardias los que componen este cuerpo. En resumen, ha cifrado en un total de 19 nuevos puestos de trabajo los que se incorporarán una vez se apruebe este presupuesto.

Dentro del capítulo de personal, el alcalde de la ciudad ha recordado que le institución municipal es la que más empleo genera en todo el municipio, por delante, incluso, de la propia arcelorMittal, ya que hay que sumar a los cerca de 600 funcionarios que tiene el Ayuntamiento, los 300 empleados que conforman la plantilla de le Sociedad Anónima de Gestión (SAG), así como las empresas que son concesionarias de servicios municipales y que también emplean a trabajadores para la realización de estas actividades. En cuanto a las inversiones más relevantes, el alcalde se ha referido al proyecto sendero Azul, que es la adecuación del camino que une la playa de El Puerto con la de Canet por la orilla del mar, que va a tener un coste de 300.000 euros. Este dinero procede del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica Española. Asimismo está programada la puesta en marcha de un nuevo centro cívico en el saguntino barrio de El Rabal, por el momento, según ha aclarado el señor alcalde, no se sabe si se ubicará en un edificio ya construido o en otro de nueva planta. En este segundo caso, el tripartito optaría por edificar estas instalaciones en el solar situado en la plaza de la Moreria, que en la actualidad se utiliza como aparcamiento. El alcalde también ha anunciado que en los próximos meses se procederá a la ocupación de las antiguas oficinas generales de AHM, ya rehabilitadas, que se destinarían a servicios administrativos municipales, especialmente al departamento de Servicios Sociales, lo cual permitiría liberar una parte de las dependencias del Centro Cívico del antiguo Sanatorio de AHM. Asimismo se ha resaltado que se reforzará a nivel presupuestario el Servicio Agrario con un incremento en la dotación económica de 300.000 euros.

Tanto el alcalde como la edil de Hacienda han asociado el reciente registro de la UDEF con el hecho de que se haya venido prorrogando el presupuesto desde 2009. En este sentido, sendos dirigentes políticos han resaltado la necesidad de aprobar las cuentas municipales para que exista un mayor control fiscalizador y una mayor transparencia de cómo se gastan los ingresos municipales. Teresa García ha afirmado que la aprobación del presupuesto es la mayor garantía de que se frene la corrupción. Sin embargo, el alcalde se ha mostrado muy prudente, respecto a la intervención policial en el Ayuntamiento, señalando que en este momento se están investigando unos hechos.

Acuerdo con el PSOE

Aunque el tripartito ha llamado a la responsabilidad, invitando a todos los partidos opositores a que se desbloquee esta situación que se prolonga desde 2009, bien votando a favor o absteniéndose, todo indica que, salvo imprevistos de última hora, sea el Grupo Municipal Socialista el que finalmente apoye con sus votos las cuentas municipales en el pleno del cinco de diciembre. En este sentido cabe señalar que el edil socialista, Miguel Chover Lara, ha confirmado a este periódico que desde Compromís ya se ha contactado con la ejecutiva local del PSOE de Sagunto de cara a iniciar en próximas fechas la negociación del presupuesto.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 08 Noviembre 2016 22:21

 

 

SUCESOS

SALUD