Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El tripartito se ha mostrado partidario en reducir el tipo de gravamen de este impuesto para los vecinos pero en contra de hacerlo también a las grandes empresas y comercios asegurando que esta medida «beneficia a unos pocos»

La oposición de Sagunto consigue una rebaja del 3% del IBI en las viviendas

 
El portavoz socialista, Francisco Crispín, durante su intervención en el pleno de hoy El portavoz socialista, Francisco Crispín, durante su intervención en el pleno de hoy La oposición de Sagunto consigue una rebaja del 3% del IBI en las viviendas
Viernes, 04 Noviembre 2016 19:49

Con casi una hora de retraso se ha iniciado la sesión plenaria extraordinaria convocada esta misma mañana en el Ayuntamiento de Sagunto para tratar, entre otros temas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La tensión que se ha vivido durante el debate de este punto del orden del día se ha observado también momentos antes del comienzo del plenario con discusiones entre algunos concejales y críticas de ediles de la oposición por el retraso que se estaba sufriendo. El resultado de la Comisión Informativa de Hacienda que ha tenido lugar a las 8 horas ha hecho que el pleno, que debía iniciarse a las 9 horas, comenzase a las 9:41 horas.

Cabe recordar que este asunto ya fue retirado del orden del día del pleno ordinario del pasado mes de octubre tras la presentación, el día de antes de su celebración, de una enmienda por parte del grupo municipal del PSPV-PSOE y, por ese entonces, ya se informó de que, como ya sucediera el año pasado, se debería hacer una sesión extraordinaria para aprobar un menor tipo de gravamen de este impuesto para que no se llevase a cabo la subida del 10% automática impuesta por la revisión del valor catastral de 2012.

A pesar de que el equipo de gobierno presentó una nueva propuesta que incluía un 0,51% en IBI urbana y un 0,695% para aquellas empresas y comercios con un valor patrimonial superior al millón de euros, finalmente se ha aprobado una nueva enmienda presentada por los socialistas que ha recibido el apoyo del resto de formaciones de la oposición, es decir PP, Ciudadanos e Iniciativa Porteña (IP), y el voto en contra del tripartito. De este modo, la opción aprobada por el plenario plantea un tipo de gravamen del 0,50% para el IBI urbano, un 0,60% para las empresas y comercios con un valor patrimonial superior al millón de euros, un 0,72% para la IBI rústica, y un 1,3% para las de carácter especial.

Según los datos ofrecidos por el PSPV-PSOE, esto supone que las viviendas de la localidad pagarán alrededor de un 2,6% menos en su recibo del IBI pues, mientras este 2016 el recibo medio ha sido de entorno a los 236,82 euros, para el próximo ejercicio pasará a ser de 230,53 euros; mientras, las empresas y comercios con valor patrimonial mayor a un millón de euros vivirán una rebaja algo mayor, de un 11,78%, pasando de pagar una media de 23.736,728 euros a 20.938,5 euros en el año 2017.

La concejala de Hacienda, Teresa García, ha acusado a tres de las formaciones de la oposición, concretamente a PP, PSPV-PSOE y Ciudadanos, de «hacer la pinza» asegurando que esta propuesta supondría una merma de unos 150.000 euros en los ingresos municipales. «Nuestra última propuesta estaba totalmente equilibrada compensando los aumentos previstos por el catastrazo pero manteniendo el grado de fiscalidad del consistorio; estamos de acuerdo con que las viviendas paguen menos IBI pero no que lo hagan los grandes comercios y empresas. Nosotros pensamos que quien más tiene, más tiene que contribuir a las arcas municipales y la propuesta del PSOE beneficia solo a unos pocos», ha afirmado la edila nacionalista.

La concejala de Compromís, asimismo, ha recordado que el tipo de gravamen mínimo es del 0,40% por lo que en el caso de seguir reduciéndolo, llegará un momento en el que el recibo subirá. «No vamos a formar parte del chantaje que han hecho los grupos de la oposición. Lo que tenemos claro es que el PP está intentando imponer su ideología a través del PSPV-PSOE», ha dicho García tras el pleno.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Crispín, ha reconocido que la enmienda presentada el pasado 24 de octubre sobre el IBI proponía un tipo impositivo «duro» pues era la «única forma de frenar la intención recaudatoria extrema de este tripartito». El concejal del PSPV-PSOE, además, ha apuntado que con la propuesta del equipo de gobierno, el ayuntamiento recaudaría un 10,88% más que en el pasado 2015 mientras que con la que ha aprobado el plenario, las arcas municipales recibirán un 7,2% más que ese año pues se prevén unos ingresos totales de unos 23.269.000 euros.

«Compromís no hace ahora lo mismo con el IBI que lo que decía que se tenía que hacer cuando estaba en la oposición. La edila de Hacienda siempre sale vendiendo humo cuando debería dar luz a un asunto tan complejo como éste. Hay que dejar de sacarle el dinero a los vecinos para que el tripartito se lo gaste; tienen que empezar a ahorrar gestionando y apretándose el cinturón», ha afirmado Crispín.

Otras posturas

El debate de este punto ha sido largo y extenso. La postura defendida por la concejala de Hacienda también ha sido apoyada por sus socios de gobierno. Mientras el concejal de ADN Morvedre, Sergio Moreno, ha afirmado que su propuesta pretendía «no subir los impuestos a los ciudadanos sino a grandes empresas y comercios que son los que más tienen», el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, ha recordado que «este debate viene motivado por el catastrazo que planteó el PP» mientras acusaba a la oposición de «defender a las 100 empresas que más tienen en vez del interés de las personas». Además, la concejal Roser Maestro recordaba que ella misma solicitó en la pasada legislatura, desde el público, que se iniciase un proceso judicial contra el Catastro por la revisión de los valores como se hizo en Jávea

Por su parte, el concejal del PP, Sergio Muniesa, ha calificado la propuesta presentada por el tripartito de «apisonadora recaudatoria», asegurando que su formación no iba a apoyar ninguna proposición que se alejara de los 15 millones de euros de recaudación «mientras que la del equipo de gobierno es de casi 16 millones de euros en IBI urbana». En cuanto a la intención del tripartito de mantener el 0,695% para las grandes empresas y comercios, Muniesa, ha apuntado: «Las empresas tampoco lo están pasando bien y subirles el IBI en pleno procedimiento de recuperación no es justo. Este equipo de gobierno sigue agravándole la situación a las empresas, es un castigo constante con la industria cada vez que puede».

Asimismo, el concejal de IP, Juan Guillén, ha querido recordar que la revisión de los valores catastrales ha provocado un aumento del 150% de los valores de los inmuebles, que el incremento de este impuesto también afecta a otros como el de transacciones patrimoniales, entre otros, así como que la ponencia de valores es un 20% más alta en el Puerto de Sagunto que en el núcleo histórico saguntino.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Raúl Castillo, ha criticado las palabras de la edila de Hacienda, Teresa García, asegurando que «no se ha llegado a una alianza diabólica sino a un consenso de todas las fuerzas de la oposición» mientras le recordaba que su formación no estaba de acuerdo con los tipos impositivos aprobados el año pasado por el tripartito, con el apoyo del PSPV-PSOE, tras una negociación de los mismos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Noviembre 2016 20:01

Artículos relacionados (por etiqueta)