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El 28 de septiembre de 2015, la concejal y diputada autonómica por Compromís, Teresa García, anunció a bombo y platillo el informe INECO, donde se recoge la viabilidad de esta estructura básica  

IP denuncia que ha caído en el olvido el proyecto del tren al Puerto Sagunto

 
Representación gráfica realizada por Iniciativa Porteña Representación gráfica realizada por Iniciativa Porteña IP denuncia que ha caído en el olvido el proyecto del tren al Puerto Sagunto
Viernes, 04 Noviembre 2016 19:30

La diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto por Compromís, Teresa García, presentó a los medios informativos el 28 de septiembre de 2015 el Informe INECO, donde se barajan diversas alternativas a la línea de Cercanías de Renfe para Puerto de Sagunto.

El documento de 104 páginas, del que ya informó este periódico en su edición del 20 de noviembre de 2015, recoge distintos aspectos sobre el estudio del tren al Puerto de Sagunto que revisten notable interés, como la inversión requerida en función de la alternativa que se elija; análisis comparativo del tráfico de viajeros que registran las líneas de RENFE en la estación de Sagunto y el servicio de transporte urbano e interurbano que presta la compañía AVSA; tiempos en efectuar el recorrido desde la nueva estación del Puerto de Sagunto, etc.

Sin noticias del tren

Ha transcurrido ya más de un año desde entonces y, sin embargo, no hay nuevas noticias sobre este proyecto del que, como se recordará, la Generalitat mostró, con la unanimidad de todos los grupos políticos, su apoyo a la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto.

En este sentido, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha manifestado que «transcurrido todo este tiempo, no ha habido noticias positivas en torno a este asunto, por un lado por la falta de preocupación de quienes gobiernan desde Valencia, y probablemente, por la falta de gobierno en Madrid».

Más adelante, recuerda González que: «Iniciativa Porteña fue la precursora de la idea de resolver la llegada del tren de pasajeros hasta El Puerto, presentando un proyecto básico, que fue completado y aprobado por los técnicos de la Conselleria de Transporte y con posterioridad refrendado por el informe y proyecto básico presentado por la empresa INECO a petición de la Generalitat Valenciana. Recordemos que INECO es la empresa de ingeniería que trabaja para ADIF, y en ese informe acreditaba la viabilidad técnica y económica de la llegada de esta infraestructura hasta nuestro pueblo».

Tramitación paralizada

Por otra parte, el portavoz de IP considera que la constitución del nuevo Gobierno de España, marca el momento de volver a reivindicar ante Madrid esta infraestructura básica: «tras el apoyo del Gobierno valenciano y la bendición de la empresa INECO, el siguiente paso es que Adif, como administrador de infraestructuras ferroviarias y RENFE como operadora de las mismas, den luz verde a este proyecto, para lo cual se debe dar el impulso político necesario desde el Ministerio de Fomento. Por ello, es necesario, ahora que ya hay un nuevo Gobierno en Madrid, reactivar la reivindicación del tren de cercanías hasta El Puerto, para que este asunto no caiga en el olvido».

Asimismo, el líder segregacionista insiste en recordar que el coste de esta infraestructura no es de gran calado: «el coste es relativamente pequeño para el servicio que prestaría a una población como la nuestra con más de 40.000 habitantes, que tengo que recordar que es la única población de esta entidad en Valencia, que no tiene acceso al tren de cercanías o al metro. Los números del proyecto ascienden a una inversión que en función de la alternativa escogida, estarían entre 2.356.016 euros la propuesta más económica y 4.743.624 la más cara. Además el mantenimiento de la línea y su explotación estaría entre 198.000 y 222.975 euros, que se amortizarían de acuerdo al tránsito de pasajeros previsto».

Llevar la reivindicación al Ministerio de Fomento

Por último, el representante del partido porteño adelanta que están estudiando las diferentes alternativas para trasladar esta reivindicación a Madrid: «a pesar de lo que dicen los números y los informes, como ya he comentado, el proyecto sigue parado, al igual que el Gobierno Municipal o el de la Generalitat, que parecen estar más pendientes de otras cuestiones que para nosotros no tienen esta importancia. Por ello, Iniciativa Porteña estudiará las alternativas posibles para llevar esta reivindicación hasta Madrid, hasta el mismísimo Ministerio de Fomento. Este es un proyecto bueno para los porteños, asumible y amortizable por la administración pública y por lo tanto, Iniciativa Porteña seguirá apostando por él».


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