El portavoz de C’s afirma: «Los expedientes de contratación solo deben responder a criterios objetivos técnicos y no políticos»

Raúl Castillo: «A algunos políticos les cuesta demasiado soltar sus sillones»

 
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raúl Castillo El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raúl Castillo Raúl Castillo: «A algunos políticos les cuesta demasiado soltar sus sillones»
Viernes, 28 Octubre 2016 18:25

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s), Raúl Castillo Merlos, ha declarado que los expedientes de contratación «solo deben responder a criterios objetivos técnicos y no políticos». Y además declara que «a algunos políticos les cuesta demasiado soltar sus sillones».
 
Estas afirmaciones tienen relación con la moción que presentó la formación naranja junto al grupo municipal de Iniciativa Porteña (IP) en el pleno del pasado martes en la que proponían modificar la composición de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sagunto prescindiendo de los concejales componentes de la misma. Esta propuesta la votaron en contra, los tres grupos del equipo de Gobierno (ADN Morvedre, EU y Compromís), más el PSPV-PSOE; se abstuvo el PP y votaron a favor lP y C’s.
 
En la actualidad la mesa de contratación cuenta con técnicos municipales y un total de ocho concejales con voz y voto. Y señalaban desde IP y C’s que aunque esta composición de la mesa pueda llevar a pensar que las adjudicaciones de contratos realizadas pueden tener un criterio político, «nada más lejos de la realidad, puesto que todos los asuntos son aprobados tras la decisión de los técnicos municipales».
 
Por lo que propusieron que «el ayuntamiento iniciará los trámites legales para cambiar los integrantes de la Mesa de Contratación, siguiendo siguiendo lo marcado por la normativa, pero excluyendo de la misma a los concejales de las diferentes fuerzas políticas representadas en la corporación».
 
Y, para un mayor conocimiento y control de los diferentes expedientes tratados en dicha Mesa, propusieron desde C’s e IP «se articularán las herramientas necesarias para trasladar la información resultante de cada mesa de contratación, a los diferentes grupos políticos con representación en la corporación».
 
Raúl Castillo afirma: «De acuer­do con lo marcado por la legalidad vigente, a las reuniones de la Mesa de Contratación podrán incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar», quien ha explicado que la moción rechazada por el tripartito y PSOE, pretendía «dar mayor valor a las decisiones técnicas de los funcionarios y restar la capacidad de tomar decisiones con color político en los contratos locales»
 
Este concejal ha asegurado que «esto no quiere decir que ahora sea así o haya sido así, pero consideramos que la función indispensable del político es la de controlar y fiscalizar los expedientes, no la de votar por una opción u otra» y ha incidido en que «solo pretendemos crear más barreras contra la lacra de la corrupción».
 
Según este dirigente de C’s la función de los políticos es, proponer de inicio necesidades y plantear criterios de forma objetiva, «pero en el momento en el que el trámite de contratación se inicia, sus únicas funciones son la de controlar y fiscalizar el buen desarrollo del proceso, y para realizar esas funciones no es necesario acudir a la mesa de contratación y votar».
 
Además, el edil ha comentado que «es paradójico que algunos de los concejales que defendieron a capa y espada su derecho a tener sillón en la mesa de contratación, no hagan uso del mismo cuando se les requiere para ello». En este sentido, ha añadido que consideran que este hecho «es una falta de respeto hacia la institución» y terminó afirmando que «esta actitud de algunos por aparecer en las fotos y no cumplir con las obligaciones del puesto es incomprensible».
 
Y añade Castillo Merlos: «Creemos con total sinceridad innecesario que haya políticos en la mesa de contratación, porque en la práctica, el político es un mero espectador en la Mesa de Contratación, por lo que esa función de control la puede realizar igualmente revisando los expedientes en el departamento de Contratación».
 
Afirma el portavoz de C’s que la confianza en los técnicos municipales «es plena y tiene que estar fuera de cualquier duda la profesionalidad de sus actuaciones».
 
Y critica al tripartito subrayando que, «se podría esperar la tozudez mostrada por los partidos veteranos de no apearse de ese lugar de influencia, pero no de la marca blanca de Podemos. Es evidente que en un año ya se les ha olvidado para qué llegaron a la política y se han subido a la ola».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD