El portavoz, Manuel González, afirma que «mientras se han gastado un millón de euros en patrimonio romano, el Horno Alto sigue cerrado»

IP propone destinar 500.000 euros del convenio con Red Eléctrica al patrimonio industrial

 
Imagen del Horno Alto nº 2 Imagen del Horno Alto nº 2 IP propone destinar 500.000 euros del convenio con Red Eléctrica al patrimonio industrial
Viernes, 21 Octubre 2016 16:41

El portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, ha mostrado su «malestar por el abandono que sufre el patrimonio industrial porteño, mientras que vemos el interés del equipo de gobierno en invertir en el patrimonio romano de Sagunto». Como ha explicado, esta queja se fundamenta en que «tal y como explicó el alcalde a lo largo de este año, se ha intervenido o se han realizado actuaciones para llevar a cabo las obras en el Templo de Diana, Solar de Quevedo, el centro de visitantes y acceso al Castillo, Domus Baebia, la subida al Castillo y Teatro Romano, reparación de la Domus dels peixos y la recuperación del acueducto romano. Mientras se han gastado más de un millón de euros en el patrimonio romano, el Horno Alto sigue cerrado».
 
Según afirma el edil: «el alcalde no es capaz de solucionar los problemas de la fundación de patrimonio industrial del Puerto Sagunto, y según afirmó en el pleno, ha iniciado los trámites para su disolución. Lo que no explican desde el tripartito es que esa disolución se produce tras la grave falta de liquidez de esa institución provocada, entre otras cuestiones, por el impago de las subvenciones desde Generalitat y ayuntamiento de los últimos dos años, lo cual asciende a un importe cercano a los 150.000 euros. Esta cantidad es irrisoria si la comparamos con la partida destinada al solar de Quevedo en Sagunto que con las modificaciones superará los 500.000 euros, o con la ampliación de la Domus Baebia a la que se han destinado 354.843 euros».
 
Para IP existe un trato «discriminatorio hacia nuestra historia, pues no hay interés en resolver esta situación. Además sigue sin solucionarse la finalización del museo industrial, que permanece vallado, dando una imagen de vergüenza y abandono. Está claro que el equipo de gobierno, con su defensa de la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, está centrándose en el núcleo romano, cuando es el núcleo industrial el que está pagando la mayor parte de los impuestos y financiando las políticas de inversión».
 
Por todo lo expuesto desde IP han planteado que se destine el dinero que resta del convenio con Red Eléctrica Española directamente al patrimonio industrial de Puerto de Sagunto y a la apertura del Horno Alto. «Ese convenio estaba dotado con 1.200.000 euros en compensación por el cable de alta tensión que sale por la playa de El Puerto. Es decir, lo sufrimos aquí abajo y entendemos que la mayor parte de ese dinero se debe invertir allí donde está el motivo por el que se cerró esa subvención. Hasta ahora, el equipo de gobierno ha decidido invertir 354.843 euros en la Domus Baebia y 300.087 euros en el paseo azul que unirá las playas de Canet y El Puerto. Aún quedan en torno a 545.000 euros que proponemos sean invertidos en nuestro patrimonio industrial».
 
Finalmente, González, ha hecho una petición: «Le ruego al alcalde que tenga en cuenta esta propuesta. Ya es hora de que se acabe la injusticia de tener en El Puerto la industria y que el capital proveniente de los convenios con las empresas se inviertan en Sagunto. Ya ocurrió con los convenios con SAGGAS o Unión Fenosa que fueron a parar a cuestiones como el Museo de la Morería o el alumbrado del Castillo. Espero que Quico Fernández piense bien esta petición».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD