Cuatro bomberos de Sagunto acudirán del 19 al 23 de octubre a Brasil, donde se enfrentarán a más de 30 países en un campeonato de excarcelación

Mario Polo, bombero de Sagunto: «Participar en este campeonato mundial de excarcelación es la recompensa a duros años de trabajo»

 
Martes, 11 Octubre 2016 16:56

webbomb1Mario Polo, bombero del parque de Sagunto
 
Mario Polo, Andrés Romero, Ricardo Espada y Samuel Rodrígez, bomberos de Sagunto acudirán del 19 al 23 de octubre a  Curitiba, en Brasil, donde competirán con 30 países de todo el mundo en un campeonato de excarcelación. Los valencianos Marc Boix y Arantxa Monedero (enfermera SAMU), formarán también parte de este equipo junto a los bomberos locales. Mario polo, al mando del equipo, ha explicado a este rotativo que poder participar en este certamen es el reconocimiento a muchos años de duro trabajo y entrenamientos que el equipo de bomberos de Sagunto viene realizando desde hace tiempo. Aunque el objetivo, explica, es poder aprender y luego llevar a cabo dichas enseñanzas en la vida real, lo cierto es que los mismos, reconocen, estarían encantados de poder ganar. Allí coincidirán con equipos de referencia a la hora de sacar heridos de los vehículos tras accidentes de tráfico, de los que esperan, poder ampliar sus conocimientos aún más, si cabe. Ganadores o no, lo cierto es que los vecinos saguntinos pueden estar muy tranquilos ya que, aunque vengan sin trofeo, las largas horas de entrenamiento han hecho que los locales se hayan convertido en todo un referente en España a la hora de salvar a víctimas de accidentes.
 
¿Cómo llegan 4 bomberos de sagunto a tener la posibilidad de participar en un campeonato mundial de excarcelación?

En 2007 comenzamos el equipo original de Sagunto y con los años el equipo ha ido variando en algunos componentes. Hemos participado ininterrumpidamente en los 9 campeonatos organizados en Valencia. En Sagunto hemos sido anfitriones y hemos organizado los campeonatos de 2008 y 2015. También hemos participado en campeonatos internacionales en Austria (Zirl), Escocia (Glasgow) y en Inglaterra (Liverpool). El pasado mes de abril quedamos vencedores en el campeonato de Valencia, ganando a los actuales campeones de España (Equipo de Gandía). Gracias a esto nos clasificamos para el campeonato Nacional, celebrado en Alcorcón en junio de este mismo año y donde quedamos terceros de España. Esto nos ha dado la clasificación para acudir al mundial de Brasil 2016. La cosa empezó poco a poco y al final hemos llegado hasta aquí.

¿Cuántos países participan en dicho campeonato?

Participamos alrededor de unos 30 equipos de todo el mundo: de Portugal, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, etc.. y por supuesto, Reino unido, que son unos referentes a nivel mundial.
¿Qué supone esto para usted y sus compañeros del parque de Sagunto?
Una gran recompensa después de muchas horas de entrenamiento y años de preparación. Aunque el objetivo principal es poder practicar de una manera bastante “real” el trabajo que  al final hacemos en un accidente de tráfico.

¿En qué consistirá la prueba?

Es una simulación de 3 accidentes de tráfico en 3 días diferentes. El primero es una maniobra rápida con una víctima muy grave que hay que sacar del vehículo en 10 minutos. El segundo es una maniobra de 20 minutos donde la víctima está menos grave pero por ejemplo tiene lesiones serias a nivel de columna o pelvis. Esto supone que hay que hacer un gran hueco con las herramientas de corte para poder sacar al herido con una muy buena manipulación en bloque y así no agravarle las lesiones de la espalda. El tercero es una maniobra compleja donde hay dos víctimas y tenemos que hacer un tiraje para decidir cuál sacamos primero y cuál después, en función de su gravedad. Ésta es, sin duda, la más complicada de todas, porque se nos acumula la faena y una mala decisión por parte del mando o sanitario puede tener graves consecuencias.

webbomb2

¿Cómo, cuándo, y dónde entrenan para perfeccionar las maniobras anteriormente descritas?

Entrenamos en el Parque de Bomberos de Sagunto por las mañanas en nuestro tiempo libre. El Consorcio de Bomberos de Valencia nos proporciona los vehículos, que los traen de un desguace. Quiero aprovechar para agradecer al servicio SAG de Sagunto, ya que a menudo nos dejan una carretilla elevadora que nos sirve para montar las maniobras de simulación de accidentes, ya que las hacemos muy realistas con coches volcados en posiciones muy inestables. También acuden algunas personas para hacer el papel de víctima (que suelen ser enfermeros y médicos del SAMU), que a la vez nos aconsejan para mejorar el trato al herido. Es todo muy real, lo más aproximado a lo que nos podemos encontrar en los servicios reales.

¿Qué esperan de este campeonato?

Aprender nuevas técnicas y uso de herramientas, pero sobre todo disfrutar de la experiencia ya que estaremos conviviendo durante 5 días con los mejores bomberos de rescate de todo el mundo (entre ellos, nosotros, jeje).

webbomb3

¿Por quién estará compuesto el jurado?

Por jueces internacionales. En cada “escenario” hay 3 jueces; uno evalúa al mando, otro, al equipo técnico, y un tercero, al sanitario. Además la víctima también tiene conocimientos sanitarios y la puntuación que nos da varía en función de cómo haya sido el trato hacia ella. Partimos con una puntuación muy alta y cada error que cometemos supone que los jueces van descontando puntos de manera objetiva. Al final, el que más puntos mantiene es el que gana.

¿Quién subvenciona los gastos que  os pueda acarrear participar en este campeonato?

Los vuelos (que es lo más caro) nos los paga el Consorcio de Bomberos (Diputación). La inscripción, por haber quedado terceros en el Nacional, nos lo paga A.P.R.A.T. (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico). Aquí en Sagunto hemos conseguido una subvención del Ayuntamiento y 2 subvenciones de las empresas FERTIBERIA Y SAGGAS, de las cuales estamos muy agradecidos por su implicación. Somos conscientes de que las administraciones están pasando por un mal momento económico, pero es una lástima que después de todo nuestro tiempo invertido todavía tengamos que poner una parte de nuestro bolsillo.
 
Aventúrese ¿en qué posición cree que podrían quedar?

Puff!!! Como no, nos gustaría ser campeones, pero hay varios equipos ingleses que están muy por delante de nosotros porque llevan más de 20 años siendo punteros en el rescate. De hecho, antes hemos ido a varios campeonatos suyos para aprender sus técnicas.
 
 

¿Qué características ha de tener un bombero para realizar estas pruebas del mejor modo posible?

Ser perseverante en los entrenamientos, tener un carácter templado y una buena capacidad de concentración en su trabajo. Pero sobre todo, ser una persona con muchos recursos… De ahí la frase: “tener ideas de bombero” (risas).
 
webbomb4

En la vida real: ¿qué sensaciones se tienen a la hora de enfrentarse a una excarcelación?

Al principio incertidumbre, porque a veces los avisos que nos llegan al parque no se corresponden con la realidad que encontramos al llegar. Y lo que parecía muy grave resulta que no es para tanto, pero hay que estar muy mentalizado y entrenado porque en ocasiones es lo contrario y te encuentras un escenario difícil con varias personas atrapadas (muchas veces miembros de una misma familia) y tienes que valorar el plan de trabajo y las prioridades de atención a las víctimas. A veces no sabes ni por dónde empezar, pero una vez te pones manos a la obra lo vas viendo todo más claro. El trabajo es duro porque tenemos que utilizar herramientas muy pesadas y después manipular y levantar en bloque a las víctimas. Si disponemos de personal de SAMU para nosotros, el trabajo es muchísimo más fácil, pero si tardan en llegar, hay que sumar el trabajo de los primeros auxilios, lo cual nos supone un gran esfuerzo psicológico. Pero casi siempre te quedas con la satisfacción de haber ayudado a las personas.

Supongo que tanto entrenamiento para este tipo de campeonatos hace que cuando se da una situación real de estas características, la intervención os salga redonda...¿podemos esta entonces los vecinos muy tranquilos con vosotros en el cuerpo de bomberos de Sagunto, ¿no es así? (risas)

Bueno, por suerte o por desgracia, en nuestro trabajo no hay dos servicios iguales y cada intervención es un mudo. Por mucho que entrenamos siempre acabamos cometiendo algún fallo (pero pequeños, ehh). Sí que es verdad que cuanto más entrenas más cosas pruebas y más soltura tienes a la hora de manejar cualquier herramienta. El objetivo final es que esto se “escampe” entre todos los compañeros y mejoremos nuestras intervenciones del día a día en nuestras carreteras, ya que somos un Servicio Público.
 
webbomb5

¿Tienen alguna anécdota destacable sucedida en los entrenamientos o en alguno de los campeonatos en los que hayan participado anteriormente?

Jeje. Antes los coches nos los proporcionaba la Policía Local  de Sagunto, de los que nadie reclamaba en el depósito. Pues en un entrenamiento mientras estábamos preparando un escenario volcamos un coche “a lo bestia” y justamente el dueño del vehículo, que era de Sagunto, pasaba en ese momento por la acera y entró todo enfadado al parque. Al principio nos asustó un poco, pero después nos lo hemos tomado muy a broma, porque la verdad es que también se nos da muy bien volcar coches.

Después de este campeonato mundial en Brasil ¿tienen previsto participar en algún otro?

Por supuesto. No podemos desaprovechar el equipo que tenemos y esperamos que esto sirva de tirón para que nuevos compañeros se incorporen. Dado el caso, incluso, podríamos, si fuera preciso, montar otro equipo. En abril de 2017 participaremos por décima vez consecutiva en el campeonato de Valencia y esperamos ganarlo para poder asistir al nacional que se celebrará en la Vall d´Arán. Una vez has entrado aquí, te enganchas tanto que ya es muy difícil salir. Siempre quieres aprender más.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 29 Octubre 2016 00:34

 

 

SUCESOS

SALUD