La sectorial de Educación de esta formación política eligió la capital del Camp de Morvedre para llevar a cabo esta iniciativa que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Mario Monreal

Compromís califica de «éxito» las jornadas sobre Formación Profesional realizadas en Sagunto

 
Uno de los momentos de las jornadas celebradas en el Centro Cultural Mario Monreal Uno de los momentos de las jornadas celebradas en el Centro Cultural Mario Monreal Compromís califica de «éxito» las jornadas sobre Formación Profesional realizadas en Sagunto
Viernes, 07 Octubre 2016 20:14

La sectorial de Educación de Compromís ha calificado de «éxito» las jornadas L’FP valenciana, un projecte de país a Europa, que se han venido celebrando estos últimos días en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y en cuya inauguración estuvo presente el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà. «Estas jornadas nacen desde la inquietud al sí de Compromís para encarar, a través de un buen diálogo, el futuro inmediato de la Formación Profesional al País Valencià pues en los últimos años, consideramos que la FP en nuestro territorio ha estado desatendida por las diferentes administraciones autonómicas y en esta nueva etapa pensamos que debe de ser una prioridad dado que existe una gran demanda social de esta formación», apuntan desde esta formación política.
 
En este sentido, en la jornada inaugural, también participaron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el coordinador de la sectorial de FP de Compromís, Josep Lluís Peris. El alcalde destacó que «es muy interesando saber como se desarrolla la FP en el gobierno vasco como también hicimos en el trabajo sobre el plan de reindustrialización; hay que tener en cuenta que no solo las grandes empresas se fijan en la infraestructura sino también en los recursos humanos».
 
Dentro de estas jornadas ha destacado la participación, precisamente, del viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco que llevó a cabo una ponencia titulado El modelo de la FP en el País Vasco. Un referente de proyección europea donde explicó que «la transformación de la Formación Profesional vasa en los últimos tres años nos ha preparado para poder hacer el cambio en el sentido de que sabemos qué es lo que se necesita y tenemos la capacidad estructural y organizativa para formar especialistas y recualificar a la gente para llevarla a sitios nuevos». Según este dirigente vasco la recualificación «es clave para la evolución de los puestos de trabajo, más de lo que la gente se piensa, sobre todo a nivel de la complejidad tecnológica y de los procesos productivos».
 
Finalmente, en su ponencia también explicó que «la gente se debe de dar cuenta de que esto va más allá pues las empresas exigen a las personas que sean autónomas en su propio pensamiento, capaces de aportar cambios en lo que están haciendo, ya sea un producto, un proceso o un servicio y aunque esto parece sencillo, supone un cambio de modelo, pasamos a uno que trabaja las habilidades, la destreza y, a partir de ahora, además, se enseñará a pensar de otra manera».
 
Durante estas jornadas, también ha intervenido el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià explicando El espai europeu de la FP. Un repte local y global así como Marina Sánchez,directora general de Formación Professional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes que ofreció una charla sobre Present i futur de la FP al País Valencià y Enric Nomdedéu,secretario autonómico de Empleo y Director general del SERVEF de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
 
Del mismo modo, también se han realizado mesas de trabajo donde se han podido ver, cara a cara, todos los agentes que hacen posible la Formación Profesional. En la primera de ellas, titulada Qualificacions Professionals i Titulacions al País Valencià dins del marc europeu participaron Salvador del Valle, del Servicio de Calificaciones Profesionales de la Dirección General de la FP; Francesc Hernández, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia; Joan Sarrión, director del CIPFP Mislata; Carlos Navas, director del CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig y Juana Ríos,directora de l’IES Jorge Juan de Puerto de Sagunto, ejerciendo de moderadora Natura Colomer, profesora de FP y miembro de la sectorial de Educación de Compromís.
 
En la siguiente mesa redonda, llamada La visió dels agents socials al nostre País. Consell Valencià de la FP ha estado compuesta por Miguel Ángel Javaloyes del Río, Secretario General de la CEV; Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV; Ana María García Alcolea,Secretaria de Formación, Empleo y Desempleo de CCOO-PV, siendo la moderadora de la misma la concejala de Hacienda y Diputada en Les Corts Valencianes por Compromís, Teresa García.
 
Finalmente, las jornadas han acabado con una última mesa redonda sobre Relacions laborals en la FP al País Valencià. Los ponentes han sido Andrés González Martínez, Gerente de COLEVISA.SL, Encarna Cuenca, Presidenta del Consell Escolar Valencià, Ana María Llorens,Directora de FP de la Cooperativa Juan Comenius, y por parte de los sindicatos, Guillermo Martí de UGT, Xelo Valls de CCOO y Beatriu Cardona de STEPV, ejerciendo de moderador Josep Lluís Peris, miembro de ADIESPV.
 
Como han informado desde la sectorial de Educación de Compromís, las conclusiones de estas jornadas llevadas a cabo en Sagunto, se harán públicas los próximos días y la intención es que sean los ejes para poder hacer propuestas de futuro al gobierno de la Generalitat Valenciana, formado por los nacionalistas y el PSPV-PSOE, para poder mejorar este aspecto de la educación en la Comunitat Valenciana.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD