El portavoz de esta formación en el consistorio, Sergio Muniesa, afirma que el equipo de gobierno «quiere recaudar el dinero que no tienen y exprimir a las personas»

El PP acusa al tripartito de Sagunto de aumentar en un millón de euros el IBI de la ciudad en un año y medio

 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa El PP acusa al tripartito de Sagunto de aumentar en un millón de euros el IBI de la ciudad en un año y medio
Viernes, 07 Octubre 2016 20:06

La noticia de la reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto de carácter general como de carácter especial, anunciada esta misma semana por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ya ha causado reacciones en la oposición de este consistorio, más concretamente desde las filas del grupo municipal del PP.

«Frente al anuncio realizado por el Sr. Fernández y su tripartito de aumentar el IBI hasta casi los 16.000.000 de euros pensamos que no es momento de subir los impuestos, es momento de continuar con la ayuda a todos bajando los impuestos, como se hizo en la legislatura que gobernó el Partido Popular cuando bajamos el IBI a las familias, a las empresas y a los agricultores. Y esa es nuestra posición, que la previsión de ingresos se sitúe en el entorno de los 15 millones y no de los 16 millones de euros como pretende el Sr. Fernández y su tripartito», ha afirmado el portavoz del PP, Sergio Muniesa.

En este sentido, recuerda el concejal popular que «en la pasada legislatura Compromís y Esquerra Unida (EU) exigían que esa previsión de ingreso debían situarse en el entorno de los trece millones, pese a que significara un impacto negativo en la recaudación de más de dos millones. Pero esa es la coherencia del Sr. Fernández, junto a su grupo Compromís y sus socios de EU y ADN Morvedre, que quieren aumentar en casi un millón de euros la previsión de ingresos del último gobierno popular. Vinieron a salvar personas y las están hundiendo».

Del mismo modo, señalan los populares que con su propuesta presentada en la comisión de Hacienda por la delegada, «se pretende subir el IBI a familias, empresas y comercios. Un millón de euros más respecto a la previsión del Partido Popular en el último año de gobierno de la pasada legislatura. Eso significa que los ciudadanos y las empresas pagan más».

En este mismo sentido, el representante del grupo municipal del PP ha asegurado: «Nosotros bajamos los impuestos y el tripartito del Sr. Fernández los sube. Eso es más presión fiscal y significa menos renta disponible para los vecinos, restando competitividad a empresas y comercios. En pleno proceso de recuperación es lo que menos falta le hace a nuestra economía local y queda claro que esta propuesta es un disparate más del tripartito, una política equivocada para atraer nuevas empresas y que ataca a las que hay».

Cabe recordar que los populares ya advirtieron cuando el tripartito presentó su presupuesto fallido para este ejercicio 2016, que los ingresos «no eran reales, que los propios integrantes del tripartito, a través de la titular de Hacienda, la Sra. García, reconocieron que eran optimistas y con ello, que estaban hinchados, pero que no los iban a reducir porque eso les supondría renunciar a poder llevar a cabo sus políticas de gasto». En esta situación los populares critican que el tripartito saguntino «no ha corregido ese posicionamiento» además de afirmar que «mantener esa situación en el tiempo es un disparate que ahora, el Sr. Fernández y su tripartito, quieren que paguen los ciudadanos con más impuestos, con más presión fiscal. Quieren recaudar el dinero que no tienen y exprimir a las personas».

Propuesta de la edil de Hacienda

Y es que, esta semana, la edila de Hacienda, Teresa García, presentó una reducción del tipo de gravamen de este impuesto. «En 2016 se han recaudado 15.613.791,35 euros, por este motivo, desde Gestión Tributaria se ha trabajado con dos criterios políticos: continuar compensando las subidas anuales del 10% derivadas del catastrazo de 2012 y mantener el nivel de ingresos, como mucho aumentar el IPC, que para el próximo año se fija en un 1,5% de incremento», aseguró la concejala nacionalista.

Estas han sido las premisas en las que se ha basado la titular municipal de Hacienda para presentar una propuesta para llevar el tipo de gravamen de IBI urbana de carácter general a una disminución hasta el 0,52% y al de carácter especial, que cabe recordar es aquella que incluye inmuebles de uso industrial y comercial de valor mayor a un millón de euros, hasta el 0,695%. Es importante recalcar que, para este 2016, el tipo de gravamen del IBI urbana era del 0,565% mientras que el de carácter especial del 0,75%, cifras que se consiguieron tras un acuerdo entre el tripartito y el PSPV-PSOE y que fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado el 30 de octubre de 2015.

Asimismo, Teresa García también anunció que el IBI rústico se mantiene en niveles de recaudación y en el tipo de gravamen igual que el año pasado ya que no le afecta ningún incremento en el valor catastral y, por tanto, se mantiene el nivel de ingresos del año pasado. «Con esta propuesta se continúa con el compromiso de compensación del catastrazo que el ayuntamiento asumió con la ciudadanía», ha afirmado la edila de Compromís.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD