El concejal de patrimonio del consistorio saguntino, Pepe Gil, afirma que «el Ayuntamiento no es propietario de dichas fincas, por lo que el mantenimiento de las mismas es responsabilidad de los vecinos

Vecinos de Baladre piden que el Ayuntamiento retome la limpieza de unas terrazas

 
Terrazas a las que se refieren los vecinos y donde no pueden acceder para limpiarlas Terrazas a las que se refieren los vecinos y donde no pueden acceder para limpiarlas Vecinos de Baladre piden que el Ayuntamiento retome la limpieza de unas terrazas
Jueves, 29 Septiembre 2016 16:23

«Esto es lo que veo cuando me asomo a tomar el aire a la ventana del comedor de mi casa», dice señalando P.S., una vecina del Barrio Baladre. Se refiere a numerosos papeles, plásticos, ropa, paquetes, cubos de limpieza, botellas, preservativos, pinzas, cucarachas e incluso algún que otro electrodoméstico que hay a pocos metros de su ventana.

La misma fuente ha explicado a El Económico que «se trata éstas de unas terrazas situadas encima de los garajes que no son de nadie en concreto y a la que ningún vecino puede acceder, por lo que de siempre ha sido el Ayuntamiento quien se encargaba de venir para limpiarlas».

Sin embargo, sigue explicando esta vecina que «hace por lo menos 10 años que ya no vienen, ni ellos ni nadie y esto cada vez es más vergonzoso. Está claro que la culpa la tiene quien tira cosas, y que eso se debería evitar, pero del paso del tiempo también se va acumulando ahí cosas que trae el aire, o cosas que accidentalmente al tender se caen, por lo que esta zona requiere de una limpieza urgente».
 
«Lo hacía el consistorio»

Otro vecino del bloque cuenta desde los garajes que «lo principal es que la gente sea responsable y cívica, pero también ayudaría que se volviera a limpiar, aunque sea una vez cada dos o tres meses. Si no quieren venir ellos, se nos podría facilitar a los vecinos el acceso, de modo que lo pudiéramos limpiar nosotros. Pero esta imagen necesita una solución ya».

Los vecinos denuncian que a parte de la imagen, debido a la suciedad acumulada, esta superficie es el escenario preferido de cucarachas, ratas y otros insectos, que tienen muy fácil la subida hasta sus propias casas.
«La gente es muy cochina, y tira de todo por las ventanas, no sé por qué, la verdad. La comida atrae a las cucarachas, mosquitos y ratas y yo que no tengo mosquiteras, he tenido que estar la mayor parte del verano con las ventanas cerradas por miedo a que cualquier rata o bicho se metiera por la ventana hasta mi casa. Por no hablar del mal olor y de la multitud de cucarachas, que tanto en estas terrazas, como en el portal, y como en el interior de las casas, ha habido este verano y sigue habiendo a día de hoy. No hay derecho. Somos personas, y esto no es calidad de vida ni para mayores ni para niños», se queja.

Además, añade otra vecina mayor del barrio que «nos sentimos abandonados. Aquí se limpia poco, se vigila poco...También somos vecinos del pueblo y tenemos nuestros derechos».
 
webbaladre2Se trata de la parte de arriba de los garajes de la finca, donde dan todas las ventanas de los vecinos

La misma explica que se refiere a, como ya publicó la semana pasada este rotativo, la plaga de cucarachas que está invadiendo estos días el barrio Baladre, sin que nada de lo que hacen impida encontrarse en sus portales y en sus propias casas 2 o 3 cucarachas al día, como mínimo. También hace referencia a la, según ella, poca presencia policial que hay en las inmediaciones.
 
El consistorio responde

Por su parte, este rotativo se ha puesto en contacto Pepe Gil, concejal de Mantenimiento del consistorio, que ha afirmado que «esas «terrazas» no son del ayuntamiento, muy probablemente el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (antiguo IVVSA) ahora tenga en esos bloques viviendas, pero son los propietarios los que deben hacerse cargo de la limpieza, ornato, adecuación, etc.».

Además, ha añadido que «en este momento desconozco cuántas viviendas tiene el EIGE allí, pero supongo que estará al día de los gastos de comunidad y debería ser ella la que se hiciese cargo».  Además, desde el consistorio desconocen que años atrás el organismo se hiciera cargo de la limpieza. La SAG ha afirmado a este rotativo que ellos tampoco han hecho nunca esta tarea, ya que no  intervienen ni han intervenido  nunca en propiedades privadas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Septiembre 2016 16:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD