Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La ola de calor en toda España llega al Camp de Morvedre

Los termómetros certifican que, con 33 grados, la jornada de hoy es una de las más calurosas de los últimos septiembres

 
Termómetro ubicado en la avenida Camp de Morvedre Termómetro ubicado en la avenida Camp de Morvedre Los termómetros certifican que, con 33 grados, la jornada de hoy es una de las más calurosas de los últimos septiembres
Lunes, 05 Septiembre 2016 16:10

El termómetro de la fotografía, situado en la avenida del Camp de Morvedre de Puerto Sagunto, marcaba 33 grados a las 15:30 de esta tarde, una temperatura muy elevada para corresponder al 5 de septiembre, como consecuencia de la ola de calor que azota al país.

La Dirección de protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, recuerda que el principal riesgo por exceso de temperaturas afecta a la salud de las personas, especialmente a los niños, personas mayores y enfermos con patologías crónicas de base; pero también hay aspectos socio-económicos que constituyen un factor de riesgo como son el aislamiento, la dependencia, la discapacidad y las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos.

Por ello, y tras la intensa ola de calor sufrida durante el verano de 2003 que provocó un importante aumento de la mortalidad en gran parte de Europa, en España se creó la Comisión Interministerial (Orden PRE/1518/2004) para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

De la intensa ola de calor sufrida durante el verano de 2003, El Económico informaba en su edición 395 del 29 de agosto de aquel año, con un artículo titulado: «Entre la última quincena de julio y primera de agosto la mortalidad aumentó en Sagunto más de un 15%». En el octavo mes de aquel ejercicio se registraron más de seis grados de diferencia en algunos días de agosto respecto al mismo período de 2001 y 2002.

RECOMENDACIONES
 
Ante altas temperaturas:
– Limite la exposición al sol.
– Manténgase en lugar bien ventilado.
– Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
– Beba frecuentemente agua o líquidos.
– Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
– Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
– Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
– Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. 

 
Para prevenir incendios forestales:
– Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
– Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Septiembre 2016 17:03